Archivo de diciembre, 2010

Oceanos de Disney

Oceanos una película de Disney, que todo el mundo debería de ver para comprobar lo que tenemos y lo que estamos destruyendo.

Imagen de previsualización de YouTube

(más…)

Etiquetas:

Especies raras en el Atlántico. Marte está aquí al lado.

El Censo de Vida Marina se presentó hace poco y hablamos varias veces del mismo. Como consecuencia del mismo se han encontrado nuevas especies algunas de ellas tan raras que es difícil saber en que dirección nadan o donde tienen la boca. Cuelgo imágenes presentadas en un artículo de Wired Magazine y conseguidas por investigadores de la Universidad de Aberdeen tras más de 300 horas de inmersión empleando un robot submarino manejado desde la superficie en la zona central del Océano Atlántico

(más…)

Etiquetas:

Titanic

En el fondo del océano Atlántico los restos del Titanic están a punto de desaparecer a causa de la bacteria Halomonas titanicae descubierta por un grupo de investigadores canadienses y españoles. Acaba de conocerse un vídeo inédito que muestra imágenes del barco antes de su hundimiento tras chocar contra un iceberg en su primera travesía Southampton – Nueva York.

Imagen de previsualización de YouTube

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Vertido del Golfo de México. Atún rojo tocado. ICCAT 2010, ¿Atún rojo hundido?

El vertido de crudo en el golfo de México ha ocurrido en uno de los peores momento para el atún rojo: el momento en que miles de ejemplares iba a desovar. Las imágenes tomadas desde el espacio, como las del satélite Envisat, han permitido evaluar el impacto de la catástrofe sobre esta especie protegida. Dentro del golfo de México hay dos zonas prioritarias de desove: una situada al noroeste y otra al nordeste del golfo, coincidiendo esta segunda con la región más afectada por el vertido de crudo.

(más…)

Etiquetas:

Prestige 8. La lección de la biorremediación.

Un vertido accidental de petróleo en el mar, a pesar de su espectacularidad e impactos ecológico y socioeconómico, es un proceso reversible que la propia naturaleza, tarde o temprano, se encargará de restaurar. La intervención humana debe ir encaminada, por tanto, a facilitar estos procesos, intentando no causar más daños al ecosistema que los que ya ha causado el vertido. A pesar de la presión de la opinión pública para acelerar las labores de limpieza, un primer criterio básico es el de no precipitarse en la toma de decisiones. El proceso de restauración es un proceso lento y si por esperar unos días más, se toma la medida adecuada y se evita un daño mayor

(más…)

Etiquetas: