Ludovico Einaudi, Grenpeace y el deshielo del Ártico

«El pianista Ludovico Einaudi ha interpretado una pieza original en un piano de cola (Steinway and sons) instalado en una plataforma flotante en el océano Ártico, para reclamar su protección. El pianista ha compuesto una pieza para esta ocasión con la que da voz a los casi ocho millones de firmas de ciudadanos de todo el mundo para reclamar la protección de este enclave fundamental para el planeta.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=phH8UEgFODA[/youtube]

«Con la acción, Greenpeace demanda a la comisión OSPAR, que se reúne esta semana (hasta el 24 de junio) en Tenerife, que apruebe la propuesta para proteger las aguas internacionales del Ártico sobre las que tiene competencia. El intérprete ha tocado la pieza frente al glaciar Wahlenbergbreen (en Svalbard, Noruega). Einaudi ha viajado al Ártico a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, coincidiendo con el comienzo en Tenerife de una importante cita para el futuro del Ártico: la reunión de esta semana de la comisión OSPAR (comisión internacional para la protección del medio marino del Atlántico Noreste), que podría asegurar la creación de la primera zona protegida en aguas internacionales del océano Ártico.»

«En septiembre de 2012 el Ártico alcanzó su mínimo histórico de hielo . De continuar la tendencia de deshielo, no sólo acabaríamos con la enorme belleza y riqueza natural que alberga, inluyendo los osos polares, las focas o las ballenas, sino que también habríamos destrozado el hogar de los cuatro millones de personas que suman los pueblos indígenas. Pero, aunque nos enfrentaremos a la oposición de gobiernos y multinacionales, con una movilización mundial vamos a conseguir que los países limítrofes y la ONU lo protejan.

¿Por qué es tan importante que el hielo se mantenga? El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco el planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos. Actúa también como aislante de la temperatura del Mar Ártico. Por ello, lo que sucede en el Ártico repercute a nivel global. Por tanto, proteger el hielo significa protegernos a todos.

En España, el aumento de las temperaturas y la bajada en las precipitaciones afectará a nuestros hábitats naturales, que podrían desaparecer tal y como hoy los conocemos, y afectará a su flora y fauna, además de a actividades económicas como el turismo o la producción de vino. El aumento de incendios, enfermedades infecciosas y plagas son otros impactos que podrían derivarse del cambio climático.

«El deshielo está haciendo navegable, y por tanto susceptible de explotación petrolífera, una mayor parte de la superficie del Ártico. La extracción de petróleo supone una liberación de más gases de efecto invernadero, que volverían a alimentar el cambio climático, produciendo más calor y más deshielo. Además, nos arriesgamos a sufrir un vertido de petróleo que sería imposible de atajar en las condiciones extremas de la región, y pondría en peligro su delicado ecosistema. Por otra parte, el afán de los países limítrofes de explotar los recursos petroleros y pesqueros está provocando una amenaza real de conflictos bélicos. Países como Rusia y Noruega ya han anunciado “batallones por el Ártico” para luchar por sus intereses nacionales en el área.»

«El Convenio para la protección del Atlántico Nordeste (OSPAR) se reúne hasta el 24 de junio en Tenerife, donde tendrá que decidir sobre la creación de un área marina protegida en aguas internacionales del Ártico sobre las que tiene competencia, un área que equivale a la extensión del Reino Unido y que supondría alrededor del 10% de la zona que Greenpeace pide sea declarada Santuario Ártico. La decisión se debe tomar tras el reconocimiento del comité científico de OSPAR de que hay suficientes evidencias del alto valor ecológico de esta región y de que existe un grave proceso de deshielo debido al cambio climático con la consiguiente afección a los recursos naturales. Noruega, Dinamarca e Islandia se oponen a esta medida.»

Por favor, firmad la petición.

Fuentes

Europa Press

Greenpeace

Compartir:

Deja un comentario