Archivo de julio, 2017

Travesías a nado en aguas abiertas en Galicia. Brazadas solidarias.

La natación en aguas abiertas es una disciplina de natación que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos en vez de hacerlo en una piscina. En la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, la competición de natación se realizó en aguas abiertas. La primera competición de natación en los Juegos Olímpicos de aguas abiertas tuvo lugar en Pekín 2008 y se recorrió una distancia de 10 km. El número de participantes en esta disciplina crece cada año de forma llamativa. Los motivos son muchos, salir de la piscina, disfrutar de espacios abiertos, el ambiente solidario que se vive y la alegría y euforia que se experimenta al terminar un recorrido de muchos kilómetros. Un nadador de aguas abiertas ve un lago, un río, un mar y lo primero que se le ocurre es: ¿lo podré cruzar?¿cómo puedo hacerlo? Mi afición por la natación en aguas abiertas es reciente y crece día a día.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General, Solidaridad

Más robots marinos. Las rayas robóticas.

Ya habíamos escrito en este blog sobre medusas artificiales. El investigador Kit Parker estaba visitando un acuario cuando vio el movimiento de una medusa y le recordó al de un corazón. Se propuso el reto de “construir” un ser vivo. No quería modificar una célula, sino «construir un ser». Kit Parker lo ha vuelto a hacer ahora creando una raya robot. Aunque no es el único. Investigadores de la universidad china de Zhejiang han diseñado un pequeño robot acuático con forma de manta raya que está fabricado con materiales blandos y sin motor.

(más…)

Etiquetas:

¿Olas cuadradas?

La isla de Ré está en el Mar cantábrico. Tiene unos treinta kilómetros de longitud por cinco de ancho, con una superficie de ochenta y cinco kilómetros cuadrados, y prácticamente llana. “Debido a la cercanía de La Rochelle, se la disputaron franceses e ingleses. En la II Guerra Mundial fue fortificada por los alemanes con búnkeres de su famoso Muro Atlántico que aún se conservan (allí se rodó parte de la película El día más largo, sobre el desembarco aliado en Normandía); asimismo también sirvió como prisión en la segunda mitad del siglo XVII.” Además esconde unos de los fenómenos naturales más extraños del mundo. ¿Cuál es?

(más…)

Etiquetas: