¡Y ahora Gemini! (IA de Google) ¿Es una prueba del `Mito de la Inteligencia Artificial´?

Leyendo el libro de Erik J. Larson (2022) “El Mito de la Inteligencia Artificial” (cuya lectura recomiendo), destaca que la mitología sobre la IA es negativa porque oculta un misterio científico bajo la cháchara interminable de un progreso continuado. Dice, además, “el éxito sostiene la creencia de un éxito inevitable, pero el respeto genuino por la ciencia debería hacer que volviéramos a la casilla de salida”. Dicho en `roman paladino´: no es oro todo lo que reluce sobre la IA (esta…

Seguir leyendo >>

SORA, un hito en la evolución de la inteligencia artificial con impacto en los medios y otras industrias

Dependiendo de lo acertado que sea la construcción del prompt (mensaje de instrucciones), que proporcionemos a la IA, obtendremos una respuesta que satisfaga las necesidades del usuario. De ahí que el uso de prompts sea visto como un entorno que requiere cada vez más de profesionalidad y rigor. Un ejemplo de ello se puede observar con la instrucción dado a SORA, una de las recientes herramientas que Open AI (la empresa creadora de ChatGPT) ha lanzado a la ya emergente…

Seguir leyendo >>

¿Cuál es el siguiente paso en la IA generativa? El reto de la confianza, ética y transparencia

La Inteligencia Artificial, de “palabra del año” en 2022 otorgada por la Fundación del Español Urgente y la RAE (FundeuRAE), ha pasado a ser utilizada –en la práctica- cada vez más, tanto por profesionales, investigadores, estudiantes y ciudadanos de a pie, como por organizaciones y empresas de diversos sectores. En el ámbito periodístico, las redacciones vienen incorporando esta tecnología de similar forma como en su momento pasó con la llegada de Internet en el segundo lustro de la década de…

Seguir leyendo >>

El uso de la inteligencia artificial en la UE estará regulado por la Primera ley integral sobre IA del mundo

Se venía anunciando desde hace algunos años: Europa persigue regular la inteligencia artificial y ser la primera en otorgar un marco jurídico de la IA que sirva de referencia a escala global. Por ello, recientemente, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta para un marco regulatorio de la UE sobre inteligencia artificial (IA) en abril de 2021. El proyecto de ley de IA es el primer intento de promulgar una regulación horizontal de la IA. El marco legal propuesto se…

Seguir leyendo >>

¿Periodismo artificial? Retos y tendencias del Periodismo ante la Inteligencia Artificial (CfP)

La Revista EJM lanza convocatoria para Dossier: ¿Periodismo artificial? Desafíos y Tendencias del Periodismo Frente a la Inteligencia Artificial”, que será coordinado por los profesores Rodrigo Botelho-Francisco – Information & Media Lab, Universidad Federal de Paraná (UFPR) y Jesús Miguel Flores-Vivar – Internet MediaLab, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) que actualmente están tomando forma en un mercado de TI cada vez más pujante han sido parte del imaginario y los entornos científicos durante mucho…

Seguir leyendo >>

¿En quién confiar? Debate sobre IA, ética y comunicación en el congreso de medios de comunicación

La Inteligencia Artificial se viene posicionando cada vez con más fuerza en todos los ámbitos de la vida de las personas y además se está convirtiendo en un intermediario fundamental en el trabajo de organizaciones, universidades, empresas, administraciones y gobiernos. La evolución de esta tecnología disruptiva en el entorno del periodismo genera beneficios y oportunidades de trabajo, pero también presenta desafíos, creando nuevos riesgos y peligros. Ambos subyacen en el diseño de la IA, con sus mecanismos poco transparentes. También…

Seguir leyendo >>

Preguntando a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft que utiliza inteligencia artificial

En un momento de esparcimiento por la web, experimenté con Bing, el cada vez más famoso buscador de Microsoft al haber incorporado inteligencia artificial de Open AI, la empresa creadora de Chat GPT. Las preguntas hechas por mí y las respuestas de la IA, son bastantes elocuentes, pero, sobre todo, se destaca la redacción que presenta de forma impecable tanto así que se pone en duda que quien haya respondido sea una interfaz algorítmica. Y esta es una de los…

Seguir leyendo >>

Inteligencia artificial en la educación (Comunicar 74)

Las tecnologías de la información, los sistemas basados en el conocimiento y la inteligencia artificial, junto a a las plataformas y formatos multimedia interactivos y otras tecnologías, juegan un papel cada vez más importante -que incluso aumentará en el futuro- en la forma en como se enseña y se transmite los conocimientos a los estudiantes. La inteligencia artificial -palabra de moda en 2022 según la Fundeu- se ha convertido en el fenómeno que afecta a la vida de las personas…

Seguir leyendo >>

El periodismo ha muerto, ¡Viva el periodismo!

Desengañémonos, los periodistas y los medios, conocidos como el Cuarto Poder, están siendo opacados por el Quinto Poder (los ciudadanos). Tampoco el periodismo es un oficio (eso queda para los nostálgicos). El periodismo es -desde que se estudiara en una facultad- una profesión en toda regla, una disciplina del conocimiento, cuyo reconocimiento viene avalado por la propia UNESCO. Y el periodista -en consecuencia, el periodismo- no es objetivo. No en estos tiempos. Pero, los periodistas serán cada vez más necesarios.…

Seguir leyendo >>

Eclosión de las búsquedas en Internet a través de TikTok

Según un estudio de Google, el 40% de los jóvenes (generación Z), cuando buscan un lugar para cenar, no van a Google Maps ni a la búsqueda, van a TikTok o Instagram. ¿Qué tiene TikTok para que resulte tan atractivo para resolver dudas?, pregunta la periodista Elisa Cardenal para un reportaje publicado en TVE. Es, además, la pregunta que se formulan los investigadores de medios ante el creciente fenómeno de la aplicación TikTok que nació en 2016 para visualizar fundamentalmente…

Seguir leyendo >>