Dualidad y sinergias entre la docencia presencial y enseñanza virtual en la universidad española

Proyecto de innovaciónLa formación a través de Internet y la consecuente expansión del modelo de enseñanza virtual utilizando plataformas eLearning (campus virtuales) por parte de universidades y otros centros de formación, se han constituido en un  complemento necesario de las clases presenciales.

En esta línea, el uso y aplicación de blogs y diversos recursos tecnológicos como nuevo soporte de información, comunicación y transferencia de conocimiento en donde convergen los formatos multimedia e interactivos, se han convertido en elementos que fortalecen el sistema educativo actual. Un sistema, en donde prima el modelo de enseñanza-aprendizaje que promueve el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con recursos de Internet.

 Actualmente, atravesamos una cultura de la experimentación con las Tecnologías de la Información y Comunicación. Cada vez más, las TIC gozan de presencia entre estudiantes y docentes de Universidad. Los blogs, se han convertido en plataformas de acceso imbricando la teoría y la práctica educativa universitaria. Es el nexo que se retroalimenta entre docentes y estudiantes en los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Para lograr estos objetivos, la universidad española, sus facultades y su profesorado, deberán hacer un esfuerzo por superar las viejas prácticas instaladas en la comunidad universitaria e iniciar su rodaje dentro de un contexto caracterizado por las oportunidades que abren las tecnologías digitales, en un entorno en donde el conocimiento compartido se ha transformado en una realidad.

 De ahí que las universidades deben tomar la iniciativa en el uso de blogs, redes sociales y plataformas virtuales para dar una formación de calidad, incorporando a sus entornos de aprendizaje, distintas herramientas tecnológicas para beneficio, tanto, de sus cuadros  docentes como de su población estudiantil. La incorporación de plataformas tecnológicas e-Learning vienen constituyéndose en un complemento cada vez mejor valorado por los docentes y estudiantes que ven en dichas plataformas un elemento bueno para publicar apuntes, referenciar artículos, casos de uso, practicas, etc.

En la actualidad, encontramos mejor el blog como forma de comunicación e interacción entre el profesor y los alumnos. Un blog dedicado sólo a una asignatura en donde el docente inserta avisos, publica documentación, proporciona enlaces de interés y permite que sus alumnos participen e interaccionen fuera de la universidad y de los horarios académicos. Podemos afirmar que se produce una verdadera interactividad, un verdadero aprendizaje virtual sin ningún tipo de aplicación de costes millonarios. Los blogs pueden proporcionar diferentes posibilidades, tales como: ayudar en la relación profesor-alumno, apoyo a las clases, tutoría y otras interacciones del ámbito docente universitario.

En este contexto, los procesos de formación a distancia, utilizando plataformas virtuales, se están constituyendo en un sustitutivo y, en el mejor de los casos, en un complemento de formación para profesionales y empleados de organizaciones y corporaciones empresariales. Pero, desde hace algunos años, se han convertido en un complemento altamente valorado por docentes y estudiantes en las aulas universitarias.

NOTA: Este post forma parte de la introducción del libro Webdocencia como resultado del proyecto de innovación de la Universidad Complutense de Madrid, que será publicado en las próximas semanas.

Compartir:

2 comentarios

  1. Sin duda para los que trabajamos y no tenemos tiempo de asistir a la universidad o a cursos presenciales de especialización esto es todo un avance. La calidad de los cursos es cada vez mejor y algunas universidades incluso ofrecen muchos de forma gratuita desde sus web.

Deja un comentario