RADIOGRAFÍA DE LA OFERTA FORMATIVA EN PERIODISMO DE DATOS

Hacer Periodismo de datos requiere de un tipo de conocimiento que, lamentablemente, no se enseñan aun -o se hace de forma residual- en las Facultades de Comunicación españolas. Sin embargo, en Europa, Reino Unido, Francia y otros países vienen emergiendo perfiles de periodistas de datos a la par de la expansión de los contenidos digitales en la Red. Así, en EE.UU., universidades como Stanford, Columbia, Berkeley, CUNY, Texas, FIU, por citar sólo algunas, han incorporado programas formativos para este perfil. En España, apenas un 25% de (+40) facultades de comunicación y periodismo ofrecen Periodismo de Datos como asignatura reglada, cursos postgrado o títulos propios….

Los periodistas de datos son una fuerza creciente del periodismo de investigación que se ha venido practicando desde tiempos remotos. La historia del periodismo de investigación nos hace ver como estos periodistas, en muchos casos, han realizado trabajos que han hecho tambalearse a un gobierno o han desentrañado casos de corrupción que estaban vaciando las arcas del Estado. Ahora, los nuevos periodistas de investigación que escudriñan en datos públicos masivos (Big data) cuentan con la ayuda de las tecnologías digitales y recursos online, por lo que es necesario hacer una reflexión respecto a la formación que se imparte en las facultades de comunicación.

En España, la formación en Periodismo de datos en las facultades y centros que ofrecen los estudios de periodismo, está en entredicho, tanto por los propios estudiantes como por los profesionales que trabajan esta especialización, ya sea en una empresa de medios o como emprendedor, dado que en la mayoría de casos, el aprendizaje del entorno del Data Journalism se ha realizado de forma autodidacta. No en una facultad. Por ello, no sorprende encontrar opiniones de expertos -y no expertos- afirmando que las escuelas y facultades de periodismo, no han formado a profesionales para desarrollar este tipo de tareas.

Sin embargo, algunas universidades españolas, al alimón de los acontecimientos en los últimos años, motivados por la novedad o por mantener un enfoque vanguardista, han empezado a ofertar diversos contenidos propios del periodismo de datos, a través de asignaturas en Grado o Postgrado, de cursos de especializaciones o incluso, como cursos Máster. Más aun, dada la importancia de este tipo de periodismo, crecen las propuestas de investigación en tesis doctorales, algunas de las cuales, seguramente, se convertirán en libros y manuales de referencia lo que redundará en mayor validez científica de este nuevo ecosistema.

Extracto de la ponencia “Data journalism, Interdisciplinary Networks and Open Access as Paradigms in the Consolidation of Democratic Society” presentada en el Eighth CIS Seminar on Sociological and Political Research at RCC Harvard, Cambridge, MA. EE.UU. (August 2015).

 

Compartir:

Deja un comentario