Retos del futuro programa de investigación e innovación de la UE (3): Crear un auténtico Espacio Europeo de Investigación

Como sabéis, la creación del Espacio Europeo de Investigación (ERA) se lanzó dentro de la Estrategia de Lisboa de marzo de 2000 e incluye el establecimiento de un mercado interior de la investigación en la UE (en el que circulen libremente investigadores, conocimiento y tecnología) y conseguir una coordinación efectiva a nivel europeo de actividades, programas y políticas de investigación nacionales y regionales. El proceso recibió un impulso en 2007 con el Libro Verde de la Comisión Europea sobre el ERA y con la adopción de la Visión 2020, pero en el ámbito de la investigación y la innovación sigue existiendo demasiada fragmentación en Europa (prioridades, programas, barreras a la movilidad de investigadores y conocimiento…) lo que impide desarrollar plenamente el potencial de la I+D+i europea.

Desde su lanzamiento, el ERA ha sido la referencia central de la política de investigación europea, se han creado distintos instrumentos e iniciativas que han permitido avanzar en su consecución (ERA-Nets, JPIs, Plataformas Tecnológicas Europeas, EIT, ERC, ESFRI, Euraxess, Lead Markets…) y desde el Sexto, los Programas Marco de la UE tienen el objetivo de contribuir a su creación.

En la Comunicación relativa a la Unión por la Innovación  la realización del ERA es uno de los ámbitos de actuación para impulsar la innovación en la UE para conseguir un mayor crecimiento económico, generar más empleo y afrontar los principales retos sociales y se propone la fecha de 2014 para hacerlo realidad.

En este contexto, ¿qué lugar creéis que debe ocupar la creación del ERA en el futuro programa de investigación e innovación de la UE y cuál es la mejor forma de apoyarlo?

El objetivo de la construcción del ERA parece que ha perdido protagonismo en el planteamiento del próximo programa de financiación de investigación e innovación de la UE y, aunque son necesarias otras acciones tanto a nivel europeo como nacional,  el Programa Marco es un instrumento esencial para la creación del ERA y  ha puesto en marcha iniciativas que han demostrado ser eficaces, que se deberían impulsar en el futuro.

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Desde su lanzamiento, el ERA ha sido la referencia central de la política de investigación europea, se han creado distintos … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

solicito información

(requerido)

(requerido)


*