El Marketplace de la Enterprise Europe Network: ¿Cómo funciona? ¿Qué implica? ¿Qué beneficios ofrece?

Lo distintivo del Marketplace que la Enterprise Europe Network propone, va más allá de la plataforma convencional de encuentro entre vendedores y compradores. Plantea una gran Base de Datos de Oportunidades de Cooperación que permiten localizar no solo oportunidades tecnológicas y comerciales, sino que también permite la búsqueda de socios internacionales para proyectos colaborativos de investigación e innovación.

 

Hoy en día, los Marketplaces se están posicionado como herramientas cada vez más útiles para la difusión de la investigación y sus resultados, así como para la explotación de capacidades. En las etapas de promoción y comercialización de tecnologías y de negocios, estos mercados se presentan como una gran ocasión para la intermediación, ofreciendo una plataforma online que permite localizar oportunidades que deriven en operaciones comerciales.

Existe una amplia tipología de Marketplace, desde los generalistas hasta los temáticos y sectoriales, así como de los que difunden ofertas y demandas tecnológicas, o sólo ofertas tecnológicas. Éste último, es el más habitual entre universidades y centros de investigación que disponen de sitios web para promocionar sus ofertas tecnológicas o elaboran catálogos específicos que describen sus tecnologías.

Lo distintivo es que el Marketplace que la Enterprise Europe Network (EEN) propone, va más allá de la plataforma convencional de encuentro entre vendedores y compradores. Plantea una gran Base de Datos de Oportunidades de Cooperación, gracias a la publicación y difusión de ofertas y demandas por parte de investigadores, empresarios, emprendedores, inventores, etc, que permiten localizar no solo oportunidades de cooperación tecnológica y comercial, sino que también permite la búsqueda de socios internacionales para proyectos colaborativos.

Otro punto que hace especial este espacio, es que no es simplemente una plataforma on line en la que las empresas directamente entran e interactúan, sino que tienen a su disposición el apoyo de los gestores de la red que filtran y focalizan la información de acuerdo a las necesidades de los interesados.

De manera totalmente gratuita, la Enterprise Europe Network proporciona la posibilidad de recibir apoyo individualizado a los interesados durante todo el proceso y, de ser necesario, también ofrece asistencia durante las negociaciones en el marco de las oportunidades de cooperación y colaboración que se materialicen a través de esta plataforma.

El contar con una red de 3000 gestores en más de 65 países y más de 600 localizaciones alrededor del mundo, permite que se pueda generar confianza y establecer relaciones personales a través de fronteras y culturas.

Esta plataforma genera además un gran beneficio para todo tipo de instituciones; públicas y privadas y en especial, para las pequeñas empresas que acaban de empezar, con la posibilidad de dar a conocer sus tecnologías, servicios y productos y ampliar su red de contactos alrededor del mundo. Cabe destacar que esta plataforma viene consolidándose desde el 2007, año en que comienza su camino de apoyo a la internacionalización.

Desde la viabilidad comercial de productos y servicios, hasta la úsqueda de socios para fabricar, distribuir, desarrollar conjuntamente o entrar en nuevos mercados, el Marketplace de la EEN pone a disposición de forma totalmente gratuita la mayor base de datos en línea de oportunidades comerciales y tecnológicas de Europa, haciéndola extensiva a regiones por fuera de sus fronteras. La diversificación de los clientes es otro de los grandes beneficios que otorga esta red.

La Red gestiona la mayor base de datos en línea de oportunidades comerciales y tecnológicas  de Europa para encontrar socios internacionales.

Las entidades que buscan colaboradores en otros países pueden encontrar actualmente más de 5.000 perfiles activos registrados en esta base de datos, incluyendo perfiles de oferta y demanda, comercial o tecnológica, así como búsquedas de socio para completar consorcios de proyectos de investigación e innovación.

Por otro lado, pueden también publicar sus propios perfiles de cooperación, para expandir su negocio a nivel internacional mediante colaboraciones o alianzas con socios de otros países, bien ofreciendo sus capacidades, o bien demandando lo que necesitan para cubrir necesidades a nivel comercial o tecnológico.

¿Cómo funciona?

Como se ha mencionado anteriormente, el Marketplace de la EEN funciona como una gran Base de Datos de Oportunidades de Cooperación donde se pueden buscar y encontrar perfiles de oferta y demanda comercial y tecnológica y también perfiles de búsqueda de socios para proyectos que se presentan a convocatorias de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Además del Marketplace, hay otros canales a través de la red para ayudar a las empresas a encontrar socios, principalmente a través de la participación en encuentros bilaterales, multilaterales y misiones comerciales. En paralelo a grandes ferias o eventos internacionales, la red organiza lo que llamamos Brokerage Events que constituyen espacios físicos (ahora en pandemia se desarrollan de manera virtual) dentro de una feria en donde las empresas pueden reunirse con agendas cerradas. Para conocer cómo funcionan los brokerage events puedes visitar la entrada de blog.

Otro punto interesante es el aspecto de red en el que trabajan los gestores de la EEN. Los mismos, desempeñan sus actividades en grupos a nivel sectorial, temático y de trabajo, lo que implica que cuando no se encuentra lo que se demanda a través de los canales más “formales” y abiertos de la red, los gestores utilizan el contacto directo a través de estos canales cerrados, que constituyen foros internos para ayudar a sus clientes a encontrar lo que buscan.

El portal de búsqueda

En el apartado “Search current opportunities” del sitio web de la Enterprise Europe Network, aparecen destacados, en las primeras filas del desplegable central, aquellos perfiles que tiene una fecha de vencimiento más próxima. Los perfiles tienen una validez de 12 meses en la plataforma, excepto los perfiles de Investigación y Desarrollo (búsqueda de socios para proyectos), cuya duración se determina de acuerdo con la fecha de cierre de la convocatoria. Se podrá ampliar el tiempo de publicación del perfil por un período de 6 meses más.

 

Por su parte, en el desplegable a la izquierda, se puede filtrar la búsqueda por tipo de perfil (Comercial/Tecnológico/Investigación y Desarrollo), por demanda u oferta, por país de origen, y se pueden también realizar búsquedas avanzadas por palabras claves.

De no encontrar lo que se busca, se podrá poner en contacto con un nodo de la red, que ajustará la búsqueda y ayudará en la creación del propio perfil.

Un punto importante del Marketplace de la EEN es que todos los perfiles son anónimos. Nunca se puede incluir ni el nombre de la empresa, ni la marca comercial, ni imágenes de logotipos, ni datos con los que se pueda identificar claramente a la empresa que lo publica. La razón de este requisito es darle prioridad al contenido del perfil y velar por la igualdad de oportunidades entre empresas que sean más y menos conocidas. El foco, por lo tanto, estará en la calidad de lo que se está contando en la descripción del perfil.

Un perfil es una demanda u oferta de cooperación internacional y resume la información esencial sobre la naturaleza de la oferta o demanda, el cliente y la cooperación esperada.

Cuando haya una expresión de interés sobre un perfil y ambas partes estén interesadas en entrar en contacto, los nodos de la EEN que representen a esos interesados, facilitarán los datos de contacto para que puedan comunicarse y analizar si los intereses de ambas partes están alineados y así, avanzar en la cooperación.

Cómo encontrar un socio en cuatro pasos:

  • Busca en la base de datos en función de tus criterios
  • Expresa tu interés contándonos sobre tu empresa y productos
  • Te pondremos en contacto con los socios interesados
  • Podrás recibir asesoramiento personalizado durante todo el proceso de negociación

Importante: Los perfiles publicados son visibles para cualquier usuario (no es necesario registrarse) y son una de las herramientas clave de la red EEN para ayudar a los clientes a encontrar el socio adecuado para su actividad internacional.

Generar una expresión de interés (EoI)

Cuando después de una búsqueda de perfiles en la plataforma, se identifica un perfil de interés o se requiere más información del mismo, se debe pulsar en el botón “Express your interest” y aparecerán tres campos que se deberán completar antes de enviar la expresión de interés:

*¿En qué tipo de tecnología, negocio o colaboración de investigación está interesado?

*¿Qué otra información necesita para poder valorar esta oportunidad?

*Breve presentación de la empresa interesada

Las expresiones de interés también se pueden generar a través de los gestores de la EEN que ayudarán a preparar la información correspondiente.

Los gestores de la red comprobarán con sus clientes que sus intereses coinciden y los pondrán en contacto, brindándoles la asistencia necesaria para continuar en el camino de la cooperación.

Tipos de perfiles

Existen 3 categorías de perfiles divididas en 5 tipos.

  • Oferta comercial. Cuando se busca colaboradores o inversores en otros países para comercializar productos o servicios.
  • Demanda comercial. Cuando se busca servicios o productos de otros países, o empresas de otros países en las que invertir.
  • Oferta tecnológica. Cuando se ofrece una tecnología, proceso o know-how específico a potenciales socios o colaboradores de otros países.
  • Demanda tecnológica. Cuando se busca una tecnología, proceso o know-how específico que un potencial socio o colaborador de otro país puede proveer.
  • Colaboración en I+D+i. Cuando se buscan socios internacionales para la participación en propuestas de proyectos a programas internacionales.

Importante: si estas interesado en publicar un perfil, debes contactar con los miembros de la red del área geográfica donde te encuentras. En el caso de la Comunidad de Madrid, puedes escribirnos a een@madrimasd.org.

Algunos beneficios del Marketplace de la EEN

  • El aumento del potencial al llegar a un número muy amplio de países, regiones e instituciones, generando una gran visibilidad.
  • Permite tener una herramienta más para comprobar el grado de aceptación que tienen nuestros productos y servicios en otros territorios.
  • Es un espacio común en donde todas las partes se benefician.
  • El posicionamiento de la plataforma como la mayor red europea de empresas con potencial de internacionalización. Constituye la mayor base de datos en línea de oportunidades comerciales y tecnológicas de Europa.

 

Ten en cuenta que desde la Fundación para el Conocimiento Madri+d, publicamos diariamente a través de nuestras redes sociales, perfiles de demandas tecnológicas y comerciales y de búsqueda de socios para proyectos que nos llegan desde diferentes países miembros de la red.

Por último, recuerda que esta herramienta es totalmente gratuita. Puedes buscar el tipo de perfil con el que te interesa contactar e iniciar un proceso de colaboración o puedes publicar tu propio perfil en nuestra plataforma poniéndote en contacto con tu nodo regional de la EEN. Si eres de Madrid, solo tienes que escribirnos a een@madrimasd.org y nos pondremos a trabajar contigo.

Luciana Ayciriex

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Compartir:

Deja un comentario