John Gutmann: arte y documento en la fotografía

Juan Miguel Sánchez Vigil

Gutmann, John 1-BAJA

Decía un visitante a esta exposición: “Es más fácil hacer una buena foto que pintar un mal cuadro”. Y pensé: “Otro mal pintor”.

En los años treinta arte y documento se fundieron en la fotografía, con resultados que a primera vista (análisis de contenidos) parecen claros, obvios, cortados por un línea recta. La visión actual, a posteriori, es distinta, porque la línea se curva en ocasiones y en otras se quiebra. Hay más datos: la formación de los fotógrafos no se realizaba solo en la prensa o en el ejercicio de la foto en la calle, sino que los autores se preparan en las escuelas de arte o en las universidades.

El periodo de entreguerras es el de las vanguardias, el de los autores (no me atrevo a escribir artistas en general) que buscan algo más, unos lo harán en el estudio, otros en el laboratorio o en la calle. Este es el caso de Gutmann, generador de documentos pero con la visión de autor (aceptémoslo como sinónimo de artista en tanto que creador).

El fotógrafo alemán nacido en 1905 en Breslavia (localidad que pasaría a Polonia después de la Guerra Mundial), estudió Artes y Oficios y fue alumno del pintor Otto Müller hasta que comenzó a enseñar arte en 1927 en una escuela berlinesa. En 1933 comenzó a realizar fotografías con una Rolleiflex y ya no lo dejaría hasta el final de su vida. Se trasladó a Estados Unidos como reportero de la agencia alemana Presse-Photo y durante la década de los treinta fotografió la vida cotidiana en San Francisco y en otras ciudades americanas.

¿Qué vemos en las fotos de Gutmann? Mucho más que una escena o un tipo, mucho más que un barco o una calle. Pasen y vean, es una gozada para el voyeur. Mi primera reflexión parte siempre del deseo de haber podio hacer aquellas fotos, entonces me apasiono… 

John Gutmann

Fotografías del Center for Creative Photograhy de la Universidad de Arizona.

Fundación MAPFRE. Paseo de Recoletos (Madrid)

6 de octubre de 2010-16 enero 2011

Gutmann, John 2-BAJA

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario