Número especial de Ínsula

La Residencia de Estudiantes acogió el homenaje a José Luis Cano, fundador junto a Enrique Canito de la revista literaria Ínsula, que dirigió entre 1982 hasta 1987.

Aranxta Gómez, actual directora de la revista, presidió el acto al que asistieron familiares de Cano, amigos e interesados en su figura. Abrió el acto Alejandro Sanz, tras el visionado de un video con una entrevista que José Luis Cano dio a RTVE sobre Ínsula,  glosando la figura de Cano y destacando su sensibilidad, generosidad y talento.

Juan Cano Ballesta recordó los años sesenta, cuando compartió estudios y tertulias en el Middlebury College (Estados Unidos); Eugenio Suárez Galbán narró una anécdota de Cano en una librería de la calle del Carmen del librero Guillermo Ayuso; Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural, mencionó la importancia que tuvo con la literatura latinoamericana desde los años cincuenta hasta la publicación de Cien años de soledad en 1967 por Gabriel García Mázquez. Por último, Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala, destacó la faceta más íntima de Cano con detalles de su amistad, dando paso a Susana Cavallo musa de Poemas para Susana.

El monográfico de Ínsula cuenta con 30 artículo, firmador por Carlos Álvarez Ude Cotera, José Luis Abellán, José Luis Mora, Francisco Estévez Regidor, Antonio Colina, Joaquín Álvarez Barrientos, Gabriele Morelli, María Dolores Iriarte Vaño, Marcos Ricardo Barnatán, Andrés Amorós, José Teruel, Domingo Ródenas de Moya, Alejandro Duque Amusco, Guillermo Carnero, Francisco Ayala, Jaume Pont, Olivia Rodríguez González y los mencionados anteriormente; en los que se trata la figura de José Luis Cano en todas sus facetas.

Se completa el número con el trabajo de Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua sobre la Biblioteca Ínsula, otra de las tareas excepcionales de Cano, en este caso como editor, al frente de Ínsula.

Fotos: Manuel Durán

Texto: María Olivera

 

Acto homenaje a José Luis Cano

 

Alejandro Sanz

 

Carolyn Richmond, Juan Cano Ballesta, Arantxa Gómez, Fernando R. Lafuente y Eugenio Suárez Galbán

Compartir:

Deja un comentario