Archivo de octubre, 2011

SEMINARIO “CRISIS Y TEORÍA CRÍTICA”

El día 18 de noviembre en en la sede del Csic de Madrid se celebrará un Seminario Internacional sobre la Crisis y Teoría Crítica.

Etiquetas: , , , ,

Visita la Biblioteca Nacional en su Jornada de Puertas Abiertas

Será este miércoles, coincidiendo con la Fiesta Nacional de España

Poder entrar en el templo sagrado de los libros y hacerlo de forma serena y pausada. Un buen día para los amantes de los libros, ya que la Biblioteca Nacional de España celebra su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas coincidiendo, en esta ocasión, con la celebración de la Fiesta Nacional de España.

BNE

Los asistentes podrán conocer la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales…, así como los métodos y procesos de trabajo cotidianos que se llevan a cabo en la BNE.

Acompañados por bibliotecarios voluntarios, los visitantes recorrerán el Salón General de Lectura, el Depósito General y algunas de las salas especiales e instalaciones como la Sala Cervantes, la Sala de Publicaciones Periódicas o la Sala del Patronato.

A partir de las 08:45 h. se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas gratuitas a quienes deseen realizar la visita, hasta un máximo de 1500 que garantizarán el acceso.

Asimismo podrá visitarse, ya sin guía, el Museo de la Biblioteca Nacional de España y las exposiciones Joaquín Costa. El fabricante de ideas y Joan Maragall. La palabra iluminada. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el 6 y el 13 de noviembre respectivamente.

Horario:
Miércoles 12 de octubre de 2011. De 09:00 a 14:00 h.
Duración aproximada: 60 minutos. Entradas limitadas y gratuitas. Aforo limitado

Fuente: Departamento de Prensa BNE

Etiquetas: , , ,

Más allá de la vida

A Carlos Alonso, in memoriam

Juan Miguel Sánchez Vigil

Era -es- una llama del Universo. Tenía -tiene- una sonrisa que atrapaba -atrapa- el alma.
Dejó la huella en su obra: óleos, dibujos, collages, esculturas, poemas, libros…
Parte de su creación se expone en la Casa de Cultura de Chinchón, el rincón del mundo donde encontró el amor y donde lo entregó a raudales a quienes un día pasamos por allí, atraídos por un misterio, que no era otra cosa que su espíritu.
Su arte trasciende lo material. Basta con fijar la mirada en cualquiera de los detalles de sus pinturas para quedar atrapado en la red. Captaba como nadie la personalidad, y hacía añicos la realidad fragmentándola en pedazos de surrealismo.
Carlos Alonso nos descubrió, además, otra mirada del genio Goya en su libro “Goya en Chinchón”, otro alarde intelectual. Toda esta riqueza que ahora se exhibe nada es comparada con su belleza interior, con su voz sosegada y su verbo fácil, con su personalidad apasionada, con su integridad.
Este hombre que se despidió de mi en una noche triste que todavía me quema las entrañas, existirá más allá de la vida. Y confieso que por encima de su arte y de su genio, llevo grabada su impronta, su manera de ser, ese sublime encanto con el que lo recuerdo.

“Carlos Alonso Herreros. Un poquito de su alma”
Casa de la Cultura de Chinchón //Octubre de 2011
Catálogo de la exposición: http://www.calameo.com/read/0009154459ba5ee0c57fc

 

Etiquetas: , , , ,