Archivo de enero, 2013

Alfonso en la colección “Grandes Maestros” de La Fábrica

La Fábrica ha presentado el gran libro de los Alfonso, la saga de fotógrafos cuyo archivo guarda en más de cien mil placas una memoria de la primera mitad del siglo XX y numerosos retratos de políticos e intelectuales. Fueron fotoperiodistas hasta que la ignorancia de los vencedores de la guerra civil se lo impidió, y dominaron el estudio hasta la década de los noventa.

Los Alfonso estuvieron en casi todos los sitios, en especial Alfonso Sánchez Portela, siempre vivo y activo, siempre dispuesto a pulsar el disparador: estuvo en la guerra de África y retrató a Abd el-Krim, voló a Senegal en las primeras líneas comerciales, captó el cadáver de Calvo Sotelo en el cementerio de la Amudena, hizo las primeras fotos en el Cuartel de la Montaña al estallar la Guerra Civil, siguió la contienda en primera línea, incluso dentro de una tanqueta en el frente de Teruel, hizo la foto de la rendición de Madrid, y después fue uno de los mejores retratistas. Por el estudio pasaron miles de músicos, escritores, políticos, actores, deportistas, etc.

La edición de Chema Conesa es excelente, no sólo porque incorpora fotos inéditas a las ya conocidas sino porque la puesta en página revaloriza muchas de las escenas que en la época en que fueron publicadas no destacaron en el diario o en la revista. Se completa el libro con textos de Antonio Rodríguez de las Heras y la cronología elaborada por Juan Miguel Sánchez Vigil.

Repasar las páginas de esta obra es revivir la historia de España, pero también como trabajaban los pioneros, su relación con los personajes y su capacidad para presentar los temas de interés. Esta edición en gran formato es, diríamos, la definitiva, aunque con los Alfonso es demasiado atrevido afirmar tal cosa.

Etiquetas: , , , , , , , ,

A Enrique Meneses

In memoriam

Bueno Enrique. Se acabó. Estas letras son para despedirte, para recordar ese intercambio de correos en el que me contaste las excelencias de tu padre, la maravilla de Cosmópolis, aquel proyecto cultural que revolucionó las publicaciones periódicas en los años veinte, y tus aventuras como fotoperiodistas por esos mundos de Dios. La gente de bien siempre deja huella, más allá del legado material (incluidas esas joyas fotográficas de Cuba). Supongo que te has liberado, y aunque eras vital y transparente, has dejado de sufrir este país que no hay dios que lo entienda.

Descansa en paz, y ojalá que respiremos el polvo de tus cenizas para que por los pulmones nos llegue al alma la esencia de tu persona.

JMSV

 

 Fidel Castro

 Dalí en Nueva York

Etiquetas: , , , , , ,