El retrato fotográfico

(Arte fotográfico, nº 633) Palabras mayores. En fotografía hablar de retrato es utilizar palabras mayores. Coinciden los entendidos que es uno de los géneros más difíciles, pero también de los más agradecidos. Nada hace sentirse más artista al fotógrafo que escuchar en boca del modelo que le ha gustado su retrato; es decir, que se identifica con el “yo” que aparece al otro lado del espejo. La palabra retrato fue sinónimo de fotografía durante el siglo xix y buena parte…

Nueva directora de la Biblioteca Nacional

La máxima casa de libros de España cambia de directora. Se pone fin a la etapa de Glòria Pérez-Salmerón y asume el puesto la directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid, Ana Santos Aramburo. La noticia se acaba de difundir a través del Gabinete de Comunicación de la BNE, quien anuncia dicho relevo, así como el CV de la nueva directora. Concluida la conmemoración de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España inicia una nueva etapa, marcada…

El reto de sumar lectores cada día: traducido en horas de lectura

A pesar de estar en el siglo XXI y quizás porque las tecnologías se han puesto contra el libro, algunas comunidades siguen creyendo en la defensa firme de la lectura. Es cierto que los organismos públicos tienen un compromiso con la lectura, con los índices estadísticos de lectores, pero se quedan lejos de creer en los valores que tiene. Esta propuesta que se hace en México no se traduce solo en cifras, que son importantes. Va más allá de conseguir…