VISCOFAN: Innovando y transformando el mercado de las envolturas artificiales


 

En España siempre hemos tenido una importante industria alimentaria, dentro de la que destaca VISCOFAN, una empresa líder mundial en la elaboración de envolturas artificiales para la industria cárnica, envolturas que constituyen un integrante fundamental de un alimento presente en las mesas de todos los españoles; los embutidos y en especial, las salchichas. La próxima vez que deguste alguno de estos productos, piense que en un 30% de los casos, en su fabricación habrá intervenido una compañía española con alto grado de innovación.

 

Fachada de la fábrica de Cáseda (España)

Viscofan fue fundada en 1975 fruto de la combinación de saberes entre la industria papelera y el sector de construcción de maquinaria. De este conocimiento singular nació una empresa de producción de envolturas celulósicas para productos cárnicos cuya primera factoría se situó en la localidad de Cáseda (Navarra), desde donde se ha ido expandiendo hasta convertirse en una multinacional presente en 15 países.

La utilización de envolturas artificiales en la industria cárnica comenzó en los años 30 ante la incapacidad de abastecer la demanda de envolturas de origen animal. Desde el primer momento de su creación, en 1975, Viscofan apostó por la innovación, e invirtió en investigación y desarrollo, para conseguir un producto que superara a los existentes en el mercado.

 

Salchichas y embutidos con envoltura de celulósica

La innovación se desarrolla en los principales productos de la compañía que son:

• Tripas celulósicas: envolturas que se elaboran utilizando como materia prima la celulosa natural (salchichas cocidas tipo Frankfurt, Viena y curadas).

• Tripas de colágeno, donde la materia prima es el colágeno (salchichas frescas y productos crudo/curados como el salami, el salchichón, los mini snacks, etc.).

• Envolturas de fibrosa realizadas a partir de viscosa pero con una matriz de papel de abacá (productos cocidos/ahumados y curados-fermentados, mortadelas, chorizo, salchichón, lomos, etc.).

• Envolturas plásticas que utilizan como materia prima diferentes polímeros plásticos (para productos cocidos como jamones, mortadelas, quesos, patés, etc.), así como films de plástico y bolsas retráctiles para envasar productos (carnes de cerdo y vacuno, frescas o congeladas, alimentos curados, etc.)

• Maquinaria destinada a facilitar la utilización de las envolturas que la compañía fabrica.

• Medios de cultivo celular basados en el colágeno.

El desarrollo de su propia tecnología y la adecuada protección de la misma han sido los elementos claves que han posibilitado su posición de liderazgo mundial. La empresa posee 57 familias de patentes que abarcan todos los productos de la compañía y entre las cuales destacan 8 patentes europeas concedidas.

Como ejemplo de algunas invenciones protegidas mediante patente y comercializadas por Viscofan se puede destacar las salchichas con “shadow-print”, donde la propia tripa puede servir también de máscara en el proceso de ahumado de la salchicha para formar sobre la piel del embutido diversas imágenes promocionales.

Otro ejemplo de invención bajo patente es la máquina aplicadora de COFFINET, que permite aplicar simultáneamente la envoltura del producto cárnico y una malla exterior.

Máquina aplicadora de Coffinet

En 1990 Viscofan adquirió la firma alemana Naturin, dentro de la cual se ha desarrollado la unidad de negocio “Viscofan BioEngineering”, localizada en Weinheim (Alemania). Sus actividades se centran en la producción a nivel industrial de colágeno de origen bovino y su transformación en productos para la biología celular y la investigación básica en el campo médico, principalmente medios de cultivo para células madre e ingeniería de tejidos.

Membrana de colágeno de Viscofan para uso biomédico

Viscofan reúne las características esenciales para el triunfo en un entorno tan turbulento como en el que nos encontramos: desarrollo de una tecnología propia protegida mediante patente, internacionalización y diversificación. Estos tres elementos le han permitido triunfar mundialmente a pesar de las desfavorables circunstancias de los últimos años.

 

Este caso de éxito empresarial se encuentra recogido en la publicación de la OEPM “La Propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial. Volumen 2(2018)”

Etiquetas:
Categorias: Propiedad Industrial

MÁS DE CRISPR


La tecnología conocida como CRISPR, a la que ya nos referimos en un blog anterior,  constituye uno de los mayores logros de la comunidad científica que ha revolucionado las perspectivas de la edición y regulación genómica por su capacidad de generar (modificar y manipular) cambios en el genoma de una célula de forma coordinada y precisa, teniendo por ello potenciales usos en campos muy diversos.

https://pixabay.com/

Entre las innumerables aplicaciones que posee esta herramienta podemos citar las siguientes:

-         Desarrollo de modelos celulares y animales para el estudio de enfermedades, así como para la preparación y ensayo de nuevas terapias.

-         Cribado genómico con el objetivo de averiguar la función de regiones del genoma.

-         Control epigenético, relativo a las variaciones hereditarias mitóticas y/o meióticas en la expresión génica que no son causadas por cambios en la secuencia del ADN.

-         Obtención de imágenes en vivo del genoma celular.

-         Tratamiento y diagnóstico de enfermedades, tanto genéticas como no genéticas.

-         Usos en los sectores agrícola y ganadero para, por ejemplo, obtener nuevas variedades de plantas o animales más seguros y productivos.

Todas estas utilizaciones de la edición basada en CRISPR han sido objeto de numerosas patentes durante estos últimos años, algunas de las cuales comentamos a continuación:

WO2018132783 expone la obtención de células madre pluripotentes hipoinmunogénicas, es decir, células modificadas de tal forma que evitan el rechazo inmunológico del huésped cuando son utilizadas en terapia celular regenerativa. Esto se logra reduciendo la expresión de la beta-2-microglobulina (B2M) y del transactivador del complejo mayor de histocompatibilidad clase II (CIITA) e incrementando la expresión del clúster de diferenciación CD47. Se trata de células que carecen de importantes antígenos inmunitarios y que están diseñadas para evitar la fagocitosis.

WO2018195402 describe el uso de la tecnología CRISPR para obtener cerdos libres de retrovirus endógenos. Estos animales modificados genéticamente podrían ser utilizados en xenotrasplantes de forma más fiable, teniendo en cuenta que los órganos porcinos son más adecuados, en comparación con los de otros animales, por ser similares a los órganos humanos tanto en tamaño como en función. Se evita con ello, no sólo la transmisión de retrovirus endógenos porcinos a las células humanas sino, además, otras enfermedades que pueden causar la integración de estos retrovirus, como la inmunodeficiencia y el cáncer.

WO2017173092 se dirige a métodos para modificar el genoma de un cigoto de mamífero utilizando el sistema CRISPR. La molécula de ADN genómico diana puede ser alterada mediante sustitución y/o inserción y/o eliminación de uno o más nucleótidos. En muchos casos, se trata de genes involucrados en diversas enfermedades, por ejemplo porque presenten mutaciones que hacen que el péptido que codifican no sea funcional o sea sintetizado en una cantidad inferior a la normal.

US2019045812 tiene por objeto unas microalgas mutantes de la especie Chlamydomonas reinhardtii, con mutaciones en el gen ZEP pero sin introducción de ADN exógeno, que poseen mayor capacidad de producir unos pigmentos derivados de los carotenoides denominados xantofilas, entre las que se encuentran la luteína y la zeaxantina, compuestos útiles para prevenir la degeneración macular, mantener la salud de la retina y mejorar la función ocular. Las microalgas obtenidas pueden ser cultivadas y utilizadas como materia prima en medicina o en alimentación.

WO2018148667  se refiere a aquellos factores del envejecimiento fisiológico que se deben a cambios reversibles en el transcriptoma y el epigenoma de modo que, si se identifican, podemos modular una célula, por ejemplo, una célula en un cultivo, tejido o sujeto, para lograr un perfil transcripcional y epigenético característico de la edad cronológica temprana y, por lo tanto, “rejuvenecer” la célula, o bien para lograr un perfil transcripcional y epigenético de una edad cronológica tardía y, por lo tanto, “envejecer” la célula. Este método para reprogramar la edad celular comprende administrar a la célula un sistema de ingeniería epigenética consistente en un sistema CRISPR/Cas9 el cual altera una característica epigenética en una secuencia del genoma diana de la célula o bien la expresión de una secuencia del genoma diana de la célula.

WO2018001302  explica que el estrés abiótico, como son la disponibilidad de agua insuficiente o las temperaturas extremas, es la principal causa de pérdida de cultivos en todo el mundo. Para poder adaptarse a las diferentes condiciones ambientales, las plantas utilizan estrategias que implican cambios en la regulación de genes, en la morfogénesis y en el metabolismo, aunque esto también se puede lograr mediante la obtención de plantas modificadas genéticamente utilizando la herramienta CRISPR/Cas9, tal y como divulga esta patente. Así, modificando la expresión de ciertos genes se logran plantas con mayor tolerancia a la sequía, floración más temprana o mayor rendimiento de grano.

https://pixabay.com/

 

WO2018226575 detalla un método basado en la introducción de una ribonucleoproteína marcada mediante el sistema CRISPR/Cas para visualizar, detectar o aislar un ácido nucleico, de manera que se puede llevar a cabo un diagnóstico preciso en células vivas. Es un sistema con el que se pueden marcar loci endógenos, permitiendo así disponer de un diagnóstico rápido de anomalías genéticas y cromosómicas o visualizar la dinámica genómica, con aplicaciones también en el tratamiento de pacientes y en investigación.

 

 

WO2019025984 anticipa modelos celulares y terapias para una enfermedad ocular autosómica recesiva sin tratamiento terapéutico efectivo, la distrofia cristalina de Bietti, que cursa con una progresiva pérdida de visión. Se han identificado numerosas mutaciones en el gen CYP4V2 que se asocian con la enfermedad y, así, el modelo celular consiste en una célula (célula madre o célula madre pluripotente inducida) en la que se introducen una o más mutaciones en el gen CYP4V2 mediante edición genética, pudiendo emplearse, así mismo, para evaluar la eficacia de un determinado agente terapéutico. Además, la edición genética mediante CRISPR podría utilizarse como terapia para la corrección, alteración o reemplazo del gen CYP4V2 o una porción del mismo.

https://disorders.eyes.arizona.edu/disorders/bietti-crystalline-corneoretinal-dystrophy

Sin embargo, la tecnología CRISPR, que parte del descubrimiento de las secuencias CRISPR de bacterias realizado por el español Francisco Martínez Mojica, presenta riesgos que impiden su traslado a la práctica clínica, de modo que en la actualidad no puede ser utilizada directamente en pacientes. Además, la posibilidad de que pueda emplearse para fines considerados no apropiados, como es la creación de bebés modificados genéticamente, ha suscitado preocupaciones sociales y éticas.

Por otro lado, el 26 de junio de 2018 el Tribunal Europeo de Justicia consideró a los organismos obtenidos por mutagénesis como organismos modificados genéticamente (OMG). Esta sentencia, muy criticada por la comunidad científica, equipara los riesgos de estos organismos con los de los transgénicos, obligándoles a demostrar su seguridad y su toxicidad.

En cualquier caso, es indiscutible que se trata de una metodología muy versátil y sencilla con gran potencial, siendo previsible que en un futuro próximo se convierta en una herramienta mucho más segura y eficaz.

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: Propiedad Industrial

HIPERBARIC: REFERENCIA MUNDIAL EN TECNOLOGÍA DE ALTAS PRESIONES


Hiperbaric es una empresa burgalesa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de procesado por altas presiones (High Pressure Processing, HPP) para el sector alimentario. Las actuales instalaciones, en Burgos, fueron inauguradas en 2009, y es el único centro de producción de la empresa. Desde 2012 cuenta, con una oficina comercial en Miami y una delegación técnica en Nueva Zelanda, y desde 2018 con otras dos oficinas comerciales en México y Singapur, lo que le permite ofrecer una mejor cobertura comercial y de servicio postventa en todo el mundo.

La tecnología HPP, es un proceso físico, respetuoso con el medioambiente, que garantiza la seguridad alimentaria y consigue un aumento de la vida útil de los alimentos conservando las características del producto fresco. Representa una alternativa a los tratamientos tradicionales térmicos y/o químicos. Actualmente se utiliza para el procesado de todo tipo de productos alimenticios refrigerados: cárnicos, pescados y mariscos, vegetales, lácteos y zumos (www.hiperbaric.com/es/hpp).

Desde que el primer equipo HPP, fruto de un proyecto de I+D, se comercializara en 2002, Hiperbaric ha instalado más de 200 equipos en cerca de 40 países de los cinco continentes, exportando más del 90% de los equipos que produce. Con un crecimiento promedio anual del 20%, Hiperbaric es el proveedor que más equipos HPP instala anualmente a nivel mundial. En los últimos años ha incrementado notablemente su facturación y ha duplicado el tamaño de su plantilla. Actualmente cuenta con más de 100 personas trabajando en su fábrica y oficinas de Burgos, además de personal en sus sedes fuera de España.

Distribución geográfica de los equipos HPP de Hiperbaric instalados en el mundo

MARCA HIPERBARIC

Hiperbaric se constituyó en 1976 con la denominación social de Amahe, S.A., como un taller mecánico con medios convencionales. En 1999 pasó a pertenecer al Grupo Nicolás Correa, S.A., modificando su denominación social por NC Amahe, S.A (que se registró como nombre comercial). En ese momento la empresa hizo una gran apuesta por la diversificación de producto, iniciando un proyecto de investigación para el desarrollo de un equipo de procesado de alimentos por altas presiones (o High Pressure Processing, HPP). Proyecto exitoso, cofinanciado por ADE y CDTI, a raíz del cual comenzaron a fabricarse los que hoy se conocen como equipos HPP de Hiperbaric.

Gama de equipos HPP fabricados por Hiperbaric

Desde la instalación del primer equipo en 2002 en Campofrío, Burgos, la empresa cambió su nombre por el de NC Hyperbaric, S.A., más acorde con el núcleo del negocio a partir de ese momento: la fabricación de equipos de altas presiones. Esta marca fue registrada a nivel nacional e internacional en 2004, coincidiendo con la obtención de la certificación “ASME VIII Division 3”, requisito necesario para fabricar equipos para Norte América, y la instalación del primer equipo en Canadá.

En 2006, tras un proceso de restructuración del Grupo Nicolás Correa, NC Hyperbaric pasó a formar parte del Grupo Inmobiopres, saliendo del Grupo NC y posteriormente, en 2012, y tras dos años de crecimiento significativo de la facturación, se realizó el último cambio en la denominación social de la empresa: Hiperbaric, S.A. Ese mismo año se inauguró una oficina comercial en Miami (Estados Unidos). Se trata de una marca figurativa que reivindica tanto el nombre como la imagen correspondiente.

PATENTES

En una empresa de base tecnológica como es Hiperbaric es necesario contar con una estrategia de propiedad industrial que permita por una parte obtener valor del conocimiento adquirido y de la tecnología desarrollada y por otra protegerlos (frente a su uso por terceros), para garantizar la explotación de los resultados con total seguridad.

En el entorno de aplicaciones industriales en el que se encuentra la empresa, en ocasiones es recomendable proteger ciertos desarrollos mediante el secreto industrial. Así, la estrategia de la empresa consiste en evaluar para cada desarrollo tecnológico que se alcanza, la posibilidad de patentarlo o la conveniencia de mantenerlo bajo secreto industrial. Por ejemplo, algunas etapas de la fabricación de equipos son críticas y patentarlas supondría poner al alcance de otros fabricantes un conocimiento muy valioso, que es realmente un factor diferenciador de la tecnología de Hiperbaric frente a sus competidores. Este es el motivo por el que la empresa no posee ninguna patente de proceso, sino que se trabaja bajo secreto industrial.

Sin embargo, la empresa patenta todos aquellos desarrollos para los que no puede garantizarse el secreto industrial. En concreto Hiperbaric cuenta con dos familias de patentes, para algunas soluciones o partes de las máquinas que son visibles y que, por tanto, son susceptibles de ser reproducidas por terceros:

  • Patente nacional: ES 2170011B1 – Máquina para el tratamiento de productos por alta presión.
  • Patente PCT: WO2013107915A1 – Anillo de sellado para recipiente.

Dado el marcado carácter exportador de Hiperbaric, la estrategia está orientada a obtener protección no sólo en España sino en los países que constituyen mercados importantes para la empresa como EE.UU., Europa, Canadá o China, entre otros, en los que alguna de estas patentes se encuentra concedida.

Actualmente Hiperbaric trabaja en un desarrollo novedoso, Hiperbaric 1050 Bulk, es el nuevo concepto innovador desarrollado por la empresa para el procesado por alta presión de grandes volúmenes de líquidos procesados a granel antes de su embotellado. Dicho equipo, está siendo objeto actualmente de un procedimiento de solicitud de patente.

La importante inversión en actividades de I+D que realiza Hiperbaric anualmente, junto con las patentes concedidas que le permiten explotar en exclusiva los desarrollos alcanzados, han supuesto una importante ventaja competitiva para la empresa. Se trata de un activo que da valor a la empresa y es objeto de reconocimiento empresarial tanto a nivel de clientes o competidores, como a nivel de otras instituciones que pudieran interesarse por la actividad de la empresa. Es así mismo una herramienta comercial, como se desprende del hecho de que los derechos de propiedad industrial han permitido a Hiperbaric alcanzar acuerdos de transferencia tecnológica, licenciando sus propias patentes a cambio de obtener licencias de patentes externas de interés para la empresa.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Hiperbaric es una empresa que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el talento como base de su desarrollo competitivo, lo que le ha permitido alcanzar en la actualidad el liderazgo mundial en su línea de negocio. La empresa tiene entre sus valores la confianza, la transparencia, el compromiso, y el trabajo en equipo entre otros. Todo ello con una clara orientación al cliente, que queda patente en su misión: “Satisfacer con fiabilidad las necesidades de nuestros clientes” y una ambiciosa visión empresarial: “Ser la empresa de referencia mundial en las tecnologías de altas presiones”.

Hiperbaric es consciente de que su principal activo es su equipo humano por lo que está enfocada en ampliar tanto su equipo como la cualificación del mismo a través de la formación continua y de la captación de talento. En este sentido una de las iniciativas puesta en marcha por la empresa hace ya 4 años es el Hiperbaric Challenge. Se trata de un programa educativo organizado por Hiperbaric y Desmasa (proveedor estratégico y empresa colaboradora), dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato para potenciar su talento y creatividad mediante la construcción de un coche de inercia real. Este programa ha sido incorporado en el programa docente del Máster para el Profesorado de la Universidad de Burgos, por su especial interés en el área de innovación educativa.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La trayectoria innovadora de la empresa ha sido reconocida internacionalmente desde que en 2008 recibiera el Institute of Food Technologists (IFT) Innovation Award por el desarrollo del equipo HPP más grande y productivo del mercado en aquel momento, el Hiperbaric 420 (equipo que fue diseñado en el marco de Futural, un proyecto CENIT). En 2015 Hiperbaric recibió el galardón de bronce en los Edison Awards, los premios más prestigiosos a nivel internacional en el campo de “la innovación tecnológica que cambia la vida de los usuarios”, convirtiéndose así en la primera empresa española que ha obtenido este reconocimiento. A lo largo del mismo año la empresa recibió también el Premio Innovadores 2015 al mejor proyecto en Burgos (Organizado por Diario de Castilla y León El Mundo) y el premio CEPYME, a nivel nacional, en la categoría de Desarrollo Internacional.

 

Etiquetas:
Categorias: Propiedad Industrial

La PI y el Deporte


Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha promocionado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial con el lema “La PI y el Deporte”. No cabe duda que el mundo del deporte, una de las industrias más lucrativas del mundo, guarda una simbiosis perfecta con el mundo de la Propiedad Intelectual e Industrial.

Cada vez que se celebran unos Juegos Olímpicos, se juega un partido de tenis o de fútbol, o se disputa una carrera ciclista, millones de espectadores se plantan frente al televisor.  El deporte mueve masas y su visibilidad salta fronteras, de tal forma que, en cualquier parte del mundo, conocen al jugador de fútbol o al tenista de moda.

Pero, ¿por qué nos enganchan tanto los acontecimientos deportivos? A priori, lo importante del deporte es practicarlo. A estas alturas, todos conocemos los importantes beneficios, para nuestra salud, de la práctica de algún deporte. Sin embargo, sentarnos en el sofá de casa, y ver como otros hacen aquello que, en el fondo, a nosotros nos gustaría poder hacer, también engancha, y mucho.

A todos los que nos gusta el deporte, nos emociona ver a los deportistas en su afán de superación, lucha y entrega por conseguir superarse a sí mismos. Es sorprendente comprobar cómo, en las distintas disciplinas, se han ido marcando hitos que hace años parecían inalcanzables. Los entrenamientos físicos, la alimentación y la preparación psicológica tienen mucho que ver con estos logros. Pero, sin lugar a dudas, un factor determinante, en la evolución deportiva, ha sido la INNOVACIÓN.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A (OEPM),  este año, inspirándose en el lema de la OMPI, ha organizado la exposición “Aspirar al Oro. La Propiedad Intelectual e Industrial y el Deporte” como parte de las múltiples actividades llevadas a cabo en conmemoración del Día de la Propiedad Intelectual e Industrial. En ella, con la representación de cinco disciplinas deportivas: tenis, atletismo, fútbol, natación y ciclismo, se ha tratado de mostrar cómo, tanto las patentes cómo las marcas y diseños industriales, están íntimamente relacionadas con el mundo del deporte.

En este artículo nos vamos a centrar en comentar algunos de los avances innovadores en las disciplinas deportivas antes citadas.

EP2852442 B1

En el tenis, las principales innovaciones han venido de la mano de los nuevos materiales. Ahora, las raquetas, de materiales mucho más ligeros, como el grafeno, nada tienen que ver con las raquetas de madera con las que, muchos de nosotros jugábamos en el frontón de nuestro pueblo. La patente US9656130B2, de la marca  Head, es un ejemplo de raqueta que utiliza este material, el grafeno, que está revolucionando el mercado. Otras raquetas, como las utilizadas por Rafa Nadal y Gabriñe Muguruza incorporan sensores en el mango que permiten la recopilación de datos, que luego son objeto de estudio por parte del tenista, para mejorar su juego, EP2852442B1. Incluso el cordaje de las raquetas ha sido objeto de mejoras que redundan en una mayor efectividad y control en los golpes como queda protegido en la patente US9339699B2.

ES2661905 T3

Cuando hablamos de atletismo, un deporte apasionante en el que, a veces, da la sensación de que el ser humano no tiene límites, muchos de los logros conseguidos están, directamente relacionados con importantes mejoras en elementos claves para su práctica. Tanto la evolución en el calzado deportivo, como en los materiales utilizados en las propias pistas de atletismo, han supuesto una ayuda incuestionable en la práctica de este deporte. Así, tanto en los Juegos Olímpicos de Río como en el Mundial de Atletismo de Londres, se utilizó la pista Mondotrack WS que gracias a sus dos capas de material elastómero consigue un retorno de energía y una amortiguación óptimas, ver patente ES2661905T3.

WO2001041884 A1

En el deporte rey, el fútbol, también, el calzado deportivo ha sufrido una importante evolución. Pero, a día de hoy, uno de los inventos que mas polémica ha traído en la práctica de este deporte, ha sido la reciente utilización de la tecnología V.A.R. (Arbitraje Asistido por Vídeo). Varias alternativas técnicas solucionan de manera diferente un mismo problema técnico. Así puede verse protegido en diferentes patentes: WO2001041884A1 y ES2377989T3·

ES246175 T3

Las principales innovaciones en la natación han venido de la mano también de los nuevos materiales utilizados para los trajes de baño que, sin lugar a dudas, han propiciado, que en esta disciplina, los nadadores superen marcas, competición tras competición. Algunas patentes relacionadas con estas tecnologías son: GB2529472A y ES2426175T3.

Rotor Rhawk

Por último, en el ciclismo, la innovación tecnológica ha supuesto un importante impulso para la mejora en la práctica de este deporte tratando, cada vez, de mejorar la velocidad del ciclista. A nadie se le escapa que cada uno de los componentes que forman parte de la bicicleta han sido objeto de múltiples mejoras técnicas a lo largo de los años que, en muchos casos, han culminado en patentes. En España, podemos destacar la empresa ROTOR que ha conseguido desde su fundación en los 90 competir con grandes empresas japonesas y estadounidenses del sector. Ellos han desarrollado un plato con forma ovalada (Q-Rings) que permite pasar más rápido por los puntos muertos del pedaleo. Ver patente ES2343971T3. En términos de seguridad encima de la bicicleta, cuestión que preocupa mucho a profesionales y aficionados que practican este deporte, las últimas novedades están relacionadas con la tecnología MIPS (Multidirectioal Impact System) aplicada a los cascos, ES2639647T3, y que consiste en una lámina de baja fricción entre la cabeza y el casco que amortigua los golpes.

Podemos concluir que, a la vista de todos los progresos técnicos que han tenido lugar a lo largo de las décadas, comparar deportistas que han triunfado en sus disciplinas en una época determinada con aquellos que lo han hecho tiempo después, utilizando un símil deportivo, no es “fair play”. No es difícil imaginar que la bicicleta que utilizaba Perico Delgado o la raqueta de Manolo Santana, nada tienen que ver con las utilizadas por Alberto Contador o Rafa Nadal.

Desde luego, el equipamiento deportivo, las instalaciones y los métodos de entrenamiento actuales, han cambiado mucho respecto de los utilizados en épocas anteriores. La innovación y el progreso técnico han ayudado indiscutiblemente a la industria deportiva y al rendimiento de sus protagonistas, los deportistas.

En el hall de entrada de la sede de la OEPM en Madrid, se puede visitar actualmente la exposición “Aspirar al Oro. La Propiedad Intelectual e Industrial y el Deporte”. Además, y puesto que se trata de una exposición itinerante, aquellas empresas, instituciones, colegios o universidades que quieran albergar la exposición pueden solicitarlo ante la OEPM. Toda la información aquí

 

Etiquetas:
Categorias: Propiedad Industrial

MARGARITA SALAS FALGUERAS, UNA PIONERA EN EL CAMPO DE LA BIOTECTONOLOGÍA


Esta semana, la entrada del blog está dedicada a la bioquímica e investigadora española, Margarita­ Salas Falgueras.  Esta pionera, en el campo de la biotecnología, ha sido nominada, recientemente, al prestigioso Premio del Inventor Europeo, como reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Es por ello, que vamos a hacer un breve repaso a su trayectoria vital y profesional, como pequeño homenaje a esta científica incansable, que sigue trabajando, a pesar de haber superado, ya, los 80 años.

Ella fue, también, protagonista de uno de los paneles de la Exposición Mujeres Inventoras 2018 que la OEPM organizó el año pasado, con motivo del Día de la Propiedad Intelectual e Industrial. Esta exposición sigue viajando por distintas sedes y, en la actualidad, puede verse en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Exposición en Universidad Carlos III-Madrid

Margarita­ Salas nació en Canero (Asturias) en 1938, hija del psiquiatra José Salas Martínez. Licenciada en Química (1960) y Doctora en Bioquímica (1963) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), contrajo matrimonio en 1963 con su compañero de estudios Eladio Viñuela Díaz (1937-1999). Ambos fueron ayudantes en la Universidad de Nueva York del médico y Premio Novel español Severo Ochoa, entre 1964 y 1967. Bajo la dirección de Ochoa, Salas y Viñuela estudiaron la formación de la síntesis de las proteínas bacterianas por la intervención del aminoácido formilmetionina.

El matrimonio regresó a España en 1968 y organizó un laboratorio en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de Madrid, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Se inició entonces el estudio de la biología molecular del virus bacteriófago ­29, agente infeccioso de la bacteria del suelo­ Bacillus subtilis. Este virus, elegido por su simplicidad (20 genes) a la hora de manipularlo, se convirtió en modelo para toda la investigación posterior en ingeniería genética. En 1968, Salas obtuvo la plaza de profesora de Genética Molecular en la Facultad de Química de la UCM, ocupándola hasta 1992. Profesora de investigación en el CIB (1973-1977) y en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (1977-1981),  desde 1974 trabajó en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), dependiente del CSIC y de la UAM, del que fue su directora (1992-1993).

Representación Cristalográfica de la phi29 DNA Polimerasa

Durante la década de 1980, Salas y su equipo del CBMSO, descubrieron un revolucionario método de replicación del ADN. Comprobaron que el ­ φ29, al infectar al bacilo, producía la síntesis de la proteína DNA polimerasa viral, cuyas propiedades la convertían en la enzima perfecta para amplificar el ADN a partir de cantidades mínimas. Ello permitió a posteriori una gran cantidad de aplicaciones: la producción sintética de numerosos virus patógenos (poliomielitis, fiebre aftosa, hepatitis B y C, adenovirus), la obtención de plantas transgénicas, la realización de las pruebas policiales basadas en el análisis del ADN…El CSIC protegió la invención mediante varias patentes (WO 91/16446, US 5001050, JP 5508302, EP 527728, ES 2103741 T3, DE 69031043), siendo la patente de la DNA polimerasa viral la más rentable de la investigación española. La patente WO 9116446 “Reacciones de síntesis de DNA (in vitro) que emplean DNA de polimerasa phi 29 modificada y un fragmento de DNA que codifica dicha polimerasa” ha supuesto la base para los métodos de amplificación de  secuencias de DNA y producción de  moléculas de DNA.

Patente con nº publicación WO09116446

La Doctora Margarita Salas ha contribuido significativamente al campo de la biología molecular promoviendo la investigación en España y en el extranjero. Es la primera mujer científica miembro de la Real Academia Española (RAE). En mayo de 2007, la eligieron miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

También es miembro de la Academia Americana de Microbiología y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre los muchos premios que ha recibido podemos mencionar: “Premio Rey Jaime I de Investigación” y “Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal”. La UNESCO la nombró “Investigadora Europea 1999” y recibió el “Premio México de Ciencia y Tecnología 1998”.

Actualmente, trabaja en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid, donde continúa sus trabajos de investigación sobre la replicación y control de la expresión del DNA del virus phi-29.

 

Etiquetas:
Categorias: Propiedad Industrial