Madrid celebra el Día de la Inmunología

Con el objetivo común de acercar y ampliar a los ciudadanos el conocimiento de nuestro sistema inmunitario, científicos, médicos y otros profesionales de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de la Inmunología que, en Madrid, tendrá lugar el 26 de abril mediante la realización de diversas actividades divulgativas dirigidas al público general.

El Día Internacional de la Inmunología fue instituido en el año 2005 por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (EFIS) y la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) para que, cada año, las sociedades de Inmunología promuevan y difundan esta disciplina entre la ciudadanía, destacando la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que se derivan de sus alteraciones.

Este año, la Sociedad Española de Inmunología (SEI), junto con el Hospital Universitario Clínico San Carlos (HUCSC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid (ACM), organiza esta jornada en torno a la enfermedad celíaca, una alteración provocada por un fallo inmunitario en el reconocimiento de una proteína, el gluten, presente en algunos cereales. Junto con otras patologías derivadas del consumo de esta proteína, la enfermedad celíaca afecta ya al 7% de la población española. Los siguientes especialistas participantes desentrañarán los entresijos de esta misteriosa enfermedad: Juan Ignacio Serrano, Eduardo Arranz, Ana de Andrés, Miguel Fernández Arquero, José Antonio Garrote, Álvaro Daschner y Esperanza Torija. Las entidades organizadoras y colaboradoras y Juan López Relaño, coordinador del evento, invitan al público general a celebrar este día participando en la distintas actividades programadas: apuntándose a la carrera atlética «Corre por la Inmunología«, que tendrá lugar en la UCM, o asistiendo a las distintas conferencias, debates científicos y sesiones diagnósticas como «Pregunta a los que saben«, «Conoce tu riesgo de enfermedad celíaca» y «Queda bien cuando invites a celíacos«, que se celebrarán en el HUCSC. Además, los asistentes podrán escuchar la charla “Vacunas: ¡póntela, pónsela!«, por la Dra. Margarita del Val, investigadora del CBM (CSIC), y también disfrutar, por ejemplo, de una exposición de pintura, documentales, cocina en directo, exhibiciones de Taichí y una suelta de globos donados por la Jeffry Modell Foundation, así como degustar gratuitamente repostería apta para celíacos.

El programa completo se puede descargar aquí o ver en esta página web.

Remitido por:
Lucía Callén Herrero
Coordinadora de Cienciudadanía (SEI)
Doctora en Biomedicina y comunicadora científica
Compartir:

Deja un comentario