El blog de los virus emergentes en los medios y por la divulgación científica

Tras un paréntesis debido a una temporada de intenso trabajo vuelvo a ofrecer un post a los lectores del blog, que me imagino que ya se estaban impacientando. Un breve repaso de los temas actuales en torno a emergencias sanitarias debidas a virus emergentes por el mundo, con focos de Ebola aún activos en África Occidental después de un año largo desde los primeros casos declarados, con el coronavirus MERS extendiéndose hacia países tan alejados de Oriente Medio como Corea del Sur, con el virus chikungunya expandiendose por el continente americano, donde hace ya tiempo superó el millón de casos humanos, o en fin, con nuevos virus “viajeros” como el virus Zika saliendo de África para invadir nuevos continentes, como Oceanía y más recientemente, América del Sur, entre otros ejemplos, nos indican que los virus emergentes siguen dando guerra, y por tanto este blog tiene mucha tarea por delante para seguir siendo referencia en la divulgación sobre todo lo relativo a estos pequeños agentes infecciosos en español.

El caso es que el blog ya va despertando cierto interés en el ámbito de la divulgación científica, especialmente a raíz de los premios recibidos, el últimos de ellos otorgado el pasado 22 de Abril, por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Con motivo de este ultimo premio la Fundación madri+d publicó el pasado 15 de junio en su noticiario web una entrevista en la que me preguntan por el blog, el post galardonado este año, que trata acerca de los nombres de los virus, la motivación para escribir sobre estos temas, y cómo hacer para mejorar los canales de divulgación científica para llevar el conocimiento científico a la sociedad. Creo que a los lectores del blog les puede interesar leer esta entrevista, qeu pueden encontrar en el siguiente enlace.

Con el mismo motivo (el premio de este año), el pasado 20 de mayo fui entrevistado en directo en el programa de Radio Nacional de España “24 horas”, por Miguel Ángel Domínguez, dentro del espacio “ciencia” que se emite los miercoles a partir de las 10 h. Para los que no pudieron escucharlo en su día, el podcast de la entrevista puede escucharse en el siguiente enlace (cominenza en el minuto 16′ 51”, después de lo del cáncer).

Por último, durante el ultimo Congreso Nacional de Virología celebrado en Madrid entre el 7 y el 10 de junio, fui invitado a participar en una mesa redonda titulada “Docencia y divulgación de la virología“, moderada por el virólogo y excelente divulgador científico José Antonio López Guerrero (JAL) y en la que participaron las docentes de la Universidad Complutense Esperanza Gómez-Lucía y Ana Doménech, el profesor de Enseñanza Secundaria Javier Medina, el periodista científico de Radio Nacional de España Manuel Seara, el jóven virólogo y divulgador Rafael N. Áñez y yo mismo. Ante una audiencia compuesta por gente joven, principalmente  estudiantes de grado, máster y doctorandos en virología, junto con asistentes “senior” al congreso, que con su asistencia mostraron que hay interés por la divulgación en el ambito de la ciencia de los virus, se fueron desgranando los temas del programa: “La enseñanza de la virología a nivel preuniversitario” (J. Medina); “La radio como difusora de información sobre virología” (M. Seara); “Virología para todos en revistas de divulgación gratuitas y “online”" (A. Doménech); “Difusión de la virología en blogs y otros medios y redes sociales” (yo);  “Los juegos como herramientas en la enseñanza de la virología” (E. Gómez-Lucía) y “Jóvenes virólogos recibiendo el testigo” (R.N. Añez). Pueden encontrar un resumen de cada una de estas intervenciones en el Libro de Resúmenes del Congreso, disponible de forma gratuita en el siguiente enlace:

Libro de Abstracts del XIII Congreso Nacional de Virología

Hice un poster para la ocasión.  Habla de este blog entre otras cosas. Está en inglés porque, lo crean o no, era el idioma oficial del Congreso (la mesa redonda sobre docencia y divulgación de la virología fue la única “concesión” al español en todo el congreso). A continuación, como colofón a este post, les dejo el poster, con un resumen en español al final. Espero que les guste.

 

 

La ciencia es una parte importante de la cultura, y como tal su difusión debe figurar entre las prioridades en la agenda de actividades de I+D en cualquier sociedad avanzada. Ello requiere la implicación de las instituciones y de la sociedad civil en general, pero muy en particular exige a los investigadores un esfuerzo especial, pues nadie como ellos posee un conocimiento profundo de las disciplinas científicas que cultivan y de sus avances más recientes. Las nuevas tecnologías, en particular internet y las herramientas de comunicación social denominadas popularmente “redes sociales”, ponen al alcance de los científicos nuevas herramientas que facilitan la difusión del conocimiento directamente desde el laboratorio a los ciudadanos. Estas nuevas herramientas deben plantearse como complementarias a los medios más tradicionales de divulgación científica (libros, revistas de divulgación, secciones especializadas en la prensa y medios de difusión, documentales, conferencias, tertulias, etc) ya que todos han de tener cabida en la sociedad del conocimiento, formando un ecosistema en el que coexistan e interaccionen divulgadores procedentes del ámbito de la práctica científica con periodistas y expertos en comunicación con buena formación y conocimientos especializados en las variadas disciplinas científicas.
En el caso concreto de la virología, la difusión de conocimiento basado en la evidencia científica tiene un significado especial debido al amplio impacto que tienen las noticias relacionadas con las epidemias producidas por virus, notablemente aquellas que por su elevada mortalidad, como la reciente epidemia de enfermedad por virus Ebola, producen miedo e inseguridad en la población. Es en esta disciplina donde hay que poner especial empeño en dar información veraz, científicamente fundamentada, que proporcionen a los ciudadanos los conocimientos necesarios para poder “metabolizar” las avalanchas de información que se producen de tanto en tanto acerca de cualquier tipo de alerta biológica. Sin embargo, no todo lo que se publica a través de las redes sociales es útil en este sentido, y cada vez es más necesario establecer unos sistemas de calidad que permitan al público identificar información fiable.
El blog “Virus emergentes y cambio global” alojado en la web “madri+d” (http://www.madrimasd.org/blogs/virusemergentes/) divulga desde 2012 sobre temas de actualidad en torno a los virus emergentes y las enfermedades que producen. Va dirigido un público amplio, de habla hispana. Por el momento ha publicado 70 posts y recibido unas 100.000 visitas. Ha sido premiado en las dos últimas ediciones de los Premios madri+d de comunicación científica.

 

Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Buenas, sé que es un blog personal que no representa a ninguna empresa ni ningún centro, pero he pensado que podría ser una buena idea para un futuro post hablar sobre el proyecto de Crowfunding que ha sacado un grupo del CNB para buscar fármacos frente a virus como el Chicunguña o Dengue. Le dejo el enlace por si le pareciese interesante.
Un saludo.

http://www.precipita.es/proyecto/estudio-de-farmacos-contra-virus-con-nuevas-tecnicas-de-imagen.html

Ahi queda. Muchas suerte y éxito con el proyecto, Saludos.

[...] y difusión de la virología” (de la cual dimos cuenta ya aqui en el blog: ver el siguiente enlace) de la que hace un magnífico resumen en la sección “Docencia” nuestro compañero [...]

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..