Fecha
Fuente
madri+d

Ya disponible en madrimasd las nuevas rutas Salud y Naturaleza

Estos nuevos itinerarios pretenden hacer una aproximación a las instituciones sanitarias presentes en el Madrid del siglo XIX y principios del XX, así como de los espacios naturales asociados a las mismas.

 

La página web de madrimasd sigue enriqueciendo los contenidos que ofrece a todos los madrileños gracias a la incorporación de nuevas rutas sobre Salud y Naturaleza en la sección ‘Ciencia y Patrimonio’.

De este modo, el profesor Alfredo Baratas y Alexia Olga Aguado Rodríguez*, de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, han elaborado unos itinerarios didácticos dotados de diferentes actividades históricas, faunísticas y florísticas que pretenden hacer una aproximación histórica de los centros sanitarios y sus espacios naturales en el Madrid del siglo XIX y principios del siglo XX.

Cabe recordar que en el siglo XIX se produjo una consolidación de la actividad científica y sanitaria en nuestro país, gracias a un mayor conocimiento de las enfermedades y al descubrimiento de innovadores métodos curativos. Además, la notable mejora relacionada con las medidas higiénicas experimentada en esa época en las ciudades y el crecimiento y consolidación de la administración pública, especialmente en su versión sanitaria y asistencial, favoreció la formación de este tipo de establecimientos fuera del casco urbano de Madrid como el Hospital del Rey, emplazado donde hoy se levanta el Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III; el Sanatorio Popular Antituberculoso Victoria Eugenia, localizado en el Monte de Valdelatas; el Hospital Doctor Esquerdo, ubicado en Carabanchel; el Asilo Santa Cristina, el Instituto Rubio y el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII, ubicados los tres en los terrenos de la Moncloa.

Todas estas instituciones se encontraban rodeados de grandes zonas arboladas que presentaban una doble función: por una parte, establecían una zona de aire limpio y puro que contribuía a la recuperación de los enfermos infecciosos, especialmente los tuberculosos, mayoritarios en aquella época, y por otra, favorecían el aislamiento de estos pacientes, protegiendo al resto de la población de enfermedades infecciosas, y su privacidad, en el caso de los enfermos psíquicos.

A pesar de que a lo largo del siglo XX, todos estos espacios verdes que rodeaban y separaban los centros sanitarios de la ciudad han ido perdiendo su funcionalidad original, en la actualidad se conservan como zonas de recreo y esparcimiento de las poblaciones aledañas. ¡No dejes pasar la oportunidad de conocerlas y acercarte al pasado de nuestra ciudad de la mano de madri+d!

 

*Alexia Olga Aguado Rodríguez, alumna de biología sanitaria en la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, realizó el pasado mes de junio el Trabajo de Fin de Grado ‘Espacios Sanitarios, Diversidad Biológica e Historia: los Espacios Periurbanos de Madrid’ supervisado por el profesor Alfredo Baratas en el que se basan estas rutas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.