Centros Sanitarios y sus Espacios Naturales asociados del siglo XIX y principios del XX.

Las presentes fichas pretender hacer una aproximación histórica de las instituciones sanitarias presentes en el Madrid del s. XIX y principios del s. XX, localizados en la zona periurbana de la ciudad; así cómo informar de los espacios verdes asociados a los mismos y las rutas didácticas creadas para ellos.

En el siglo XIX se produjo una consolidación de la actividad científica y sanitaria, gracias a un mayor conocimiento de las enfermedades, su clínica y su terapéutica, los innovadores métodos curativos, una notable mejora de las medidas higiénicas en las ciudades y centros sanitarios. El crecimiento y consolidación de la administración pública, especialmente en su vertiente sanitaria y asistencial, favoreció también la formación de estos establecimientos.

Algunos de estos nuevos centros sanitarios se encontraban, en sus inicios, en lugares céntricos de la ciudad, pero el peligro de un posible contagio, la privacidad de los enfermos o la estrechez de las instalaciones determinaros su traslado a zonas periféricas. De esta manera encontraron acomodo fuera del casco urbano el Asilo Santa Cristina, el Instituto Rubio, el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII, el Hospital del Rey, el Sanatorio Victoria Eugenia y el Hospital Doctor Esquerdo.

Todos ellos estaban, además, rodeados por grandes zonas arboladas en forma de parques, campos o bosques, que presentaban una doble función: por una parte, determinaban la creación de zonas con “buenos aires”, con lo cual disfrutaban de aire puro y limpio para la recuperación de los enfermos infecciosos, especialmente, los enfermos de tuberculosis, mayoritarios en aquella época; y por otra parte, los espacios ajardinados o boscosos, favorecían el aislamiento de los pacientes, las zonas verdes suministraban aislamiento (para enfermos contagiosos, dejando al mismo tiempo protegida el resto de la población) o privacidad ( en el caso de los enfermos psíquicos).

El Asilo Santa Cristina, el Instituto Rubio y el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII se situaban muy próximos los tres en los terrenos de la Moncloa; existía -además- una estrecha colaboración entre los dos primeros, ya que el Asilo Santa Cristina albergaba muchos ciudadanos pobres y mendigos, muchos de ellos enfermos, que encontraban en el instituto Rubio un centro clínico de referencia. Los tres centros citados se encontraban aislados por el Parque del Oeste, que establecía a finales del s.XIX, el límite noroeste de la villa.

El Hospital del Rey, emplazado donde hoy se levanta el Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III. El conjunto cuenta con un denso espacio ajardinado en su interior, y además, está parcialmente rodeado -incluso en la actualidad- por el Parque de la ventilla, que le aportaba el aislamiento necesario de la ciudad. El Sanatorio Victoria Eugenia Presenta una situación equiparable, localizado en el Monte de Valdelatas, que cumplía la misma función que en su día que el Parque de la Ventilla. Finalmente encontramos el Hospital Esquerdo, localizado en Carabanchel, estaba dotado de una pequeña formación boscosa que le ofrecía el aislamiento y privacidad necesaria para los enfermos, y que más tarde, fue ampliada con el cercano Parque de las Cruces.

A lo largo del siglo XX todos estos espacios que rodeaban y/o separaban los centros de la ciudad han ido perdiendo su funcionalidad original. Sin embargo, aún se conservan y son actualmente áreas de recreo y esparcimiento para la población aledaña.

Se ha creado para cada uno de ellos unas rutas didácticas, dotadas de diferentes actividades con fines educativos, especialmente orientadas para estudiantes de segundo y tercer ciclo (ESO y Bachillerato). Con ello se quiere dotas de un uso didáctico y cultural a estos parques y bosques, con el cual se pretende enfatizar su importancia didáctica y su vinculación con los centros sanitarios del pasado. Se presentan de este modo un elenco de actividades de distinta índole (históricas, faunísticas y florísticas) que divulguen la información en forma de actividades y juegos.

En el siguiente mapa se puede observar la localización aproximada de todos los centros asistenciales, sanitarios o de investigación y sus espacios verdes asociados, en la ciudad de Madrid y sus alrededores.

 

Sanatorio Victoria Eugenia Hospital del Rey Asilo Santa Cristina Instituto Rubio Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII Hospital Doctor Esquerdo

Sanatorio Victoria Eugenia Hospital del Rey Asilo Santa Cristina

Instituto Rubio Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII Hospital Doctor Esquerdo