Un vertido accidental de petróleo en el mar, a pesar de su espectacularidad e impactos ecológico y socioeconómico, es un proceso reversible que la propia naturaleza, tarde o temprano, se encargará de restaurar. La intervención humana debe ir encaminada, por tanto, a facilitar estos procesos, intentando no causar más daños al ecosistema que los que ya ha causado el vertido.


A pesar de la presión de la opinión pública para acelerar las labores de limpieza, un primer criterio básico es el de no precipitarse en la toma de decisiones. El proceso de restauración es un proceso lento y si por esperar unos días más, se toma la medida adecuada y se evita un daño mayor (típico resultado de medidas precipitadas), bienvenido sea el retraso.

Illas Cies, 12.03

Illas Cies, 7.03

El objetivo prioritario de la operación de limpieza ha de ser la seguridad de las personas que trabajan en ella. Esta seguridad debe centrarse, fundamentalmente, en evitar el contacto directo y continuado con el fuel y en evitar resbalones, tropiezos y caídas.  Conviene señalar que, con el paso del tiempo, el fuel que está en la costa envejece y pierde la práctica totalidad de los componentes volátiles peligrosos.

Un tercer aspecto a considerar es el de la minimización de residuos relacionados con la operación de limpieza, tanto del propio producto recogido como de los trajes y herramientas empleadas en la recogida. Conviene establecer las estrategias de reducción de estos residuos, así como de descontaminación, y reutilización o eliminación de los mismos, cuando sea necesario. La excavación de balsas para depositar el fuel u otros residuos no es aconsejable, salvo de forma transitoria y una vez asegurada la no existencia de impacto en la capa freática. Hay que tener en cuenta que el terreno afectado deberá luego ser sometido a una tarea de limpieza. En las operaciones de limpieza, deberá evitarse, también, esparcir o enterrar los residuos de forma involuntaria.

Desde el hundimiento del Torrey Canyon, y de forma general, siempre se ha considerado que la mejor manera de conseguir una recuperación rápida del ecosistema era la recogida manual del fuel, por pesada y laboriosa que resulte.

En el caso del Exxon Valdez (un caso extremo por las condiciones ambientales) la limpieza requirió años, y el ultimo «lavado» del litoral rocoso se hizo con ayuda de agua caliente a presión. En algunos lugares, se aplicaron procesos de bioremediación que tuvieron una eficacia relativa ya que siempre quedan residuos (p.ej. asfaltenos) que las bacterias no son capaces de degradar.

La acciones a realizar serán:

Hidrolimpieza a presión y temperatura compatibles con la conservación de la vida adherida al sustrato.

Limpieza a presión. Exxon Valdez.



Limpieza a mano en Corea, con ¡¡¡pelo humano!!!

Biorremediación, o adición de fertilizantes (N, P, Fe) que equilibren el exceso de carbono aportado al medio por el petróleo, facilitando su degradación por la microbiota petroleolítica. Dicha microbiota puede limitarse a la que coloniza espontáneamente el espacio afectado, o reforzarse con siembras procedentes de cultivos masivos preparados ad hoc con recursos muy simples. A su vez, el refuerzo puede contener únicamente especies autóctonas o incluir alóctonas que cumplan las siguientes restricciones:

1) no modificadas genéticamente,
2) no fotosintéticas,
3) no parásitas,
4) no productoras de esporas u otras formas de resistencia.

La biorremediación es aplicable a roquedos, así como a sustratos arenosos una vez agotada la eficacia de los métodos de recogida. En este último caso es posible que, aún aparentemente limpia, la arena contenga restos no detectables visualmente de los hidrocarburos más persistentes (poliaromáticos), con efectos nocivos aun a niveles sólo detectables por métodos analíticos finos.

Repoblación, que puede llevarse a cabo con dos diferentes objetivos:

Como variante de la biorremediación o en paralelo con ella, puede implicar la dispersión de especies aptas para absorber los residuos de los métodos de hidrolavado o las posibles escorrentías de la biorremediación. Potentes filtradores como el mejillón, o sedimentívoros de conocida resistencia a la contaminación por petróleo, como los poliquetos, constituyen las opciones más adecuadas a este respecto.

Como repoblación en sentido estricto, es decir como recurso para acelerar la recuperación de la estructura biótica de los sustratos afectados. Puede implicar desde la dispersión de propágulos vegetales (las algas bentónicas resultan, en general, poco afectadas por el petróleo) que proporcionen la adecuada heterogeneidad espacial, hasta el dragado de sedimentos de zonas libres de impacto y traslado a las áreas objetivo.

Compartir:

53 comentarios

  1. HOLA

    PRIMERO LO QUE HACER, ES SABER EL TIPO DE PETROLEO QUE SE DERRAMÓ, OBVIAMENETE SE LE PREGUNTARA A EL CAPITAN QUE DIRIGIA EL BARCO.

    Y AHI SE DETERMINARÁ LAS MEDIDAS A TOMAR.

  2. yo opino q deveriamos hacer una barrera en el derrame del petroleo al instante antes q se siga expandiendo y tratar de limpiarlo lo mas pronto

  3. Que los barcos nunca anden con petróleo, ayudar a limpiar un derrame de petróleo y salvar a los animales.

  4. yo creo que todabia no sea tomado en cuenta o el peso que ba a probocar esto de los derramamientos de petroleo en el mar si sigue asi acabaremos con la vida de miles de de especies marinas

  5. que el barco debe estar mas prevenido para un derrame de petroleo y que actuen rapido ante el ambiente contaminado para que no mueran muchos animales por ejemplo los peses y lo que se alimentan de los peses y las plantas chaoooooooo me despido de ustedes la mami gina.com que 100pre estara pendiente del ambiente

  6. Weno tengo 15 años y estoy estudiando el derrame de petroleo, yo cuento q unos de los mayores accidentes de petroleo fueron los del Exxon Valdez q derramo 11 millones de galones de petroleo y el del Mar geo ( otro buque similar al Exxon Valdez) que tambien produjo una gran contaminacion .

    Gracias a estos derrames ocasionados se produjo mucha perdidas.

    Como sabemos , la mayoria de los barcos petroleron chocan contra arrecifes y asi se produce el derrame.

    Unas de las principales medidas q tendriamos que tomar para estos caso ,seria q los barcos petroleron vallan acompaniados por barcos mas pequeños en caso de q ocurra algo como esto.

    PD: No di una respuesta a su pregunta pero por lo menos dije q podrian hacer antes q pase el derrame XD……

  7. Como comentario, se debe prevenir estos acontecimientos antes de ocurran, las empresas transportadoras de petrolero ya cuentan con experiencias en estos casos por lo cual se deberia tomar medidas anteriorizandose a lo que pueda pasar.

  8. Hola, soy Rocio , tengo 12 años, en el cole estamos viendo sobre este tema. Yo creo que los barcos con petroleo no deberian andar por el mar ,porque lo ensucian , y lo contaminan. Yo imagino que si se esta hundiendo un barco qe transporta petroleo , deberian tener un sistema de emergencia , y que salga un avion del mismo , llevando a los navegantes y al petroleo.

    Un besito grande , Rocio.

  9. hola soy salome y tengo 10 años creo que lo primero es poner bosinas acuaticas para que los animales acuaticos huyan y no se vean afectados ante el derrame. Despues quemarlo ya que o sino el ptroleo cuntinuara exparciendose rapidamente.

  10. Muy interesante el artículo “¿Qué hacer ante un derrame de petróleo en el mar?” publicado por el profesor de Investigación del CSIC de Vigo. Sin embargo, lo publicado por el profesor corresponde a la tercera fase de un derrame de petróleo de la clase 3 o 4, clasificación de los crudos y de los petróleos marinos (IFO) de características denso-persistentes, en consecuencia el artículo está orientado a la tercera fase y que corresponde a la limpieza y descontaminación de la zona impactada.

    En virtud de lo anterior, me permito profundizar el artículo publicado por el profesor basado en mi experiencia por más de 15 años como asesor técnico de las unidades de respuesta operativa (UROs) empleadas en la limpieza y descontaminación de petróleo. En consecuencia hay que señalar, que ante un derrame de hidrocarburo en el mar, lo primero que se debe hacer como acción de primera fase, es ubicar y controlar a la brevedad y sin pérdida de tiempo la fuente del contaminante.

    Junto con lo anterior, y nuevamente a la brevedad y sin pérdida de tiempo, debemos investigar y recopilar información sobre qué tipo, clase y características físico-química corresponde al hidrocarburo derramado.

    Luego y sin pérdida de tiempo, debemos tomar acción de la segunda fase, es decir, emplear todos los medios humanos, técnicos y equipamiento necesario para controlar y confinar el hidrocarburo vertido en el mar, de manera de retirarlo desde el agua evitando que este llegue y/o se varé en el borde costero impactando a los recursos hidrobiologicos que habitan en la franja intermareal, donde se ubican los asentamientos de los macrofiltradores principalmente de las especies bivalvos quebrando con ello la cadena alimenticia de la biota.

    La materia en cuestión es muy profunda, por lo mismo existe mucha bibliografía sobre el tema. Para los interesados en obtener mayores datos e informaciones sobre los derrames y las técnicas de limpieza, recomiendo ver e YouTube, buscando – contaminación marina Chile – los dos demos de mi documental “Combate a la Contaminación Marina” que tiene una duración de 110 minutos; donde espero vuestros comentarios.

  11. no pues my neame is kest i ps ami no me interesa esas cosas si nos morimos ps nos morimos algun dia tenemos k morir no????

    a i ps …………………

    graffiti rules

    ppi crew

  12. sabemos que el petróleo es un combustible indispensable de todos nosotros,pero no podemos prohibir que los barcos lo transporten, sino que cada uno responsablemente lleve consigo el producto que lo elimina en caso de que ocurriese un derrame del petróleo que transporta dicho barco.

  13. que ante un derrame de petroleo se tomen los correctivos necesarios que sean inmediatos y asi evitaremos la muerte de muchos animales y el medio ambiente .GRACIAS

  14. que ante un derrame de petroleo se tomen los correctivos necesarios que sean inmediatos y asi evitaremos la muerte de muchos animales y el medio ambiente .GRACIAS

  15. Los pasos que se tienen que realizar son los siguiente:

    1 La empresa encargada de transportar petrolero tiene que contar con un plan de contingencia.

    2 La empresa ancargada de transportar petrolero tiene que tener los equipos apropiados, cantidad y el personal calificado y entrenado para estos casos.

    3 La atencion y/o auxilio ante un derrame tiene que ser atendido lo mas pronto posible para controlar su expansion en el area afectada.

    Estos son algunos pasos de los que tienen que tomar en caso de un derrame.

    Nota: No todos los casos de derrame son iguales y depende de muchos factores.

  16. pienso ke es algo bastante feo !no¡ pero sucede. lo mas importante es explicar como aser para ayudar a limpiar cuando esto pasa gracias

  17. Desde hace 22 anos trabajo como especialista en derrames petroleros, me parece interesantisimo que personas de diferentes edades tengan vision sobre que hacer ante una emergencia por derrames en el mar, si bien es sabido una vez derramado el hidrocarburo en un cuerpo de agua , este tiende a expandirse rapidamente, obedeciendo a las corrientes presentes para ese momento. Existe algo llamado "Plan de contingencia", que no es mas que un manual para actuar ante cualquier emergencia, en el caso especifico de los derrame de hidrocarburos, cada pais, embarcacion o instalacion, debe tener un plan de contingencia para este tipo de situaciones. en este plan se debe contemplar, la cantidad y tipo de hidrocarburo manejado, tener en cuenta los equipos con que se cuenta para atender la emergencia , dependiendo el tamano del derrame, para ello se debera contar con personal capacitado, debidamente entrenado, quienes seran los ejecutores de las acciones. Una vez ocurrido el derrame entonces deben ponerse en practica todo lo que el plan de respuesta dice, uso de barreras de contension, equipos desnatadores para la recoleccion del crudo, botes de apoyo, personal contratado, etc. La logistica juega un papel importante dentro del organigrama de la emergencia, la falta de recursos imposibilitaria las operaciones……

    A los ninos que comentaron los felicito por el interes, pueden comunicarse conmigo a traves del siguiente email, servinca2@yahoo.com, para cualquier consulta, debemos a toda costa protejer y salvar nuestro ambiente…

  18. ps yo creo que en las industrias petroleras de berian poner un tubo o alguna cosa que lleve todo el petroleo a un estanque o auna cuava o alguna parte que no sea el mar y ya donde este el petroleo quemarlo limpiarlo no se ps algo asi. bye bye bye

  19. SEÑORAS Y SEÑORES

    Para el que este einteresado yo realizo los kits para contención de derrames, dentro de este existen unas palas antichispas de capacidad de un galón que yo fabrico y ha gustado mucho en Colombia y tiene un costo que en ninguna parte lo pueden conseguir. El que necesite mas información me pueden escribir al correo reylozanocarlos@hotmail.com y con mucho gusto les envio el brochure o me pueden llamar al celular 316-332-60-91.

    Gracias

    CARLOS REY

  20. yo creo que hay que ir a ayudar a limpiar y salvar a los animales osino nos vamos a morir antes de que venga chisto oyo solo tengo 11años y tengo mas canesa que ustedes.si igual tenemos que morir algun dia pero mueran bien adios tengo 11años

  21. quiero salvar a los animales sere veterinaria o esos que cuidan el medio hambiente chau besos

  22. hola este tema es muy interesante ya que hoy dia sobre todo con tanta contaminacion gracias

  23. LO QUE HAY K ASER ES SOLO YNTENTAR NO ENSUSIAR PORFAVOR ………NO ENSUSIES………CUIDA EL MEDIO AMBIENTE…..ADIOS Y RECUERDA LO QUE TE DIGO CUIDA EL MEDIO AMBIENTE PORFA TE LO DIGO PARA QUE VIVAS MEJOR ……-ADIOS SE DESPIDE ºººJERALDYN……..ººººº

  24. bueno yo creeria que se puede poner un red pequeña en el mar y ahy ir agarrando el petroleo con la misma….

  25. Por favor escriban cosas q valgan la pena, la pregunta es ¿Que hacer ante un derrame de petroleo? se sabe de ante mano q lo mejor es evitarlo ya esta claro, pero si sucede como podemos ayudar a mitigar los impactos q este ocasiona como personas comprometidas con el ambiente, si alguien sabe por favor escribalo ya que esto me parece un buen medio para enterarnos de cosas, pero de cosas interesantes

  26. bueno yo rapidamente utilisaria mi celular y llamatia a los policias despues ellos llamarian a otras personas profesiolanes y echarian lo q echan esas cosas q se comen el petroleo y ese es lo q aria

  27. la tal maria es tan tonta los derrames son accidente lo mejor se ria q no ocurrieran daaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¡¡¡¿

  28. en realidad se deberia detener cualquier tipo de operaciones,cerrar valvulas o pasos para evitar se pase a otras areas,iniciar con el plan de contingencia,comunicarles a las autoridades correspondientes y luego iniciar la limpieza

  29. grasias por la nota me salvaste de q me saque un uno XD mañana tengo tecnologuia i no tenia idea de q me preguntaba pero me salveeee XD

  30. LOS NORTEAMERICANOS SON EL OPIO DEL MUNDO, VAN POR ESTE DAÑANDO LA FLORA LA FAUNA Y OCACIONANDO GUERRAS DONDE LLEGAN .SON COMO UN CANCER CONTAMINANDO EL MAR CON EL PETROLEO.
    SON LO MAS SEMEJANTE A LAS 7 PLAGAS.
    SON UNOS INTRUSOS.
    ASI COMO PUDIERO ABRIR ESO MIREN COMO LO SIERRAN (IDIOTAS)
    QUE QUIEREN POR ESE DAÑO ECOLOGICO, UNA MEDALLA
    QUE ESTAN ESPERANDO, ECHARLE LA CULPA AL MUNDO DE SUS ESTUPIDECES.
    ESO LES PASA POR ABAROS,
    ESPERO QUE ALGUN DIA,MUY SERCANO LA MISMA NATURALEZA LES COBRE POR ESTE DAÑO A LA NATURALEZA, QUE NO SOLO PERJUDICA A LOS GRINGOS SINO AL MUNDO ENTERO DONDE NO LOGREN CERRAR LA LLAVE DE ESTE DERRAME DE PETROLEO.

  31. yo creo que hay que ir a ayudar a limpiar y salvar a los animales porque sino se contaminaria nuestro ambiente

  32. hola esto esta muy interesante y la profesora por esto me puso un 20 gracias por la informacion muchas muchas gracias chao y me gusto el comentario de zuly y muy raro es el comentario de kiara es muy absurdo buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! kiara buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!

  33. He leído todos los comentarios, y en general dicen que hay que llevar a cabo planes de contingencia y que debemos «limpiar» el mar, pero como logramos eso??
    Hasta ahora nadie ha respondido la gran pregunta, Como lo logramos?

    Gracias por su respuesta

  34. Bioremediación

    Existen infinidad de organismos que degradan hidrocarburos, tanto alcanos lineales como cíclicos.
    En el vertido del Exxon Valdez ya se utilizó esta estrategia. Se añadió nutrientes (nitrogeno y fosforo)para potenciar el crecimiento de baterias degradadoras de hidrocarbures que ya estaban presentes en ese ambiente.
    Es evidente que dependiendo del tipo de crudo vertido y del ambiente la actuación será diferente. Si es un ambiente que de forma natural no está expuesto a hidrocarburos (como sí lo era el golfo de Méjico) quizás habría que introducir organismos degradadores, ya que no esperaríamos encontrarlos.
    Es un campo incipiente, se ha de investigar más profundamente y las limitaciónes sobre el uso de microorganismos genéticamente modificados en el ambiente no ayuda. Actualmente es un proceso lento y limitado, pero tiene unas grandes prespectivas de futúro.

    Un saludo

  35. SALUDOS PUBLICAN UNA SUSTANCIA PARA SOLIDIFICAR EL PETRÓLEO VERTIDO EN EL AGUA POR UN mAESTRO EN QUIMICA DEL PERU.

Deja un comentario