Las invasoras acuáticas. Los Premios Oscar de la pesadilla.

Una especie de almeja procedente del sureste asiático ha invadido en los últimos veinte años el estuario del Miño. Similar en su forma al berberecho, la almeja asiática de agua dulce Corbicula fluminea desde que en 1989 se documentó su presencia en la frontera fluvial entre Galicia y Portugal, la Corbicula fluminea se reproduce a tal ritmo que los científicos han dado la voz de alarma sobre los daños ambientales que causa.


Con el fin de frenar su crecimiento, el Instituto de Investigación da Pesca e do Mar de Portugal (Ipimar) está tramitando los permisos para iniciar su comercialización en agosto, una medida que, sin embargo, fue descartada en Galicia hace apenas un año a través de un estudio subvencionado por la Consellería de Industria. La erradicación de este molusco invasor, admiten los técnicos gallegos, es «imposible», pero los biólogos lusos consideran que convertirla en un nuevo recurso marisquero es «la única alternativa viable».

El molusco, de la subclase de los prosobranquios, mide unos dos centímetros de ancho. Su concha es parecida a la de la almeja de mar, pero con círculos concéntricos en la superficie y desgaste en ambos vértices. Es hermafrodita, su incubación es branquial y tiene una capacidad de reproducción por ejemplar de 70.000 larvas por año.

La almeja asiática, muy apreciada en la cocina de su zona de origen, se ha extendido por Estados Unidos y Europa a lo largo del siglo XX y en el Baixo Miño se han encontrado áreas con casi 5.000 ejemplares por metro cuadrado, relata la investigadora portuguesa Fernanda Castilho. La bióloga del Ipimar defiende las «propiedades nutricionales» de la Corbicula fluminea y destaca que su comercialización será una «buena manera de controlar su presencia» en el Miño.

No es el primero ni será el último ejemplo de especies invasoras el mar. Otro caso es la Caulerpa taxifolia o “alga asesina”, propia de zonas tropicales y de Australia que coloniza las praderas de Posidonia. Esta especie llegó al Mediterráneo a medidados de la década de 1980, tras «ser desechada por un desagüe del acuario de Mónaco» y a inicios de la de 1990 la Generalitat prohibió su comercialización para decorar acuarios.

El mejillón cebra es uno de las especies invasoras más temidas. Las larvas del mejillón cebra tienen una gran capacidad de dispersión, lo que favorece una rápida expansión de esta especie aguas arriba y abajo desde el punto donde se haya introducido en el río, cubriendo todas las áreas húmedas en lagos, lagunas y embalses. Tienen un crecimiento rápido y prácticamente cada mes se reproducen, de esta manera pronto forman las características mejilloneras constituidas por numerosos individuos por metro cuadrado, y sus conchas vacías suelen acumularse en las orillas y fondos de los cauces. En la zona de los Grandes Lagos de EEUU, en 1988 había 200 mejillones cebra por metro cuadrado en un lago, al año siguiente la densidad aumentó hasta los 4.500 individuos por metro cuadrado en dicho lago, mientras que en otro lago alcanzó la cifra de 750.000 por metro cuadrado en pocos meses.

«Desde principios del siglo XX se ha especulado sobre la posible presencia del mejillón cebra en la Península Ibérica. Existen citas de finales del siglo XIX que se refieren a su aparición en el río Duero cerca de Porto (Portugal), pero probablemente se trataba de alguna introducción accidental de especímenes muertos por vía marítima. No obstante, se detectaron ejemplares jóvenes de mejillón cebra en un punto concreto de la cuenca media del río Llobregat, cuyo origen se desconoce pero se sabe que desaparecieron con las riadas de octubre de 1982″.

«Finalmente, los temores sobre la posible invasión de este bivalvo exótico se hicieron realidad cuando en agosto de 2001 un grupo de malacólogos de Cataluña especialistas en náyades y de naturalistas del Grupo de Natura Freixe de Flix (Tarragona) detectaron su presencia en el bajo Ebro (Cataluña), desde Xerta hasta el embalse de Ribarroja.»

Otros invasores de algua dulce son la gambusia -un pez que fue introducido en los humedales porque se alimenta de larvas de mosquitos- y el cangrejo rojo o americano.

Hoy mismo se ha publicado la aparición en el Delta del Ebro del dojo (‘Misgurnus anguillicaudatus‘), un pez amarillento, de 20 centímetros de longitud y procedente de Asia, que  se está extendiendo por el delta, y por el propio río, de forma acelerada desde que se citara por primera vez en el año 2001.

Los investigadores creen que la población de dojo se ha originado en el delta del Ebro a partir de escapes de especies tropicales de unas instalaciones de mantenimiento y distribución de peces comerciales cuyo destino son los acuarios particulares.

Una interesante entrevista sobre las especies invasoras aquí

Lo malo de estas especies es que, normalmente, no se comen… Además, una vez dentro es difícil que se vayan.

Compartir:

4 comentarios

  1. "RULETA ECOLOGICA " de consecuencias trágicas.

    "La introduccion de organismos extraños en los ecosistemas que no les son propios puede conllevar perdidas de Biodiversidad muy significativas”.

    "Una vez que una especie se ha introducido, causa un tremendo perjuicio ambiental, lo cual deriva en futuros desembolsos millonarios para la solución de los problemas que causa".

    Desde que la civilizaciones antiguas comenzaron a navegar por los mares, los organismos acuáticos tienen la oportunidad de viajar a través de los barcos. En el pasado, la flora y fauna (FOULING) eran transportadas en la quilla de las embarcaciones. Hoy en día, la evolución en los diseños de los navíos ha permitido que viajen en el agua de lastre de los barcos transoceánicas. Esta agua, llamada lastre, viene de millares de millas de donde fue tomada y contiene una diversidad enorme de especies extranjeras, constituye el principal vector para la transferencia marina de las especies a través del mundo. Estas aguas están creando problemas significativos en el ambiente marino y la salud humana.

    El flujo comercial de mercancías dentro y fuera del acceso del área de las bahías es una parte vital en las economías de las regiones e internacionales mundiales. Sin embargo, las naves que traen estas mercancías también descargan el agua de lastre.

    Plagas Marinas. ¡Globalizacion de los Oceanos!

    Especies invasoras en el mar.

    http://waste.ideal.es/plagasdemar.htm (ver aquí artículo completo)

  2. No me ha aayudado mucho esto, porque yo lo que busco es justamente que especies invasoras hay en Portugal. Si alguien sabe algo de esto por favor, lo agradecería muchísimo.

    Gracias de todas formas

  3. Es posible que para la región que habita, sea un problema la presencia de la ostra zebra, además de la ostra amarilla; que suelen crecer desmesuradamente en las cercanías a los sitios donde los barcos, especialmente los de origen asiático suelen descargar el agua de lastre(en pocas palabras los puertos).
    Esto ocurre porque las larvas llegan dentro del agua de lastre de los barcos y al encontrar un sitio donde aferrarse, llegan y se instalan por cantidades absurdas. No sé si en Portugal tengan el problema que en Colombia tenemos con los caracoles Helix sp. o con la langostilla roja de los pantanos Procambarus clarkii

  4. Qué lástima estar viendo cómo el desequilibrio al que estamos sometiendo al planeta es más que patente. Como no hagamos algo por restaurar todo lo que hemos dañado, nuestros nietos conocerán un planeta muy diferente al que hemos conocido nosotros.

Deja un comentario