HMS Victory y los Galeones de Rande. Protección del patrimonio arqueológico submarino

La navegación  fue y sigue siendo una herramienta sumamente importante de la economía mundial. Durante muchos siglos fue prácticamente la única vía de intercambio comercial entre países y continentes. También servía para la guerra, la exploración e incluso para difundir enfermedades y especies exóticas. Todo este tráfico ha sembrado los fondos marinos de restos de naufragios. Además de fuente de riqueza material, estos naufragios constituyen piezas imprescindibles para entender nuestra historia. Hace ya un tiempo escribíamos sobre la urgente necesidad de incrementar la defensa del patrimonio arqueológico submarino. Recientemente hemos recibido la noticia del descubrimiento de un naufragio interesante. “El pecio del HMS Victory, cuyo descubrimiento fue hecho público el 2 de febrero por la empresa de exploración submarina que lo localizó, se hundió en 1744 frente a las costas de las Islas Anglonormandas, durante una tempestad.»


«Todos los tripulantes y pasajeros de este navío de la flota de guerra británica –unas mil personas en total– perecieron en el naufragio. Además de restos humanos, el pecio del navío contiene al parecer un gran número de cañones de bronce y objetos históricos, así como un cargamento de oro importante.”

“Los cazatesoros se encuentran realizando una ambiciosa campaña en el Canal de la Mancha para identificar pecios tras firmar un nuevo acuerdo con el Ministerio de Defensa británico y han hecho público el primero de sus hallazgos en la zona en la que existen centenares de naufragios, muchos de ellos con carga de metales preciosos y también españoles, como los buques de la Armada Invencible hundidos en 1588.”

Este descubrimiento se produce algo más de un año después de que la misma empresa comercial explotara, en 2007, los restos de un buque español que encerraban varios centenares de miles de monedas de plata. Este asunto suscitó un litigio entre esa empresa privada y el gobierno de España, que no había sido consultado previamente. Las autoridades españolas reivindican la propiedad del pecio y la inviolabilidad de los sitios arqueológicos nacionales.”

«La empresa Odyssey mantiene un contencioso con el Gobierno español relacionado con un yacimiento que la compañía descubrió en mayo de 2007. Según el Ministerio de Cultura, ese hallazgo pertenece al buque La Mercedes, hundido en 1804, por lo que el tesoro pertenece sólo a España, mientras que la compañía asegura que se trata de una carga desordenada que cayó al mar y los derechos, en ese caso, serían para el rescatador. En el caso del Victory, Odyssey ha llegado a un acuerdo preliminar con el Ministerio de Defensa británico para explorar en el Canal de la Mancha, con el objetivo de compartir los derechos de los posibles descubrimientos realizados en la zona.»

La Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático ha sido ratificada hasta la fecha por 22 Estados* y entró en vigor el 2 de enero de 2009. Aunque el Reino Unido no figura todavía entre los Estados Partes de la convención, ha declarado que está dispuesto a respetar su anexo, en el que se establecen normas de índole ética y científica sobre las actividades relacionadas con el patrimonio cultural subacuático, cuya pertinencia está ampliamente reconocida por los arqueólogos.”

“La Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático tiene por objetivo garantizar una mejor protección de los pecios de navíos y otros vestigios sumergidos. Este instrumento jurídico constituye la respuesta de la comunidad internacional al saqueo y la destrucción crecientes del patrimonio cultural subacuático, cada vez más expuesto a la codicia de los cazadores de tesoros. La convención no reglamenta, sin embargo, la cuestión de la propiedad de los restos de naufragios y no pretende modificar en modo alguno la jurisdicción o la soberanía de los Estados regidas por el derecho del mar.”

«La convención se basa en cuatro principios fundamentales: la obligación de proteger el patrimonio subacuático; la prioridad otorgada a la conservación in situ, esto es, en el fondo del agua; el rechazo de la explotación comercial de los vestigios; y la cooperación entre los Estados para proteger este valioso patrimonio, propiciar la formación en arqueología submarina y sensibilizar al público a la importancia de los bienes culturales sumergidos.»

«La primera Conferencia de los Estados Partes en esta convención tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo en la sede de la UNESCO.»

“La Armada española iniciará el próximo verano la búsqueda del mítico galeón de la flota de Indias que se hundió el 5 de noviembre de 1702 frente a Cíes, supuestamente, con una valiosa carga de oro. Dos buques realizarán esta misión: el cazaminas M31-Segura y el Neptuno, ambos provistos de sofisticados equipos de rastreo y tripulantes expertos en este campo. Los ministerios de Defensa y de Cultura asumirán el coste de la operación a través de un convenio de una partida inicial de 250.000 euros. El Gobierno quiere así evitar episodios como el expolio de la empresa Odyssey en Gibraltar. Y como primera medida de prevención, acordó prohibir cualquier trabajo subacuático en el ámbito de Cíes.”

“Oficialmente no hay constancia de la ubicación del legendario galeón, del que algunos historiadores aseguran que llevaba en sus bodegas 900 toneladas de oro. Los únicos datos disponibles sobre su paradero figuran en el diario de bitácora de John Baker, capitán del Montmouth. Este navío inglés de 66 cañones apresó el Santo Cristo en plena batalla de Rande. Su intención era remolcarlo hasta Inglaterra, «pero saliendo del puerto de Vigo, chocó contra una roca y se despanzurró de tal forma que el agua penetró hasta el puente inferior», declaró Baker en el consejo de guerra que sufrió tras el suceso.”

«Hay muchas incógnitas sobre la importancia de lo que yace bajo esas aguas. Sobre todo cuando se trata de pecios antiguos, en especial de galeones, ni siquiera los expertos reconocen qué hay de leyenda y de realidad en los supuestos tesoros que esconden. Sí que a lo largo de estos años se han producido hallazgos relevantes: desde anillos de oro hasta lingotes de metales nobles, y a escasa profundidad y muy cerca de la costa. «

Para ver más fotos de los pecios de Rande visiten este enlace: Pecios localizados en Rande.

“A continuación se describen algunos de los restos más relevantes de los que constan en un infome de la empresa Archeonáutica, realizado recientemente sobre los pecios de la zona:
– «Sto. Cristo de Maracaibo». Este galeón español de 40 cañones se hundió en noviembre de 1702 al sur de las Cíes, cerca del islote de Boeiro. Su supuesto tesoro fue motivo de varias expediciones, incluso extranjeras, como el realizado por John Potter y Rober Sténuit.
– «Júpiter». Sumergido desde diciembre de 1808 en la zona de Carrumeiro (Isla de San Martín, Cíes). Se trata de un navío británico de 50 cañones del que se han encontrado numerosos objetos.
– «Bonika». Pecio de un vapor de 1874 ubicado en el Bajo dos Forcados, en Cíes. Sus restos fueron descubiertos por el Grupo de Arqueología Submarina García Alén de Vigo.
– «Asturianne». Hundido en 1917 en los bajos de los Biduidos (Cíes). Este vapor francés transportaba lingotes de hierros de Avilés a Lisboa.
– «Samwater». Naufragó en enero de 1947 en Punta do Cabalo (Cíes). Este vapor de nacionalidad británica llevaba carga general desde Sidney hasta Liverpool. Sus tripulantes ya lo habían abandonado a 35 millas de Finisterre tras declararse un incendio a bordo.
– «Cabo de Plata». Un mercante español que se hundió en octubre de 1952 también en Punta Cabalo (Cíes). Cargaba tabaco, motores Perkins y jabón.
– «Polycommander». Este petrolero embarrancó frente a la playa de Figueiras en 1970 provocando una marea negra en la ría.
– «Barsac». Vapor francés hundido en enero de 1940 en el bajo de A Galera, en la isla de Onza (archipiélago de Ons). Se han encontrados varios objetos de este buque, como su hélice.
– «Cíclope». Este remolcador de la Armada naufragó al sur de la isla de Onza en octubre de 1952, cuando se dirigía a la Escuela Naval de Marín.
– «General Mola». Este viejo submarino de la Armada española se estrelló el 23 de diciembre de 1959 contra la costa oeste de Ons tras romper el cable que lo mantenido enganchado a su remolcador. A pesar de que los colonos de la isla lo fueron desguazando poco a poco, todavía quedan restos en el fondo.
– «Nemesia». Este bergantín goleta encalló en febrero de 1879 frente a Sálvora después de que un temporal arrancase su velas y el timón.
– «María Vicenta». Naufragó en diciembre de 1907 en el área de Sálvora. En esta goleta viajaban seis personas, tres de ellas perecieron.
– «Juan Federico». Este queche español naufragó junto al islote de Noro (Sálvora) en diciembre de 1910. Transportaba pipas, barriles de vino, aguardiente, aceite y sacos de harina. Su tripulación logró sobrevivir.
– «Antonio Velázquez». Su naufragio está fechado en octubre de 1913 en Cabeceira Chica (Sálvora) a causa de un fuerte temporal.

Algunas de las fotos incluidas en este post pertenecen a otro HMS Victory. Este HMS Victory, es un navío británico que participó en la batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson donde éste falleció por un tiro de mosquete que entró por su hombro izquierdo y bajó directamente hasta sus costillas, rompiendo dos de ellas, que perforaron su pulmón izquierdo y cortaron la arteria pulmonar, provocando una lenta muerte al entrar sangre al pulmón con cada latido del corazón del almirante. Este buque está fondeado permanentemente en la ciudad de Portsmouth como museo. Actualmente posee tripulación e incluso capitán, siendo una de las piezas más simbólicas del la Royal Navy por su importancia en su última batalla, que daría a Inglaterra soberanía marina por casi un siglo.

Una asignatura pendiente que España necesita resolver cuanto antes.

Otro enlace sobre los pecios de Rande. Aquí.

Compartir:

8 comentarios

  1. Soy aficionado al submarinismo desde los 15 años ,y esto que ha echo este barco sin ningun permiso es un robo en aguas españolas que se dedique a embalsamar mojarras y a capar camarones ,y que le den mucho por detras en su tierra

  2. Tengo la curiosidad de saber la procedencia de cañon de bronce con el nombre de SEBASTIAN CORE AMEFECIT*

    CON FECHA DE 1618

    Con una referencia denominada

    *S*YSYDRO*

    Este se encuentra en perfectas condiciones y es de una longitud de aproximadamente 3 metrso con un diametro que varia de 0.50m a 0.30m.

  3. Tengo la curiosidad de saber la procedencia de cañon de bronce con el nombre de SEBASTIAN CORE AMEFECIT*

    CON FECHA DE 1618

    Con una referencia denominada

    *S*YSYDRO*

    Este se encuentra en perfectas condiciones y es de una longitud de aproximadamente 3 metrso con un diametro que varia de 0.50m a 0.30m.

  4. hola soy historiador y numismatico grado5 vivo en el uruguay montevideo les envio un dato sobre la sigla del cañon se trata de la cofradia del rey alfonso de castillana de san isidro lo demas investiguen ustedes gracias .

  5. Deseo saber de un barco que apareció después del terremoto en Chile este esta en la bahía de Lebu aun mantiene su casco en perfecto estado no tiene nada que sea perno con hilo o algo mas moderno todo es forjado a puño tarugo de madera y clavos forjados a puño botellas cerámicos con una inscripción que dice {fourmantraux hornoy fabricant ruedes potiers a desvaes pas de galais} es de madera de dos proa a vela y cubierto con una lamina de bronce en su casco le escribo del correo de mi hija seria una pena que lo destrullera sin saber de donde proviene gracias

  6. buenos dias…. interesante articulo pro que yo sepa el victory jamas se hundio, participo en la batalla de trafalgar en el año de 1805 como buque unsignia al mando del almirante Horatio Nelson, fue me parece el unico navio que sobrevivio a esta.
    el barco llego a puerto con la quilla muy dañada y sin el palo mayor…. hoy esta en dique seco y aunque es un barco museo aun posee el titulo de barco de guerra con capitan y tripulacion, es el unico navio de linea que se encuentra vivo en sus condiciones originales….

    aqui dejo unos links ´para que comprueben l que digo….
    http://www.hms-victory.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Victory

Deja un comentario