Terremoto en Haiti

“Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en el Caribe. El seísmo ha dejado prácticamente incomunicada la capital de Haití, donde las líneas telefónicas que comunican con el exterior han dejado de funcionar, según el Departamento de Estado de EE UU. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se ha visto obligado a cancelar todas sus operaciones.”


“Los daños fueron numerosos en edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití. De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.”

“Un hospital infantil cercano a la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe estaba derruido, y se escuchaban gritos entre los escombros, según el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié. «Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó que en el hospital de niños se escuchan personas pidiendo auxilio», aseguró el portavoz del Gobierno dominicano, Rafael Núñez. «Me dijo que el país había quedado literalmente destrozado».

“El temblor tuvo su epicentro a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe. La tierra tembló por espacio de más de un minuto. Además, se activó durante dos horas la alarma por tusami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas. El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta de tsunami después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.” Fuente el País

El seismo se ha sentido también con intensidad en gran parte de la vecina República Dominicana.

Como recoge un artículo del Mundo: “Las catástrofes siempre son más graves para los miserables. Y Haití es el país más pobre de todo el hemisferio occidental. Si más del 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, en un país cuyo inestabilísimo Gobierno gestiona un Estado casi fallido y dependiente de los dólares que vienen del exterior, las débiles infraestructuras no ayudarán a la supervivencia de los poco más de nueve millones de habitantes.”

¿Se acuerdan de Darfur, Gaza, Somalia, Etiopía y tantos otros lugares? Sin olvidar los efectos de la crisis en España y en otros países. En vez de mirarnos el ombligo ayudemos a los que lo necesitan.

Terremotos más importantes de los últimos diez años. Fuente el País.

26 de enero de 2001 – Al menos 15.500 personas mueren a causa de un temblor de magnitud 6,9 en la escala Richter con epicentro en Bhuj, estado noroccidental indio de Gujarat.

21 de mayo de 2003 – Un seísmo de magnitud 5,8 provoca 2.273 muertos, 10.243 heridos y más de mil desaparecidos en Argelia.

26 de diciembre de 2003 – Un terremoto de magnitud 6,3 causa 26.271 muertos en Bam, en el sureste de Irán. El 70% de la ciudad queda destruida y dos tercios de los más de 200.000 habitantes se quedan sin hogar.

26 de diciembre de 2004 – La isla indonesia de Sumatra es devastada por un seísmo de magnitud 8,9, con epicentro en Aceh, que causa más de 280.000 muertos en doce países de Asia y Africa.

28 de marzo de 2005 – El oeste de Sumatra sufre un terremoto de magnitud 8,7 en la escala de Richter y mueren unas 1.300 personas.

8 de octubre de 2005 – Cachemira, región fronteriza entre Pakistán y la India, informa de 86.000 muertos y 40.000 heridos en un movimiento telúrico de magnitud 7,6. En el lado indio se producen un millar de víctimas mortales.

27 de mayo de 2006 – En la isla de Java, Indonesia, un seísmo de magnitud 6,2 en la escala de Richter deja 6.234 muertos, 20.000 heridos y 340.000 desplazados.

15 de agosto de 2007 – Un movimiento telúrico de magnitud 8 arrasa la costa de Perú y provoca 513 muertos y 1.090 heridos

12 de mayo de 2008 – Wenchuan, China, es el epicentro de un sismo magnitud 7,8 , que deja 90.000 muertos.

6 de abril de 2009 – Un total de 299 personas pierden la vida en un temblor de magnitud 6,2 , que sacude el centro de Italia, con epicentro en la región de Los Abruzos. La localidad de L’Aquila es la más afectada

30 de septiembre de 2009 – Tres mil personas mueren y 450.000 pierden sus hogares en la isla indonesia de Sumatra por un terremoto de magnitud 7,6 y una réplica de 6,8 al día siguiente

7 de noviembre de 2009 – Un movimiento de tierra de magnitud 7,9 deja un total de 452 muertos y 786 heridos en las Costas de Port Vila, en Vanuatu

12 de enero de 2010 – Haití sufre un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter, el peor en su historia.

Y si quieren ampliarlo a los últimos 20 años pinchen aquí. Diario Público.

Compartir:

208 comentarios

  1. somos khristin y florencia de argentina .bs.as lamentamos mucho la tragedia de los haitianos y sufrimos mucho su dolor y combocamos a los de corazon buenos a no olvidarce de ellos y alludarlos con lo k puedan ellos necesitan mucho de toda la humanidad dios no provoco este terremoto sino k fue provocado por la maldad del hombre

  2. me da mucha pena lo que paso em haiti lo siento por los ahitianos bueno ello ahora deben esta sufriendo entonces ahora el colera mas todos los haitianos no tienen nada nadmas una casa que nadamas se hace como sabanas toda las ayudas que le envido a haces haitianos esa ayuda fue robada como todo ese dinero que vandaro haiti vera estado contruido todos lo prensidente se agutaron todos todos lo cantate se agutaron gastarom mucho millones esa ayuda fue robada si yo fuera el presidente de haiti ya vera contruido haiti que venguenza senor prensidente que venguenza?:|

  3. dios cuidalos a hesos hitianos te fe dios lso bendiga a todos lo protege a todos me da pena cuando ese terremto estaba em la escuela veia la noticia y lloraba me daba mucha pena senor te fe amen?:}

  4. Hola soy armando y me siento muy mal por los echos y acontecimientos de Ahití y si yo pudiera ayudar ayudaría , pero ni tengo la oportunidad de hacer , solamente puedo dejar este mensaje diciéndoles que me hubiera gustado ayudar :'( (llanto)por cierto soy argentino, lindo país .

Deja un comentario