Hoy es el día del Océano. Este Día, fue creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

Los mares y océanos son los grandes desconocidos de nuestro planeta. Cito a continuación algunos datos y hechos curiosos tomados de distintas fuentes.

Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la misma se encuentra protegida.

Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye el 90% del espacio habitable del planeta, menos de 10% de éste ha sido explorado por el hombre.

El agua de los mares y océanos representa un 96,54 por ciento del total de líquido de la tierra. El agua dulce sólo supone un 1,7 por ciento.

El océano absorbe cada año cerca del 25% del CO2 que se libera a la atmósfera como consecuencia de la actividad del hombre.

Los productos del mar suponen la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

El Mar Muerto es 8,6 veces más salado que cualquier otro océano. Por ello  la vida no es posible en sus aguas a excepción de algunas bacterias y hongos, y de ahí el nombre de Mar Muerto.

La montaña más alta de la Tierra está bajo el mar. Se trata del Mauna Kea, en Hawai. La altura de este volcán es de 10.203 metros, de los que solo emergen de las aguas 4.213 metros.

Se calcula que los océanos recogen 2.000 millones de toneladas de CO2, uno de los grandes responsables del efecto invernadero.

La acción del viento sobre la superficie del mar hace que se formen las olas . Las crestas más altas jamás registradas superaron los 34 metros de altura y destrozaron el buque estadounidense Ramapo hace 80 años.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Curiosos datos, pero yo hubiera dejado el Mar Muerto (y al señor leyendo) para el día de los lagos, que es lo que es… Pero bueno, yo, que soy muy malo, lo he utilizado como pregunta trampa en algún exámen.

    Esta tendencia a llamar mar a cualquier masa de agua un poco extensa tiene su punto más álgido en el centro de España, el Mar de Ontígola, una «charca» al lado de Aranjuez.

    Saludos

Deja un comentario