Terremoto y Tsunami en Iquique Chile 2014

Acabo de llegar de Chile. Fui a impartir unas conferencias sobre genómica y Acuicultura invitado por el INCAR (Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola). Esta es una iniciativa de investigación de excelencia, de la que ya escribiré con más detalle, financiado por CONICYT de Chile y en la que están implicadas tres universidades: la de Concepción, la Andrés Bello y la Austral. El penúltimo día sucedió el terremoto de Iquique de 8.2 con la alerta de tsunami y al día siguiente una réplica de 7.6.

Como muchos saben, Chile se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico) que  se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción de placas tectónicas más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

A las 20:46 (hora local) del martes 1 de abril tuvo lugar un terremoto de magnitud 8,2 que afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta3—en Chile— y al departamento de Tacna —en Perú. Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro estuvo a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya y a 83 kilómetros al noroeste de Iquique,13 en el Mar chileno. Tuvo una duración de dos minutos y es el terremoto más fuerte registrado en el 2014 a nivel mundial, y el más fuerte en Chile después del terremoto de la Zona Centro-Sur del país, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Tras el sismo se informó de un tsunami. El terremoto afectó a unas diez mil viviendas dejando 1.147 irreparables.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yTMXLVyRAyY&[/youtube]

A la misma hora en que tenía lugar el terremoto llegamos al hotel y fuimos evacuados a una zona alta debido a la alarma preventiva de tsunami.

En este vídeo se puede visualizar una simulación del tsunami

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hhvfbjCIiXo[/youtube]

El comportamiento y ayuda por parte de todos fue ejemplar. Tanto nuestros amigos investigadores como los empleados del hotel nos ayudaron y se preocuparon en todo momento por nuestra seguridad.

No estuvimos en la zona afectada y el tsunami se quedó en alarma que estuvo en activo durante 6 horas.

A continuación algunos videos sobre el impacto del terremoto de Iquique y el de Concepción del año 2010.

Ya tratamos de esto en este blog y pueden ver videos e imágenes en este enlace

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S8eB70WpTr4[/youtube]

Viendo estas imágenes del tsunami que tuvo lugar como consecuencia del terremoto de Japón de 2011, uno puede hacerse a la idea de que un tsunami no es una ola de las nuestras. Es un muro de agua que se desplaza de forma imparable.

Toda nuestra solidaridad, apoyo y ayuda para los damnificados son escasas.

Compartir:

2 comentarios

  1. Avelina Coaguila Checa, viuda de nuestro compatriota, denunció que unos desconocidos saquearon la tienda que tenía en Iquique. Asimismo, pidió ayuda a la presidenta chilena Michelle Bachelet

Deja un comentario