Calentamiento global y cambio climático. ¿Optimista o pesimista?

En la web de las Naciones Unidas se puede leer esto sobre la reunion que esta teniendo lugar estos días. «El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad. Para impulsar nuestra misión y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Secretario General António Guterres ha organizado la Cumbre del Clima el 23 de septiembre de 2019. La Cumbre supondrá un gran salto en la ambición política nacional colectiva y mostrará grandes avances en la economía real en apoyo de la agenda. Juntos, estos avances reforzaran los mercados y las políticas y darán el impulso necesario en la «carrera hacia la cima» a países, empresas, ciudades y sociedad civil, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París.»¿Optimista o pesimista?

“La ciencia del cambio climático tiene más de 150 años y es, probablemente, una de las áreas más estudiadas de todas cuantas conforman la ciencia moderna.”

“Sin embargo, la industria energética y los grupos de presión políticos, entre otros, llevan 30 años sembrando la duda sobre el cambio climático donde no la hay. Las últimas investigaciones estiman que las cinco compañías petroleras y de gas más grandes del mundo dedican alrededor de 200 millones de dólares al año al mantenimiento de lobbies que controlan, retrasan o impiden el desarrollo de políticas climáticas de obligado cumplimiento.”

“El periodo de los últimos cinco años, desde 2015 a 2019, va camino de convertirse en el de mayor temperatura media jamás registrada en todo el mundo según denuncia un actualizado y completo informe sobre el medioambiente presentando por la ONU de cara a la Cumbre del Clima”

United in Science, como se ha denominado el documento, subraya la cada vez mayor distancia que separa a los objetivos que se ha marcado la comunidad internacional para frenar el cambio climático de la realidad de la situación.”

Como ejemplo “siete de los diez años más cálidos registrados en España desde 1965, fecha de comienzo de la serie histórica, pertenecen al siglo XXI, y cinco de ellos corresponden a la decena que comenzó en 2011, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El último año de récord fue 2017 con una temperatura media de 16,2 ºC, un 1,1 ºC superior respecto al periodo de referencia (1981-2010).”

“El documento habla asimismo de que la presencia de los principales gases invernadero -el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso- ha alcanzado nuevos máximos. En el caso del dióxido de carbono sigue aumentando un 1 % cada año, alcanzando un 2 % en 2018, y pese al extraordinario crecimiento de la energía renovable, los combustibles fósiles siguen dominando el sistema energético global.”

“En los últimos años se ha detectado un aumento en la cantidad de CO2 en la atmósfera. Se ha pasado de unas 280 ppm (partes por millón) en la era preindustrial, a unas 390 ppm en 2009 (aun cuando su concentración global en la atmósfera es de apenas 0,039%).”

“Lo que mucha gente ignora es que los gases de efecto invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les denomina de «larga permanencia«. Así del CO2 emitido a la atmósfera aproximadamente el 50% tardará 30 años en desaparecer, un 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante durará varios miles de años.”

“Según el informe, la estabilización de los gases de invernadero en el nivel más bajo de la escala -445 partes por millón- limitaría el incremento de la temperatura global a cerca de 2°C. Sin embargo, para ello es necesario reducir de 50 a 85 % las emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de este siglo.

“En 2018, alerta «Unidos en la Ciencia«, se emitieron 37.000 toneladas de CO2, una cifra récord, y la concentración de este gas era de 407,8 partes por millón (ppm), mientras que los datos preliminares recogidos en 2019 indican que esta cifra podría alcanzar o incluso exceder las 410 ppm a finales de año.”

“La última vez que se registró una concentración de CO2 de 400 ppm fue hace unos 3 o 5 millones de años, calcula el informe, cuando la temperatura global era de 2 a 3 grados centígrados más elevada que la actual, las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida occidental se derritieron y llevaron a un aumento del nivel del mar de entre 10 y 20 metros en comparación con el actual.”

“Estima, que con las reducciones nacionales planteadas en el Acuerdo de París, la temperatura media aumentaría entre 2,9 y 3,4 grados, cuando los expertos estiman que no debería subir más de 1,5 grados. Por tanto, para no superar esta cifra, las propuestas de los países para frenar el cambio climático deberían multiplicarse por cinco, dicen los expertos, o por tres para que no aumente más de 2 grados.”

“Un estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU muestra que el planeta podría cruzar el umbral crucial de 1,5 grados Celsius -por encima de los niveles preindustriales- en solo 11 años, lo que en su criterio, conllevaría a una «catástrofe global».

“Condiciones climáticas anómalas como sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimentos para cientos de millones de personas podrían ser solo los primeros síntomas.”

Para evitar esa situación, de acuerdo con los especialistas, el mundo necesita «cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad».

Según los científicos hay que conseguir o bien que la producción industrial sea menos contaminante o producir menos.

“El nuevo informe también evalúa los posibles efectos económicos de estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. A menor concentración de gases, menor será el impacto del calentamiento global, aunque el golpe para la actividad económica global será mayor, concluyeron los científicos.”

“Según el informe, la estabilización de los gases de invernadero en el nivel más bajo de la escala -445 partes por millón- limitaría el incremento de la temperatura global a cerca de 2°C. Sin embargo, para ello es necesario reducir de 50 a 85 % las emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de este siglo.”

“Y para tal fin, cada año será necesario recortar 0.12 % del producto interno bruto (PIB) global, explicó el copresidente del panel, Bert Metz, durante la sesión de prensa. “La estabilización en el nivel superior de la escala (710 partes por millón) provocaría un incremento de hasta 4°C en la temperatura y permitiría que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaran de 10 a 60 % hacia 2050.Esta posibilidad conllevaría una disminución del PIB anual de 0.06 %. Funcionarios de China, Estados Unidos e India temen que los recortes más agresivos puedan frenar excesivamente el crecimiento económico, por lo que se dice que han ejercido presión para que sus países sean excluidos del informe.”

 

Además de estas medidas globales podemos contribuir individualmente aunque sea de forma modesta. Estos son algunos de los cambios cotidianos que puedes hacer en este momento para ayudar a evitar una «catástrofe» como resultado del calentamiento global.

1. Utilizar el transporte público

2. Ahorra energía

3. Trata de consumir menos carne

4. Reducir y reutilizar… incluso el agua

5. Informar y educar a los demás

Todos estos cambios, cuando son puestos en práctica todos los días por miles de millones de personas, pueden tener un enorme impacto.

Fuentes:

United in Science.

Cinco falsos mitos sobre el cambio climático

Dire future etched in the past: CO2 at 3-million year-old levels

High CO2 levels can destabilize marine layer clouds

Are We Really in Danger of the Clouds Disappearing? The New Study Explained.

Así es como el calentamiento global ha afectado a España en los últimos 120 años. El Español.

Se buscan líderes para el gran reto climático. El País.

 

 

Compartir:

Deja un comentario