Archivo de abril, 2020

Coronavirus: ¿Cuándo terminará este brote de COVID19?

El 18 de abril de 2020, el laboratorio DDI (Data-Driven Innovation Lab) inició una página web (captura de pantalla en la Figura 1) con modelos y predicciones basadas en datos de las evoluciones y posibles fechas de finalización de COVID-19 en diferentes países y actualizan diariamente las predicciones con los últimos datos. Por cada país, se proporciona una cifra para visualizar el ciclo de vida pandémico estimado junto con datos reales hasta la fecha, que ayuda a comprender el posible punto de inflexión previsto y el final de esta fase. Solo se recogen las predicciones con ajustes satisfactorios de datos al modelo y significación estadística. Iniciaron la predicción solo por curiosidad en aproximar cuando podría terminar este brote de COVID 19 en Singapur, donde viven y luego lo ampliaron a otros países en respuesta a las solicitudes de los visitantes del sitio. El sitio ha recibido inesperadamente millones de visitantes de todo el mundo. En el artículo que pueden leer en este link, se explican las razones, teoría, método, datos y precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de asumir la predicción basados en datos. Cuidado, todavía no sabemos cuántos brotes experimentaremos. Muchos factores, algunos desconocidos, influyen en el desarrollo de la enfermedad. Nuestro comportamiento es fundamental. No se puede bajar la guardia.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: COVID19. La desescalada, distancias y ejercicio físico.

Este próximo sábado 2 de mayo, podremos salir a dar un paseo y a realizar ejercicio físico. Esto no significa que no exista riesgo de contagio.

(más…)

Etiquetas:

Boticaria García y Arantxa Castaño contestan a 123 preguntas sobre el coronavirus

123 preguntas sobre coronavirus es el título de la publicación que, coincidiendo con el Día del Libro, han compartido la divulgadora sanitaria Boticaria García y la periodista Arantxa Castaño, en un formato de pregunta respuesta “ágil, divulgativo y de fácil comprensión”, con contenido respaldado por la evidencia científica y contrastado con fuentes oficiales. Publicado bajo licencia Creative Commons para facilitar su distribución y descarga, incluye información facilitada por más de 40 profesionales sanitarios, científicos y otros especialistas y las colaboraciones de Andrés Aberasturi, Manuel Vilas o Chenoa.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: El virus de la COVID-19 ni se creó ni se escapó de un laboratorio

Una nueva controversia sobre el SARS-CoV-2 sacudía el pasado fin de semana las redes sociales. Según algunas personas, incluido el profesor Luc Montagnier, ganador del premio Nobel de Medicina en 2008 por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el SARS-CoV-2 habría sido diseñado por el hombre y contendría algunos genes del VIH -1.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: Covid19. Los tests rápidos hechos a gran parte de la población ¿sirven para algo?

Muchos gobiernos los anuncian como la salida de la sociedad de los confinamientos generalizados, pero muchos científicos afirman que aún se desconoce sis estas pruebas rápidas aportan toda la información que queremos que tengan. Estos tests rápidos de anticuerpos llaman nuestra atención por su potencial para ayudar a que la vida vuelva a la normalidad al revelar quién ha estado expuesto al nuevo coronavirus y ahora podría ser inmune.

(más…)

Etiquetas:

El “inestable” pez cofre. Estable pero inestable.

El pez cofre (Ostracion cubicus) no parece muy ágil. De aspecto rechoncho y rectangular, parece un contenedor de plástico amarillo con aletas. Pero en un arrecife de coral, estos peces “cúbicos” entran y salen en espacios pequeños, cazando camarones que se ocultan en estrechas grietas. Esto ha inspirado décadas de investigación sobre cómo logran moverse con tanta agilidad. Parece que la clave está en un elemento poco estudiado: la cola del pez.

Fuente Foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Yellow_boxfish

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: CoVid19. Análisis genómico de la propagación del SARS CoV 2 (COVID-19). 10-04-2020.

Desde el primer momento de la pandemia, se realizó un gran esfuerzo en conocer la secuencia del genoma del SARS Cov2. en la actualidad se han secuenciado 4537 genomas procedentes de distintas partes del mundo. A continuación copio el primer informe realizado con el análisis de muestras de 57 países en 6 continentes. El tamaño de los círculos no está relacionado con el número de brotes, fallecidos o infectados. Está relacionado con el número de genomas secuenciados en el momento de elaborar el informe.

Los arboles filogenéticos permiten visualizar los orígenes y relaciones entre las distintas cepas virales presentes en los países en los que se han secuenciado genomas. Está muy bien explicado en este enlace.

La información actualizada se puede consultar en NEXSTRAIN.ORG

El informe fue realizado por Emma Hodcroft, Nicola Müller, Cassia Wagner, Misja Ilcisin, James Hadfield, Sidney M. Bell, Richard Neher, Trevor Bedford  de los centros de investigación Fred Hutch, Seattle, USA; Biozentrum, Basel, Switzerland; CZI, CA, USA. Traducido por Roy Costilla, Miguel I. Paredes, Julián Villabona-Arenas

En España el trabajo está liderado por el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), junto con el investigador Fernando González Candelas, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) del CSIC y la Universitat de València, con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) de la Generalitat Valenciana.


(más…)

Etiquetas:

Coronavirus. CoVid19. ¿Durante cuánto tiempo permanece infeccioso/infectivo este coronavirus?

Una de las preguntas que más nos hacemos con respecto a SARS Cov 2 es, ¿cuánto tiempo puede infectar este coronavirus? ¿podemos infectarnos tocando superficies públicas, en el supermercado, recogiendo paquetes? Las medidas de confinamiento buscan evitar el contacto con personas potencialmente infectadas por Covid-19. Sin embargo siguen apareciendo miles de nuevos infectados cada día. Una explicación es que se realizan más tests. Otra que la infectividad del virus es muy elevada y que permanece activo mucho tiempo. El Centro para el Control de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) publicó un informe sobre los brotes de COVID-19 en cruceros, que indica que el ARN del SARS-CoV-2 se identificó en las superficies de las cabinas hasta 17 días después de su desocupación. ¿Significa que todavía uno se podía infectar tocando estas superficies?  Este informe creo cierta controversia.

Foto Redacción Médica
(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: CoVid19. ¿Qué es la PCR? ¿Cómo se usa para detectar si estamos infectados por el virus SARS Cov 2?

PCR son las siglas del nombre en inglés de una técnica que usamos de manera rutinaria los laboratorios de investigación de todo el mundo: Polymerase Chain Reaction. Que en español se traduce como Reacción en cadena de la polimerasa

Es una técnica muy empleada en Biología Molecular y se usa para amplificar un segmento (fragmento, zona) de ADN.  El ADN (ácido desoxirribonucleico) es nuestro material genético. El diccionario de lo que somos. Está en el núcleo de nuestras células. Está formado por dos cadenas entrelazadas formando la típica doble hélice que conoce todo el mundo:


(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: CoVid19. Director General Organización Mundial de la Salud. 10 de Abril 2020.

WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 10 April 2020

“A nivel mundial, casi 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19 han sido reportados a la OMS y más de 92,000 muertes. La semana pasada, hemos visto una desaceleración bienvenida en algunos de los países más afectados en Europa, como España, Italia, Alemania y Francia. A nivel personal, me complació ver que mi amigo Boris Johnson ya no está en cuidados intensivos. Le deseo lo mejor, como le deseo lo mejor a todos los que se enfrentan a lo que él enfrentó. Al mismo tiempo, hemos visto una aceleración alarmante en otros países. Quiero tomarme un momento para resaltar África, donde estamos viendo la propagación del virus a las zonas rurales. Ahora estamos viendo grupos de casos y propagación comunitaria en más de 16 países.

(más…)

Etiquetas: