Vacunas frente al CoVid. ¿Qué protección confieren? ¿Son necesarias la segunda y la tercera dosis?

Algunas personas se preguntan si recibir la segunda dosis de la vacuna Covid-19 es importante.

Sí. Si recibimos una vacuna de dos dosis, debemos completar ambas dosis para obtener la protección más fuerte contra Covid-19, especialmente con las nuevas variantes que circulan por el mundo.

Es muy probable que necesitemos una tercera dosis si la protección decae o para prevenir futuros brotes causados por nuevas variantes.

Segunda dosis.

Desde un punto de vista práctico, no recibir la segunda dosis podría crear problemas en el futuro si los lugares de trabajo, los campus universitarios, las aerolíneas y los agentes de fronteras requieren una prueba de vacunación completa.

Pero muchas personas no están captando el mensaje de que la segunda dosis es importante. En Estados Unidos, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de cinco millones de personas, o casi el 8 por ciento de las que recibieron una primera inyección de las vacunas Pfizer o Moderna, no acudieron a recibir la segunda dosis.

Las razones varían. Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, algunas personas dicen que están preocupadas por los efectos secundarios de la segunda dosis. Otros dicen que cancelaron las citas de la segunda inyección y que ha sido difícil reprogramarlas. Pero muchas personas simplemente están confundidas y piensan erróneamente que con una inyección es suficiente.

A la confusión se suma el hecho de que algunos países están retrasando las segundas dosis para poder vacunar a más personas más rápidamente o porque tienen un suministro limitado de vacunas. Tanto las vacunas Pfizer como Moderna son lo que se conoce como vacunas de ARNm y requieren dos inyecciones, idealmente separadas por tres o cuatro semanas. Pero en algunos países, incluidos Gran Bretaña y Canadá, las segundas inyecciones se han retrasado hasta tres o cuatro meses.

La segunda dosis de vacunas de ARNm induce un nivel de anticuerpos neutralizantes de virus aproximadamente 10 veces mayor que la primera dosis. Además, la segunda dosis induce inmunidad celular, lo que predice no solo una protección más prolongada, sino una mejor protección contra cepas variantes.

Los C.D.C. informaron que un estudio realizado en sanitarios con alto riesgo de exposición al coronavirus reveló que una sola dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer o Moderna era 80 por ciento efectiva para prevenir la Covid-19. Después de la segunda dosis, las vacunas fueron efectivas en un 90 por ciento. Pero los expertos en vacunas dicen que esas cifras pueden inducir a error a las personas a pensar que hay muy poco beneficio de la segunda dosis y no captan algunos de los cambios importantes que ocurren dentro del cuerpo después de que una persona está completamente vacunada con ambas dosis.

Aunque las infecciones después de la vacunación son poco frecuentes, pueden ocurrir. Un estudio reciente con 250 personas en Israel que se infectaron después de haber sido vacunadas parcialmente con la vacuna Pfizer, entre dos semanas después de la primera dosis y una semana después de la segunda dosis, mostró que estaban infectadas de manera desproporcionada por B.1.1.7, la variante identificada por primera vez en Gran Bretaña. El mismo estudio encontró que en un grupo de 149 personas infectadas después de la segunda dosis de vacuna, se detectaron ocho infecciones con B.1.351 (la variante identificada por primera vez en Sudáfrica) entre los días siete y 13 después de la segunda dosis. No se observaron infecciones con la variante de Sudáfrica 14 días después de la segunda dosis. Aunque fue una muestra pequeña, el hallazgo sugiere que la vacunación completa ofrece más protección contra las variante.

Otro estudio que muestra los beneficios de la vacunación completa se centró en un grupo de 91,134 pacientes que habían sido atendidos previamente por médicos en el sistema del Hospital Metodista de Houston y los siguieron entre diciembre y abril. La mayoría no estaba vacunada, pero el 4,5 por ciento estaba parcialmente inmunizado y el 25,4 por ciento estaba completamente inmunizado. Hubo 225 muertes por Covid-19 en el grupo, y 219 (97 por ciento) estaban entre los no vacunados. Pero cinco muertes (2,2 por ciento) ocurrieron entre los parcialmente inmunizados. Solo una persona (0,004 por ciento) murió en el grupo completamente inmunizado. En ese estudio, la vacunación completa produjo un 96% de protección contra la hospitalización y un 98,7 por ciento de protección contra la muerte por Covid-19. Pero los parcialmente vacunados solo estaban protegidos en un 77 por ciento de la hospitalización y en un 64 por ciento del Covid-19 fatal.

Una nueva investigación desarrollada en el Reino Unido sugiere que se necesitan 2 dosis de una vacuna Covid-19 para proporcionar una fuerte protección contra la infección sintomática de la primera variante del coronavirus identificada en la India. Dos dosis de vacuna proporcionaron un 81 por ciento de protección contra la variante B.1.617.2 que se encuentra en la India, y un 87 por ciento contra la cepa B.1.1.7 identificada por primera vez en Kent en el sureste de Inglaterra, según los datos de Public Health England (PHE).

La rápida propagación de B.1.617.2 (variante India) en zonas de Inglaterra ha arrojado dudas sobre la hoja de ruta de desescalada en las medidas de contención en el Reino Unido y sembrado dudas sobre la protección de las vacunas. Los científicos del Reino Unido han trabajado contrarreloj para averiguar cuánto más transmisible es la variante B.1.617.2 (India) en comparación con otras variantes en circulación, sobre todo la británica B.1.1.7. El modelo publicado la semana pasada por asesores gubernamentales sugirió que podría ser aproximadamente un 50 por ciento más transmisible que B.1.1.7

Las vacunas disponibles frente a Covid proporcionan un alto nivel de protección a la hora de prevenir hospitalización y fallecimiento. La velocidad sin precedentes con la que se han aplicado vacunas seguras y eficaces en todo el mundo han permitido a muchos reabrir actividades económicas, allanando el camino para una recuperación de la peor pandemia en un siglo. Aún así, la propagación incontrolada del SARS-CoV-2
en zonas en las que la vacunación no está alcanzando los niveles deseados, mantiene el riesgo de generar nuevas variantes que pueden socavar la potencia de estas inmunizaciones.

En un estudio, todavía no publicado, se calculó la eficacia de las vacunas que se están utilizando globalmente. Para ello se realizó un análisis de todos lo datos publicados hasta el momento. Se estudiaron las vacunas de Pfizer, Moderna Inc., Johnson & Johnson, AstraZeneca Plc, Sputnik, Novavax Inc., Sinovac Biotech Ltd. y productos de Sinopharm Group Co.

A continuación se resume la eficacia de la vacuna para prevenir el desarrollo de enfermedad causada por Covid después de 2 dosis

Vacuna: % de eficacia (% de rango)

Moderna: 94,5 (86,5-97,8)

Pfizer: 94,2 (88,7-97,2)

Novavax: 89,3 (75,2-95,4)

AstraZeneca: 81,5 (67,9-89,4)

Los investigadores encontraron que la eficacia media de la vacunas contra la infectividad fue del 54%, lo que sugiere que la inmunización reduce la transmisión de SARS-CoV-2 a otros en un 54%.

A continuación se resumen los datos de 4 vacunas.

Vacuna:% contra contagios
———————
Pfizer: 94,0
Moderna: 80.0
Johnson & Johnson: 65,5
AstraZeneca: 50,0

Las estimaciones de la eficacia de la vacuna para las 3 variantes actualmente de interés se resumen a continuación. Los investigadores encontraron que la vacunación tenía un efecto ligeramente reducido frente a la variante británica B.1.1.7 en comparación con la cepa original. La eficacia de las vacunas frente a las variantes P.1 y B.1.351 fue considerablemente menor.

Variante B.1.1.7 (Reino Unido)
Vacuna:% de eficacia
—————-
Pfizer: 89,5
Novavax: 85,6
AstraZeneca: 74,6

Variante P.1 (Brasil)
Vacuna:% de eficacia
—————
Johnson & Johnson: 66,2
Sinovac: 49,6

Variante B.1.351 (Sudáfrica)
Vacuna:% de eficacia
—————
Pfizer: 75.0
Johnson & Johnson: 52,0
Novavax: 49,4
AstraZeneca: 21,9

Tercera dosis.
En el Reino Unido se está desarrollando un ensayo clínico en el que a miles de voluntarios se les inyectará una tercera dosis de la vacuna Covid-19 como parte de un ensayo para investigar cuáles podrían usarse como dosis de «refuerzo» para proteger contra nuevas variantes y evitar que los hospitales se vean abrumados por una posible nueva ola de infecciones este invierno.

El ensayo Cov-Boost, el primero en el mundo en proporcionar datos vitales sobre el impacto de una tercera dosis en las respuestas inmunes de los pacientes, estudiará el efecto de administrar una dosis adicional de una de siete vacunas diferentes a 2.886 participantes del Reino Unido, además de las dos dosis de las vacunas Pfizer / BioNTech u Oxford / AstraZeneca que ya han recibido.

Además de examinar el nivel de protección proporcionado por una tercera dosis, el ensayo también analizará los efectos secundarios provocados por estos golpes de refuerzo. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI) utilizará los resultados para decidir si es necesaria una dosis de refuerzo y cuál de las vacunas sería la más adecuada para este uso. Los resultados se esperan para fines de agosto, y la JCVI tomará una decisión final en septiembre.

El Reino Unido ya ha pedido 60 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer / BioNTech Covid para garantizar que se puedan administrar dosis de refuerzo a partir de este otoño, si es necesario. Estas dosis serán de la misma formulación que las que se ofrecen actualmente, en lugar de una versión modificada de la vacuna ajustada para abordar nuevas variantes circulantes como B.1.617.2, que se detectó por primera vez en India.

Además de la vacuna Pfizer, el ensayo Cov-Boost examinará el impacto de administrar la vacuna Oxford / AstraZeneca u otras cinco vacunas como refuerzo, además de las dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca que los voluntarios ya habrán recibido. En algunos casos, las personas recibirán media dosis de vacuna como dosis de refuerzo.

Las otras vacunas que se probarán son la vacuna Moderna; las vacunas Janssen y Novavax, que están siendo evaluadas por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA); y dos vacunas que se encuentran en ensayos clínicos de fase 3 en el Reino Unido: la vacuna CureVac, que usa la misma tecnología de ARNm que la vacuna Pfizer / BioNTech, y la vacuna Valneva, que usa el virus Sars-CoV-2 muerto para desencadenar una respuesta inmune.

Es urgente vacunar al mayor número de personas posible en todo el mundo, completar el proceso de vacunación y decidir e informar sobre la posibilidad de necesidad de una tercera dosis. Esos significa que las compañías farmaceúticas deberían estar preparadas para su fabricación y los sistemas de salud para su administración.

Fuentes:

Efficacy Estimates for Various COVID-19 Vaccines: What we Know from the Literature and Reports. Julia Shapiro, Natalie E. Dean, View ORCID ProfileZachary J. Madewell, Yang Yang, M.Elizabeth Halloran, Ira Longini
doi: https://doi.org/10.1101/2021.05.20.21257461

Beyond the First Dose — Covid-19 Vaccine Follow-through and Continued Protective MeasuresCovid ‘booster’ trial will give third vaccine dose to UK volunteers. Jillian L. Goldfarb, Ph.D., Sarah Kreps, Ph.D., John S. Brownstein, Ph.D., and Douglas L. Kriner, Ph.D. NEJM.

 Why You Shouldn’t Skip Your Second Covid Shot. Tara Parker-Pope

CovBoost. Evaluating COVID-19 Vaccine Boosters 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. ¿Por qué se habla de inmunización completa si las personas que han recibido las dos dosis pueden infectarse y transmitir el covid?

  2. Tiene razón. es una inmunización parcial o potenciación de la respuesta inmune. No estamos completamente inmunizados pero reducimos mucho nuestra posibilidad de infectarnos y de desarrollar formas graves de la enfermedad.

Deja un comentario