Archivo de enero, 2022

Coronavirus. Ómicron. ¿Qué va a pasar? ¿Cuándo se termina la pandemia?

Apenas 2 meses después de su inicio, la ola Omicron ya está retrocediendo en algunos países. Aunque afectó a un gran número de personas, causado trastornos masivos y dejado exhaustos a muchos trabajadores sanitarios, también está dejando algo inusual a su paso: una sensación de optimismo sobre la trayectoria de la pandemia. Según los científicos, en países donde muchas personas han sido vacunadas o infectadas, lo peor finalmente puede haber pasado.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus. Miocarditis posvacunación; ¿debemos preocuparnos?

Sobre este aspecto de los gravedad de los efectos de la vacunación, existe una gran controversia y las opiniones están dividas en dos bandos claramente definidos: para unos las miocarditis asociadas a la vacunación son poco frecuentes y más leves que las asociadas a padecer COVID 19. El bando contrario afirma que las miocarditos son más frecuentes y más graves en los vacunados que en los enfermos de COVID19. Según una nota publicada por RTVE “En resumen, miocarditis y pericarditis son dos posibles efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus reconocidos por las autoridades de EE.UU., la Unión Europea y España, pero con una incidencia muy baja. Es falso que los fármacos contra la COVID-19 hayan provocado que los casos de miocarditis y pericarditis dejen de ser raros, como sugieren los mensajes de redes.” Probablemente la verdad está en el termino medio y por desgracia es demasiado pronto para alcanzar una conclusión certera. He recibido las tres dosis de la vacuna. Dos de Astra Zeneca y una de Pfizer. No soy anti vacunas.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus. The British Medical Journal y su artículo sobre los errores en los ensayos clínicos de las vacunas.

En Noviembre de 2021 The British Medical Journal publicó un artíclo de Paul D. Thacker, en el que se trataban las malas prácticas en una empresa de investigación subcontratada para llevar a cabo el ensayo de la vacuna covid-19 de Pfizer. Para el autor estos datos plantean dudas sobre la integridad de los datos y la supervisión regulatoria. Este artículo ha sido censurado en redes sociales por su posible utilización por los movimientos antivacunas. Incluyo también la traducción de la Carta abierta de The BMJ a Mark Zuckerberg sobre las dificultades para compartir este artículo en Facebook y la respuesta de The BMJ a las alegaciones de verificador de hechos con el fin de censurar la difusión de este artículo. He recibido las tres dosis de la vacuna. Dos de Astra Zeneca y una de Pfizer. No soy anti vacunas.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus. Vuelta al cole. Ómicron y niños.

La comunidad educativa regresa a las aulas tras las vacaciones navideñas con preocupación e incertidumbre. Con una incidencia disparada en torno a los 3000 casos por 100.000 personas. Se desconoce cuántos maestros están de baja, ni cuántos alumnos no podrán asistir a clase y con variaciones en los protocolos tras la explosión de contagios en Navidad.

La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las CC.AA, acordó el pasado viernes 7 de enero no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Pero el incremento de casos y de hospitalizaciones aconseja una revisión de esta estrategia. Seamos honestos: Cerrar los colegios mientras los bares están abiertos no tiene sentido.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus. Vacuna y menstruación. ¿Influye la vacunación en la menstruación? Sí.

Hace aproximadamente un año, poco después de que comenzase la vacunación contra el coronavirus, muchas mujeres afirmaron que después de recibir la vacuna sus ciclos menstruales eran erráticos. En algunos casos los períodos se retrasaron. En otras mujeres el sangrado fue más abundante de lo habitual y más doloroso. Algunas mujeres posmenopáusicas que no habían tenido el período en años volvieron a menstruar. En España, Siete de cada diez mujeres dicen haber presentado cambios en la regla tras la vacunación, según una encuesta preliminar a 14.000 jóvenes

Un estudio publicado este jueves, afirma que los ciclos menstruales de las mujeres cambiaron después de la vacunación contra el coronavirus. Los autores afirman que las mujeres que fueron inoculadas tuvieron ciclos menstruales un poco más largos después de recibir la vacuna que aquellas que no fueron vacunadas.

(más…)

Etiquetas: