La Comisión publica una convocatoria de propuestas sobre energía nuclear

 

La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la UE una convocatoria de propuestas dentro del Programa específico Euratom de investigación y formación sobre energía nuclear.

 

 

Como su nombre indica, el VI PM de Euratom es el marco en el que se insertan las actividades de investigación de Euratom en el campo de la energía nuclear. Su principal objetivo es contribuir a crear el Espacio Europeo de la Investigación (EEI) en el campo de la energía nuclear mejorando la integración y la coordinación de la investigación nuclear en Europa. Para alcanzar este objetivo el programa abarca tres campos temáticos: investigación sobre la energía de fusión, gestión de residuos radiactivos y protección contra las radiaciones; y, además, otras actividades en el ámbito de las tecnologías y la seguridad nucleares (conceptos innovadores, educación y formación, y seguridad de las actuales instalaciones nucleares).

 

Los campos objeto de la presente convocatoria son los siguientes:

 

         Almacenamiento geológico;

         Separación y transmutación y otros conceptos para producir menos residuos en la generación de energía nuclear;

         Infraestructuras de gestión de recursos radiactivos;

         Cuantificación de los riesgos provocados por exposiciones prolongadas a bajas dosis;

         Exposiciones médicas y fuentes naturales de radiación;

         Protección del medio ambiente y radioecología;

         Gestión de riesgos y emergencias;

         Conceptos innovadores;

         Educación y formación;

         Seguridad de las actuales instalaciones nucleares;

         Actividades horizontales en materia de nuevas tecnologías y seguridad.


Según el campo elegido, podrán utilizarse unos u otros instrumentos de financiación, de entre los siguientes: proyectos integrados (PI), redes de excelencia (RE), proyectos específicos de investigación focalizados (PEIF), acciones de coordinación (AC), Acciones de Apoyo Específicas (AAE) e Iniciativas de Infraestructuras Integradas (III).

 

El presupuesto total indicativo para esta convocatoria es de 52 millones de euros, y el plazo límite para presentar ofertas es el 11 de octubre de 2005.

 

 

Más información:

Acceso a la convocatoria:

http://www.madrimasd.org/proyectoseuropeos/ProgramaMarco/convocatorias/default.asp

Sexto Programa Marco en Madri+d:

http://www.madrimasd.org/proyectoseuropeos/ProgramaMarco/default.asp

CORDIS:

http://www.cordis.lu/fp6-euratom/

 

Punto nacional de contacto:

José Gutiérrez López
CIEMAT
Avda.
Complutense, 22
28040 Madrid
Tel: +34-913466555
Fax:+34-913466121
E-mail:
jose.gutierrez@ciemat.es

Compartir:

Un comentario

  1. Envio este comentario porq estoy muy preocupada porq en 30 años ya no va a haber esa fuente q contamina tanto pero se usa extremadamente, q es el petroleo. Se podria buscar otras fuentes, como lo han hecho, el sol (pero el gran problema con este es q se necesita constantemente de él) por ello mi propuesta es hacer una torre gigante con una pantalla de sol q sobrepase el nivel de las nuves y q tenga un contenedor de esa energia q pueda alimentar lo suficientea cada distrito (seria muy costoso, pero si se lo logra bien seria muy rendidero y un buen negocio, y totalmente naturalista… q es lo q necesitamos URGENTEMENTE).

    Otra energia q se podria utilizar es de la contaminacion q producimos masivamente, es de ese gran gas, el METANO, q sale de los basureros; o utilizar la misma basura, q si se la combustiona genera energia, y con ello preparar a los autos q es el gran dilema de ¿q vamos a utilizar de energia en el futuro?… lo q se esta investigando es la energia para los autos con el H2O (agua) pero no se sabe q va a pasar con este… en cambio el sol y la basura siempre, pero siempre van a estar.

Deja un comentario