Comienza la Presidencia británica de la UE

 Nombre de archivo: j0231790.wmf
Palabras clave: ciudades, Europa, Gran Bretaña ...
Tamaño de archivo: 58 KB

 

El 1 de junio ha comenzado el turno de la Presidencia británica de la UE, que se prolongará hasta finales del año 2005.

 

 

Comentario

 

Uno de los motivos más conocidos, por el que los jefes de Estado y de gobierno de la UE no llegaron a un acuerdo el mes pasado respecto a las futuras perspectivas financieras de la UE, fue la negativa de Blair a renunciar al famoso «cheque británico», por el que la UE devuelve cada año al Reino Unido una parte del dinero que el país aporta al presupuesto comunitario. Por otro lado, Francia se niega a reducir las subvenciones agrícolas.

 

Ahora le toca a Gran Bretaña intentar elaborar una fórmula que satisfaga a todos los Estados miembros e intentar llegar  a un acuerdo acerca de la futura financiación de las políticas comunitarias. Para ello planteará un debate acerca de la revisión general de la estructura y las prioridades del presupuesto comunitario, así como una posible reforma de la Política Agrícola Común (PAC). El objetivo de dichas reformas sería centrar el gasto europeo en políticas que contribuyan al aumento de la competitividad y la creación de empleo en Europa, como la investigación y las nuevas tecnologías, y reducir la financiación de sectores tradicionales, como la agricultura.

 

 

La Presidencia de la UE

 

UK Presidency of the EU 2005: Logo

 

La Presidencia del Consejo está encargada de organizar y presidir todas las reuniones y de elaborar fórmulas transaccionales capaces de resolver los problemas. El Consejo está presidido, por turnos, por cada Estado miembro por un período de seis meses (de enero a junio y de julio a diciembre), de acuerdo con un orden previamente establecido. Así, Gran Bretaña ostentará la Presidencia de la UE desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2005, tomando el relevo de la Presidencia luxemburguesa. A continuación, será Austria el país que presida la Unión desde el 1 de enero hasta el 3 de junio de 2004. El siguiente turno corresponderá a Finlandia.

 

 

Prioridades de trabajo para los próximos seis meses

 

Uno de los objetivos principales de la Presidencia británica será fomentar las reformas económicas para conseguir un aumento de la prosperidad y de los puestos de trabajo. La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son los pilares centrales del objetivo general.

 

La agenda de investigación durante los seis meses de presidencia estará marcada por las negociaciones respecto al Séptimo Programa Marco IDT (VII PM). La Presidencia buscará el consenso entre los Estados miembros acerca de la estructura general del programa e intentará favorecer la transición sin obstáculos del VI PM al VII PM. La Presidencia británica negociará para lograr un programa marco adaptado a las necesidades de sus usuarios y que cuente con procedimientos administrativos simplificados.

 

Asimismo, la Presidencia británica promete trabajar estrechamente con los Estados miembros para alcanzar un acuerdo en los elementos principales del Programa Marco de la Competitividad y la Innovación a finales de 2005. Además, pretende alcanzar un acuerdo en el marco del Consejo del Espacio sobre una política espacial europea.

Igualmente, la Presidencia británica pretende avanzar en otros temas relacionadas con la investigación, como la financiación de la investigación competitiva básica, el apoyo europeo a favor de la infraestructura de investigación y la investigación en el sector de la seguridad, así como el fomento de la inversión privada en el ámbito de la investigación. Además, espera avanzar en las discusiones sobre la directiva relativa a las patentes sobre las invenciones implementadas en ordenador, que ha sido rechazada por el Parlamento Europeo en su pleno del pasado miércoles en Estrasburgo.

 

Otras prioridades de la nueva Presidencia se refieren a la seguridad y la estabilidad, y el papel de Europa en el mundo. Asimismo, continuará el proceso de negociación de las futuras perspectivas financieras de la UE y comenzará un debate sobre una revisión general de la estructura y las prioridades del presupuesto comunitario y una posible reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

 

 

Más información:

Página web de la Presidencia británica:

http://www.eu2005.gov.uk/

Servicio CORDIS sobre la Presidencia del Reino Unido:

http://www.cordis.lu/united_kingdom

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario