Ese maravilloso mundo llamado Internet…

eContent, eLearning, eHealth, eSafety, eTEN, eSkills

 

eEurope… !!!!

 

Monica Salgado

 

 

Nombre de archivo: j0299075.wmf
Palabras clave: Ciberarte, comercio electrónico, comunicaciones ...
Tamaño de archivo: 5 KB

 

Internet ha llegado a nuestras vidas… o más bien «ha invadido nuestras vidas». Ya no hay término que no admita una «e»… eContent, eLearning, eHealth, eSafety, eTEN, eSkills….

 

Y a partir de ahora tenemos también un día dedicado a Internet! El 25 de octubre! Que en qué consiste?! Consultalo en … Internet!

 

Actualmente, podemos encontrar «en-línea» toda una serie de servicios de lo más variopintos; desde bazares con toda clase de productos hasta cartas astrales o diagnósticos médicos. También las administraciones públicas se han sumado a esta ola de «servicios electrónicos», ofreciendo la posibilidad de presentar las declaraciones de impuestos a través de Internet o incluso votar desde un ordenador.

 

Parece ser que poco a poco ese misterioso mundo «virtual» llamado Internet que cuando llegó a nuestras vidas despertaba un sin fin de recelos y desconfianza se ha instalado en nuestro día a día hasta el punto de hacerse, en muchos casos, imprescindible.

 

Sin embargo, surge así un nuevo concepto de «inclusión social» o «analfabetismo», en relación al uso de las nuevas tecnologías, para referirse a aquellas personas que viven fuera del «mundo digital» o no están familiarizadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

En este aspecto, la Unión Europea intenta, a través de diferentes programas, contribuir al desarrollo y la difusión en Europa de las TIC, y hacerlas accesibles a todos los europeos:

 

La Sociedad de la Información en la UE

 

En 2000, el Consejo Europeo de Lisboa consideró el desarrollo de la sociedad de la información como un paso acelerado a una economía del conocimiento, competitiva y dinámica, susceptible de un crecimiento económico sostenible combinado con una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social.

 

Esta orientación se concretó mediante la iniciativa eEurope 2002 , puesta en marcha por la Comisión Europea con el objeto de fomentar la llegada de «la sociedad de la información para todos». Paralelamente, la iniciativa eEurope 2005 tiene la misión de hacer accesibles las aplicaciones y los servicios de la sociedad de la información a cada ciudadano, cada hogar, cada escuela y cada empresa para 2010.

 

Las TIC generan nuevos métodos de producción, intercambios y comunicación. Este sector se ha convertido en el segundo sector económico de la Unión y emplea a más de 2 millones de personas en Europa. A este respecto, el Sexto Programa Marco IDT de la UE pretende responder a las demandas y necesidades de los mercados, las políticas públicas y los ciudadanos.

 

Para aprovechar al máximo económica y socialmente el trabajo en este ámbito, la futura generación de tecnologías será más accesible, ofreciendo con mayor facilidad una gran cantidad de servicios y aplicaciones.

 

El objetivo final es crear tecnologías de utilización más fácil en todos los ámbitos: seguridad y protección de la vida privada, enseñanza y formación, acceso de las personas mayores o con minusvalías, teletrabajo, comercio y administración electrónicos, sanidad en línea (e-sanidad), transportes inteligentes, etc.

 

Se trata, en resumen, de que Internet facilite nuestras vidas, no de que las dificulte..

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario