Consejo Europeo de Primavera: Primeras conclusiones

El Consejo Europeo ha respaldado la propuesta de la Comisión para centrarse en cuatro áreas prioritarias para la competitividad europea hasta finales de 2007, tras la reunión de la cumbre celebrada en Bruselas los pasados días 23 y 24 de marzo, y que han sido recogidas en sus conclusiones.

De estas cuatro merece reseñarse, en relación a la I+D, lo siguiente:…

El Consejo ha resaltado las iniciativas de los estados miembros en investigación y desarrollo (I+D) e instó a los mismos a que continúen trabajando hacia el objetivo del tres por ciento acordado en Barcelona en el año 2002. También destacó los resultados del informe Aho para la construcción de una Europa más innovadora (vease al respecto mensaje anterior en este mismo weblog), e invitó a la Comisión a que evaluara las recomendaciones del informe con vistas a crear una «estrategia horizontal de innovación para Europa». Un portavoz del Comisario de Investigación Janez Potocnik describió el deseo de la Consejo de aprovechar las recomendaciones de informe Aho como un signo muy positivo.

 

Las conclusiones del Consejo continúan señalando que hay que trabajar más para coordinar las actividades de los programas marco de investigación de la UE con otras acciones europeas y nacionales y pidió también que se superaran los obstáculos que quedan a la movilidad geográfica y sectorial de los investigadores. La Comisión elogió el apoyo del Consejo para la creación de un mercado laboral unificado para los investigadores, afirmando que aunque no es una cuestión nueva, es algo que, efectivamente, no se puede pasar por alto.

 

En relación a la creación de empresas de base tecnológica, y fomento del espíritu emprendedor, las conclusiones del Consejo se orientan a aumentar su apoyo a las propuestas recientes de la Comisión. Para mejorar el potencial de negocio de las PyMEs, el Consejo respaldó el principio de «think small first, defendido en su día por Liikanen, y defendió el objetivo de que para finales de 2007, todos los Estados miembros deban establecer puntos de ventanilla única que permitan la creación de una nueva empresa en una semana.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario