![]()
9 de mayo – Día de Europa

“La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.
La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas.”
Robert Schuman, 9 de mayo de 1950
Así empieza la declaración conocida como «Declaración Schuman«, considerada el origen de la creación de la actual Unión Europea, y que cumple 56 años.
La Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída en París ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, proponía crear una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero.
Nace así la primera “Comunidad”, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), dirigida a establecer la libertad de circulación del carbón y del acero, así como el libre acceso a las fuentes de producción. Esta Comunidad reunía a seis Estados: Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux y sometía a los Estados miembros a órganos supranacionales, de competencias limitadas pero facultados para tomar decisiones y para imponerlas a los Estados.
La construcción europea es un proceso dinámico. La Unión Europea ha creado ya un mercado y una moneda únicos y, además de su acción económica y social, ha ampliado su ámbito de actuación a la política exterior y de seguridad. Desde la creación de la CECA, la Comunidad ha pasado por cinco ampliaciones, la última, en 2004, que ha elevado a 25 el número de Estados miembros.
Por otro lado, desde la firma en 1951 del Tratado CECA, hasta 2001, año en que se firma el Tratado de Niza, la Unión ha aprobado un total de dieciséis Tratados. Finalmente, en octubre de 2004 los Jefes de Estado y de Gobierno finalizaron el trabajo de refundición de dichos textos, iniciado por la Convención Europea, en forma de un Tratado Constitucional, que responde a la necesidad de consolidar los Tratados europeos en un único texto. La Constitución ha sido ya ratificada en 14 países de la Unión, entre ellos España, aunque su entrada en vigor se verá retrasada por el resultado negativo de los referéndums de Francia y Holanda.
En cualquier caso, Europa sigue creciendo y evolucionando, y con ella, sus ciudadanos. Para celebrarlo, la Unión dedica el 9 de mayo al “Día de Europa”, símbolo europeo que, junto con la bandera, el himno, el lema y el euro identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se llevan a cabo diversas actividades y festejos destinados a acercar Europa a sus ciudadanos.
También nosotros queremos celebrar el Día de Europa. Para ello, iremos enviando diversas aportaciones al weblog “De Madrid a Europa” a lo largo de todo este día, para intentar acercar un poco más a los madrileños a esta “nuestra” Europa.


Y para celebrarlo, en Bruselas está hoy todo cerrado y no hay ninguna actividad relacionada con este día. Los funcionarios lo celebran quedandose en sus casas…