Nanociencias y nanotecnologías

Se esta tramitando estos días una Comunicación de la comisión al consejo, al parlamento europeo y al comité económico y social europeo sobre nanociencias y nanotecnologías en relación al plan de acción para Europa 2005-2009.

La misma se debatirá en la comisión ITRE del próximo 29 de mayo de 2006. Aquí se puede echar un vistazo a la agenda de la reunión.

Queríamos destacar que en dicha comunicación la Comisión invita a los Estados miembros a:

a) Fomentar la formación y la educación interdisciplinares en I+D en el ámbito de las N+N, haciendo hincapié en la física, la química, la biología, la toxicología, la ecotoxicología y la ingeniería, así como en los estudios sobre el espíritu empresarial, la determinación del riesgo y, si procede, las ciencias sociales y humanas. Los programas de formación deberían también destinarse, de manera específica, a las PYME, que a menudo carecen de la competencia o de los recursos internos necesarios.

b) Animar a estudiantes, investigadores e ingenieros a aprovechar la amplia gama de iniciativas nacionales y europeas existentes a favor de la movilidad y la formación en N+N, entre las que se incluyen las acciones «Marie Curie», la Fundación Europea de la Ciencia (FEC) y el programa científico «Frontera humana».

 

En este sentido es interesante echarle un vistazo a como están estas disciplinas científicas en España en el informe realizado al respecto el año pasado “Nanotecnología en España”, así como la monografía realizada recientemente por los servicios correspondientes del sistema regional.

Es un intento de la administración regional de darle importancia y difusión a estas áreas tan relevantes para la competitividad europea

Compartir:

Un comentario

  1. Recordar que a través de los enlaces puestos en este mensaje se puede ir a la página de la comision parlamentaria y ofrecer opiniones ideas o propuestas sobre los documentos que allí se traten, siempre con anterioridad a su aprobacion parlamentaria. Los diputados miembros de esa comision tienen la obligación, al menos moral, de leerselos, y los españoles sabemos que hacer caso y que a veces se introducen cambios gracias a la participación ciudadana.

Deja un comentario