Fondo tecnológico – 2000 millones ¿para qué? O más bien ¿para quién?

crecimiento y empleo - trabajando juntos por el futuro de Europa

 

Los jefes de Estado y de gobierno europeos alcanzan finalmente durante el Consejo Europeo de diciembre de 2005 un acuerdo sobre las Perspectivas financieras de la Unión para el periodo 2007-2013.

 

Durante las negociaciones, España consigue 31.543 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales y del régimen transitorio del Fondo de Cohesión.

 

Además, se ha conseguido un importe adicional de 2.000 millones de euros para financiar proyectos de Investigación y Desarrollo, preferentemente para las empresas ubicadas en las regiones menos desarrolladas y/o en desarrollo. El llamado Fondo Tecnológico será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

A continuación una pequeña explicación de los siguientes pasos, y de cómo afecta a España dicho acuerdo, incidiendo en el Fondo Tecnológico, cuyo reparto no está aún decidido:

 

Una vez la UE ha asignado la cuantía a cada Estado, los criterios para el reparto regional son indicativos, existiendo un margen de flexibilidad para que cada país pueda tener en cuenta las circunstancias específicas internas, que se están analizando en este momento.

 

Cifras que se asignaban a España en el Acuerdo del Consejo:

 

        3.250 millones de euros para el Fondo de Cohesión.

        17.284 millones de euros de FEDER y de FSE asignados a las regiones dentro del objetivo convergencia: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

        1.331 millones de euros de FEDER y FSE asignados a las regiones dentro del objetivo phasing-out: Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.

        4.183 millones de euros de FEDER y FSE asignados a las regiones dentro del objetivo phasing-in: Valencia, Castilla León y Canarias.

        2.926 millones de euros de FEDER y FSE asignados a las regiones dentro del objetivo de competitividad regional y empleo: Cantabria, Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja.

        2.000 millones de euros adicionales, asignados dentro del FEDER, a actividades de I+D+i, y que deben repartirse de acuerdo con los siguientes porcentajes:

o       70% para regiones objetivo convergencia,

o       5% para regiones phasing out,

o       15% para regiones phasing in y 10% para el resto de regiones del objetivo competitividad.

        479 millones de euros dentro del objetivo de Cooperación territorial Europea, de los cuáles 386 millones de euros deben ir destinados a cooperación transfronteriza y 111 millones de euros a cooperación transnacional.

 

Criterios de reparto:

 

Criterios aprobados por el Consejo:

        renta per capita,

        parámetros de población,

        otros criterios: nivel de empleo, nivel de desempleo, nivel educativo, densidad de la población.

 

Se deja un margen de actuación al Estado miembro para redistribuir entre regiones. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, esta distribución se realizará siguiendo los principios defendidos por España a lo largo del proceso de negociación del presupuesto: los principios de gradualidad y equidad.

 

Siguientes pasos:

 

Durante la fase de programación, el primer documento de referencia serán las Orientaciones Estratégicas Comunitarias que deberá adoptar la Comisión y del cual se dispone sólo de una versión preliminar. La Comisión dispone de cuatro meses para adoptar dicho documento, a partir de la aprobación de los Reglamentos de Fondos estructurales, aunque no es previsible que utilice más de un mes. Así, el calendario tentativo de la Presidencia austriaca prevé una aprobación de los Reglamentos en junio y del documento de Orientaciones estratégicas en julio.

 

Una vez adoptadas las Orientaciones Estratégicas por la Comisión, los Estados miembros deberán elaborar los documentos de programación, uno de contenido estratégico, el Marco Estratégico nacional de referencia, y los documentos de programación más operativos bajo la forma de Programas Operativos.

 

Los plazos reglamentarios indican que los Estados miembros disponen de cinco meses para elaborar dichos documentos desde la aprobación de las Orientaciones, por lo que la fecha límite estaría en diciembre.

 

 

Criterios del Ministerio de Economía y Hacienda para el proceso de programación:

 

En el Objetivo Convergencia y Phasing out, los ejes previstos son:

 

  1. Desarrollo de la economía del conocimiento (Investigación, Desarrollo y Sociedad de la Información).
  2. Desarrollo e innovación empresarial.
  3. Medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos.
  4. Transporte y energía.
  5. Desarrollo sostenible, local y urbano.
  6. Infraestructuras sociales.
  7. Asistencia técnica.

 

En el Objetivo Competitividad Regional y Empleo, incluyendo las regiones Phasing in, los ejes serán:

 

  1. Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial.
  2. Medio ambiente y prevención de riesgos.
  3. Redes y servicios de transportes y telecomunicaciones.
  4. Desarrollo sostenible, local y urbano.
  5. Asistencia técnica.

 

El Ministerio ha declarado que, “en cualquier caso, en comparación con el período actual, se hará un mayor hincapié en las actividades de investigación, desarrollo e innovación, aunque se tendrá en cuenta también las necesidades de infraestructura no cubiertas”, y los programas actualmente en ejecución de Infraestructuras de Transporte y Medio Ambiente.

 

FUENTE: COMPARECENCIA DEL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA EN LA COMISIÓN GENERAL DE LAS CCAA DEL SENADO – ABRIL 2006.

Compartir:

Un comentario

  1. No he estudiado este asunto en particular pero me parece muy grave esto que se está proponiendo. Si a nivel europeo se conceden esos fondos para el desarrollo de regiones "objetivo convergencia" como es que el gobierno español los dedica a otra cosa.

    La semana pasada presenté una propuesta para un proyecto en la que se reparten fondos FEDER. En dichas propuesta no se primaba de ninguna forma a las regiones en convergencia, sino que el dinero que tendría que dar el estado en caso de ir para regiones en convergencia, no lo aportaría el estado sino que se tomaría de forma directa de los fondos FEDER. Es decir, estas regiones no recibirán ninguna ayuda relativa con respecto a otras, como se pretende con estos fondos.

    Sencillamente, creo que no hay derecho y que debieramos hacer algo para no permitirlo.

Deja un comentario