El uso de las TIC en las regiones europeas: REDIMadrid – ejemplo de buenas prácticas

IRC Madrid

Este lunes he tenido la oportunidad de asistir en Bruselas, concretamente, en el Comité de las Regiones, a un seminario acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la innovación regional, en el que se han presentado las mejores prácticas en materia de e-salud, e-educación, inclusión digital, comercio electrónico y administración electrónica. El evento, al que asistieron unos 150 representantes regionales europeos y  estaba organizado por la empresa Intel y el gobierno de Andalucía.

Entre los ponentes se encontraba Jose Félix Kukielka, Director Técnico de REDIMadrid. La Red Telemática de Investigación de Madrid (REDIMadrid) es una de las redes de investigación más avanzadas tecnológicamente de Europa. La entidad responsable de la implantación, gestión y desarrollo de la red es la Fundación madri+d para el conocimiento.

 

REDIMadrid nace en el año 2003 con el objetivo de establecer una infraestructura de comunicaciones avanzada que permita el intercambio de datos a alta velocidad entre las instituciones con actividad investigadora en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que, a su vez, proporcione tránsito hacia otras redes de investigación nacionales e internacionales a través de RedIRIS. REDIMadrid se encuentra en la actualidad en pleno rendimiento, ofreciendo un servicio orientado a obtener la máxima funcionalidad, escalabilidad, disponibilidad y prestaciones de la red.

 

De esta manera, la red telemática abre nuevas posibilidades de comunicación a los investigadores de la Comunidad en todos sus campos de actividad, desde el acceso a bases de datos científicas multimedia a la transferencia masiva de información en aplicaciones de computación distribuida o el uso compartido de equipamiento de investigación. La tecnología básica de transmisión empleada en REDIMadrid es DWDM (Dense Wave Division Multiplexing) por su flexibilidad, prestaciones, y capacidad de crecimiento. Junto al desarrollo progresivo de la investigación en red, la red fomenta la colaboración entre las instituciones, los proyectos de investigación y las redes temáticas, así como el acercamiento e interacción directa y en tiempo real con otros investigadores en centros internacionales.

 

Entre las aplicaciones cuyo uso se encuentra en plena expansión entre las instituciones afiliadas a REDIMadrid cabe destacar las siguientes:

 

  • Teleeducación, Teleformación, e-aprendizaje
  • Acceso a bases de datos multimedia (Bibliotecas Digitales)
  • Videoconferencia, telefonía IP, telereuniones, asistencia remota a conferencias y seminarios
  • Entornos de colaboración avanzados, computación distribuida (GRID)
  • Difusión de canales de TV y Radio de contenidos científicos de edición propia
  • Vídeo Bajo Demanda (VoD)
  • Telemedicina (diagnóstico y monitorización remotas), bioingeniería
  • Experiencias de Super-Computación en Red
  • Laboratorios Virtuales, tele-control de equipos
  • Sistemas de Inmersión Cooperativos (VR)
  • Simulación distribuida de sistemas complejos
  • Procesado de imágenes de satélite en tiempo real (meteorología, control ambiental)
  • Redes de sensores y actuadores, robótica
  • Síntesis distribuida de moléculas, aplicaciones de genética y ciencias de la vida
  • Demostraciones de proyectos remotas
  • Otros usos de investigación y académicos

Otros ejemplos de buenas prácticas presentados durante la jornada  se refirieron al programa NOVAPYME, de apoyo a la incorporación de TIC en PYME de Andalucía; la iniciativa EUROMEDITI, liderada por Malta con el objetivo de promover las asociaciones euro-mediterráneas en el área de las TIC; la West Lothian Community Health and Care Partnership (CHCP) proyecto de Reino Unido sobre “telecare”; y otros proyectos, como las iniciativas de una PYME aragonesa, Barrabés, que comenzó con la venta de material de alpinismo y que actualmente es un ejemplo de venta electrónica e innovación.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario