Se inauguran los premios europeos para mujeres innovadoras

El pasado 6 de febrero se lanzó en Bruselas un nuevo plan de premios para galardonar a las europeas más innovadoras.

Los galardones tienen su precedente en el éxito de los Premios británicos a la Inventora e Innovadora del Año, que han estado concediéndose durante siete años. La versión europea ha sido confeccionada por un grupo de políticas, inventoras y mujeres profesionales de la innovación, bajo la dirección de la eurodiputada la Baronesa Sarah Ludford y en colaboración con la Red Europea de Mujeres Inventoras e Innovadoras (EUWIIN).

EUWIIN debe su origen a la Red Mundial de Mujeres Inventoras e Innovadoras, cuya presidenta es Bola Olabisi: “Europa no puede permitirse ignorar las oportunidades de crecimiento económico y social que ha perdido debido a la persistente brecha en áreas dominadas tradicionalmente por el hombre”, declara la Sra. Olabisi. “EUWIIN animará a otras mujeres a que descubran la formación, las nuevas perspectivas y una variedad de experiencias para que así puedan, ellas y Europa, recoger los beneficios”.

Entre las ganadoras anteriores de los Premios del Reino Unido se incluyen: Mandy Haberman, inventora de la taza Anywayup, que consiste en una taza con una válvula que controla el flujo de líquido y evita que el líquido se derrame; Adrianne Jones, que inventó un refugio en un árbol biodegradable y una cubierta de planta de semillero y Deborah Leary, quien desarrolló unas “losetas para la Anticontaminación Forense”, que permiten a la policía moverse por el lugar del crimen sin que se contaminen las pruebas.

Ya se han iniciado las nominaciones a los primeros premios europeos y las ganadoras serán elegidas entre mayo y junio. Los premios se presentarán en 13 categorías, tales como: Inventora en solitario, innovadora en solitario, pieza de excepcional creatividad o inventiva, mujeres innovadoras del mundo de la empresa y el premio póstumo.

La primera ceremonia de los Premios se celebrará en Berlín (Alemania), del 14 al 16 de junio.

Compartir:

3 comentarios

  1. Me dedico en Colombia a trabajar en el campo de la biotecnología (I+D+I), por esta razón me gustaría participar en el nuevo plan de premios para galardonar a las europeas más innovadoras.

  2. Una reflexión al hilo de la noticia. ¿Tiene sentido diferenciar a los investigadores en función de su sexo?

  3. No se trata de investigadores, sino mujeres que han sabido innovar o bien inventar. Tiene mucho sentido reconocerlas y premiarlas, desgraciadamente aún vivimos en una sociedad muy machista. ¿Sabías que en Europa las mujeres emprenedoras tienen créditos a precios más altos que los hombres cuando suelen tener proyectos más sólidos, piden menos inversión y son más rentables?

    Hay que empezar a rectificar muchas formas de actuar equivocadas y esta es una de ellas.

Deja un comentario