![]()
Disponible la “Guide for Applicants” del programa IDEAS
Por fin se ha publicado
El programa «Ideas» se refiere a la investigación básica, aplicada a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI). La misión del CEI (o ERC, en inglés) es la de promover la excelencia en Europa, a través de la financiación de la investigación de alta calidad en todos los campos de la ciencia, incluidas las ciencias humanas y las humanidades.
El CEI está formado por un consejo científico (planifica la estrategia científica, establece el programa de trabajo, controla la calidad y lleva a cabo actividades informativas) y una agencia de ejecución (administración, apoyo a los solicitantes, elegibilidad de la propuesta, gestión de subvenciones y organización práctica).
Dentro del programa se considera de especial interés la investigación en los campos emergentes y de rápido crecimiento en las fronteras del conocimiento y a la investigación interdisciplinar. A diferencia del programa “Cooperación”, no se contempla la obligación de crear asociaciones transfronterizas. Asimismo, se seguirá un enfoque «impulsado por los investigadores» – esto significa que el programa apoyará proyectos realizados por investigadores sobre temas elegidos por ellos dentro del marco fijado por las convocatorias de propuestas. Las propuestas se evaluarán únicamente a partir del criterio de excelencia, prestando especial atención a aquellas propuestas que presenten un marcado carácter pionero y lleven aparejado un riesgo científico elevado.
La convocatoria lanzada el pasado 22 de diciembre se refiere a las llamadas “ERC Starting Independent Researcher Grant”, destinadas a nuevos grupos de investigación. Debe recordarse que el programa prestará apoyo a proyectos realizados por equipos únicos que podrán ser nacionales o transnacionales. Un equipo único consiste en un investigador principal y, cuando proceda, otras personas, que son los componentes del equipo – según las normas de participación, no se excluye la participación de más de una entidad jurídica, pero, teniendo siempre en cuenta que no se trata de crear un consorcio, sino un equipo de investigación.
Si os interesa la convocatoria los documentos a consultar son: el texto completo de la convocatoria de propuestas, el programa de trabajo de 2007, y la guía para el proponente, publicada ayer. Además, no perdáis de vista el sitio web del ERC, que se renovará en los próximos días y contará con nuevos contenidos.
¡Aviso importante! La versión provisional del programa de trabajo de 2007 disponible en Internet va a sufrir algunos cambios respecto a la versión final, que se publicará próximamente (esperemos que en breve…).
A continuación el aviso del ERC sobre los cambios en el programa de trabajo:
Important Note:
The Scientific Council decided at its meeting on 11/12 January 2007, to change the requirements for the Principal Investigator of ERC Starting Grants. A revised version of the work programme is now in the process of being formally adopted by the Commission, which is reflecting this Scientific Council decision. Thus, with the formal adoption and publication of the revised work programme, the requirements for the Principal Investigator should read as follows:
The Principal Investigator must have been awarded his/her first PhD (or equivalent doctoral degree) more than 2 and less than 9 years prior to the deadline of the call for proposals. Extensions of this period may be allowed in case of eligible career breaks which must be properly documented: maternity (1 year per child born after the PhD award) & paternity leave (accumulation of actual time off) and leave taken for long-term illness, national service. Leave taken for unavoidable statutory reasons (e.g. clinical qualifications) may also count as an extension.
The cumulative eligibility period should not in any case surpass 12 years following the award of the first PhD. No allowance will be made for part-time working (2 years of half-time working count as 2 full-time years).


Tengo una duda sobre las posibles extensiones del periodo postdoctoral (2 a 9 años) del investigador principal en los proyectos ERC Starting Grants.
1. ¿ Que se entiende por ¨Leave taken for unavoidable statutory reasons (e.g. clinical qualifications)?
2. ¿ Podría pedirse una extensión en el caso que el investigador principal haya concursado a una plaza pública de profesor universitario y durante 2-3 meses haya estado ausente del trabajo?