El Consejo Europeo de Investigación estrena página web

European Research Council logo

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha lanzado hoy su nueva página web – imagen propia, estructura clara y sencilla.

 

El CEI es el organismo encargado de la aplicación del programa «Ideas«, relativo a la investigación básica. La misión del CEI (o ERC, en inglés) es la de promover la excelencia en Europa, a través de la financiación de la investigación de alta calidad en todos los campos de la ciencia, incluidas las ciencias humanas y las humanidades.

El CEI está formado por un consejo científico (planifica la estrategia científica, establece el programa de trabajo, controla la calidad y lleva a cabo actividades informativas) y una agencia de ejecución (administración, apoyo a los solicitantes, elegibilidad de la propuesta, gestión de subvenciones y organización práctica).

 

Oficialmente, el CEI se crea con la entrada en funcionamiento del Séptimo Programa Marco (7PM) el 1 de enero de 2007, sin embargo, el consejo científico comenzó sus trabajos a finales de 2005, definiendo la organización y estructura del Consejo, su misión, y la estrategia a seguir durante el 7PM. De hecho, el consejo científico acaba de publicar su primer informe anual de actividades. En cuanto a la agencia de ejecución, ésta está en proceso de creación, y es la propia Comisión Europea la que asume provisionalmente sus funciones. En cualquier caso, el consejo científico es quién decide de forma independiente la estrategia del CEI, define el contenido de las convocatorias, las condiciones de participación y el método de evaluación. Incluso han elegido su propio logo (ver arriba) y el diseño de su sitio web, que, como veréis, no tiene nada que ver con el diseño de CORDIS o la web sobre investigación de la Comisión.

 

En cuanto a la estructura de la web – clara y sencilla, en unos tres clicks llegas a tu destino. Sobre los contenidos… en fin, se echan en falta algunos documentos importantes, pero confiemos en que vayan apareciendo. Recordad que tanto el programa de trabajo de 2007 como la guía para el proponente son documentos provisionales, que aún podrían sufrir algún cambio. Otros documentos que debe rían publicarse próximamente son:

  • ERC Work Programme 2007 (22/12/2006)
  • ERC Guide for Applicants (07/02/2007)
  • ERC Guide for Grant Holders (will be available in March/April 2007)
  • ERC Guide for Peer Reviewers (will be available in February/March 2007)
  • ERC Rules for proposal submission, evaluation, selection, and award procedures (will be available in February 2007)
  • ERC Grant agreement (will be available in February/March 2007)

Recordad que el CEI ha definido dos modalidades de financiación de proyectos: las llamadas “ERC Starting Independent Research Grant ”, destinadas a nuevos grupos de investigación, y las “ERC Advanced Investigator Grant”, para investigadores de renombre. La convocatoria lanzada el pasado 22 de diciembre se refiere a las llamadas “Starting grants”; la fecha límite para la presentación de propuestas es el 25 de abril. En cuanto a las “Advanced grants”, la convocatoria está prevista para septiembre-octubre de 2007.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario