Europeana – punto de acceso único al patrimonio cultural europeo

La riqueza cultural y científica de Europa en un clic de ratón

 

Ayer se inauguraba oficialmente en Bruselas el nuevo portal de Internet “Europeana”, la biblioteca digital europea. Europeana permite conectarse con las colecciones digitalizadas de las bibliotecas, los archivos y los museos de los 27 Estados miembros de la UE y, al mismo tiempo, hacer búsquedas en ellas. De este modo, los usuarios pueden explorar los temas sin buscar y entrar en múltiples sitios y recursos.

 

Europeana funcionará como acceso único a los fondos digitalizados de bibliotecas, museos y archivos. La iniciativa se centrará en dos áreas:

Patrimonio cultural: el objetivo es digitalizar los fondos conservados en las bibliotecas, archivos y museos de Europa, ofrecer acceso a los mismos en línea para trabajo, estudio u ocio, y conservarlos para las generaciones futuras.

Información científica: el objetivo es ampliar la difusión en línea de los resultados de la investigación y mantenerlos disponibles de forma duradera.

 

La Fundación Europea de Bibliotecas Digitales, que reúne a las principales asociaciones europeas de bibliotecas, archivos, museos, archivos audiovisuales e instituciones culturales, dirige Europeana, que tiene su sede en la biblioteca nacional de los Países Bajos, la Koninklijke Bibliotheek. La Iniciativa de Bibliotecas Digitales forma parte de la estrategia i2010 de la Comisión a favor de la economía digital.

 

Antecedentes

 

La Comisión convirtió la biblioteca digital europea en un proyecto insignia en 2005, como parte de la estrategia i2010 de la UE para una sociedad de la información europea en favor del crecimiento y el empleo, y llevó adelante el proyecto en estrecha cooperación con las bibliotecas nacionales y otros organismos culturales de los Estados miembros, así como con el fuerte apoyo del Parlamento Europeo, que, en septiembre de 2007, apoyó la creación de una biblioteca digital europea mediante una resolución votada por mayoría. Si queréis consultar más información sobre los principios de Europeana, la Comisión ha preparado un “press pack” completo al respecto.

 

Más de 1000 organizaciones culturales de toda Europa han aportado material a Europeana. Museos europeos, como el Louvre de París y el Rijksmuseum de Amsterdam, han proporcionado cuadros y objetos digitalizados de sus colecciones. Diversos archivos estatales han dado acceso a importantes documentos nacionales, y el Institut National de l’Audiovisuel de Francia ha ofrecido 80.000 emisiones de radiotelevisión que registran el siglo XX, desde las primeras secuencias filmadas en los campos de batalla de Francia en 1914. Distintas bibliotecas nacionales de toda Europa han contribuido con material impreso y manuscrito. También la Biblioteca Nacional de España participa en este proyecto.

 

Perspectivas de futuro

 

Tras el lanzamiento del prototipo, se prevé que la web Europeana se desarrollará hasta convertirse en un servicio totalmente operativo que permita acceder a más contenidos. En 2010 debería superarse la cifra de 10 millones de objetos digitales accesibles. En función de la demanda de los usuarios, también se podrían desarrollar nuevas herramientas (por ejemplo, para que los investigadores realicen comentarios). Además, se pretende que con el tiempo los usuarios puedan aportar sus propias contribuciones (utilizando un modelo de contenido abierto similar al de Wikipedia ).

 

Entre 2009 y 2011, la Fundación Europea de Bibliotecas Digitales recibirá 2 millones de euros al año de financiación comunitaria para el desarrollo del proyecto. Además, en 2009-2010, la UE asignará unos 69 millones de euros para la investigación relacionada con las bibliotecas digitales a través del Séptimo Programa Marco de investigación de la UE . En el mismo período, con cargo a la parte de sociedad de la información del Programa para la Innovación y la Competitividad se asignarán unos 50 millones de euros para mejorar el acceso al patrimonio cultural y científico europeo.

 

Una curiosidad:

 

¿Por qué se llama «EUROPEANA»?
Como muchas de las grandes bibliotecas de la historia (Bibliotheca Alexandrina, Bibliotheca Bodleiana, Bibliotheca Gallica, etc.), la Biblioteca Digital Europea también tiene un nombre en latín: Bibliotheca Europeana. De ahí viene la palabra EUROPEANA, que significa «europea».
EUROPEANA también quiere decir «todo lo que es europeo», en alusión a la riqueza y variedad de contenidos culturales (libros, periódicos, música, películas, mapas, etc.) a los que se dará acceso.

 

 

AVISO:

 

Si intentáis visitar el portal Europeana veréis que en estos momentos no está disponible… y es que, al parecer, no ha podido soportar la avalancha de visitas recibidas… según el mensaje visibre actualmente en la web, ésta será accesible de nuevo a mediados de diciembre… esto es lo que se llama «morir de éxito»…

Compartir:

2 comentarios

  1. Al parecer, la biblioteca virtual Europeana está de nuevo abierta al público, en fase de prueba, y funciona de forma "estable" después de haber reforzado su capacidad, que ahora es cuatro veces superior a la que tenía cuando se vio obligada a cerrar por una sobrecarga de visitas que colapsaron sus servidores en noviembre.

    Más información en la siguiente noticia puiblicada en el Notiweb de ayer: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=38062.

    Saludos!

Deja un comentario