¿Qué nos depara el 2009?

Presidencia checa 

Después de la finalización de la Presidencia francesa en diciembre de 2008, ahora es la República Checa quien se hace cargo de la Presidencia del Consejo de la UE hasta finales de junio de 2009, momento en que Suecia tomará las riendas para la segunda mitad del año. En enero de 2010, España ocupará la Presidencia durante seis meses.

Durante los próximos seis meses, y en el ámbito de la investigación, la Presidencia checa tiene planeado centrarse en el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Para ello, la Presidencia promoverá infraestructuras de investigación a nivel internacional, así como otros temas, entre ellos el intercambio de conocimientos, la coordinación de programas y prioridades, la apertura del EEI a la cooperación internacional y la movilidad de investigadores competentes, especialmente de la generación más joven. En general, podemos afirmar que la Presidencia checa continuará con los trabajos comenzados por la Pesidencia francesa, sin embarcarse en nuevas iniciativas.

 

2009: Año de elecciones en Europa

 

Elecciones europeas

Durante la Presidencia checa, en junio de 2009, la Eurocámara celebrará las séptimas elecciones europeas, treinta años después de que tuvieran lugar por primera vez en 1979. Los diputados al PE son elegidos para un período de cinco años (una legislatura).

 

La principal preocupación es la baja participación de los ciudadanos en las elecciones, que desde 1979 ha bajado 16 puntos porcentuales de media, desde el 62% al 45,5% en los últimos comicios, celebrados en 2004. Las elecciones europeas de 2004 fueron las primeras en una Unión Europea ampliada, en las que también participaron los países de Europa central y del este. El electorado aumentó hasta rozar los 350 millones de votantes; 160 millones de personas acudieron a las urnas, pero otros 190 millones de europeos se quedaron en casa. ¿Lograrán los eurodiputados que las elecciones de junio de 2009 no sigan esta tendencia?

 

2009: Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

 

La UE ha declarado 2009 como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación con el lema “Imaginar. Crear. Innovar.

Imagine. Create. Innovate

 

El objetivo general del Año será respaldar los esfuerzos de los Estados miembros para promover la creatividad por medio del aprendizaje permanente, como motor de la innovación y como factor clave del desarrollo de las competencias personales, laborales, empresariales y sociales de todos los individuos en la sociedad, así como de su bienestar social. Como en otros años europeos, las medidas incluirán campañas de información y promoción, eventos e iniciativas a nivel europeo, nacional, regional y local, para comunicar mensajes clave y difundir información sobre ejemplos de buenas prácticas.

 

2009: Año Internacional de la Astronomía

 

 

Por último, 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). Durante los próximos doce meses, la gente de todo el mundo tendrá la oportunidad de contemplar las estrellas, aprender acerca del Universo e informarse de los últimos descubrimientos en la ciencia de la astronomía.

 

El tema elegido para el Año es “El Universo: para que lo descubras”. Este acontecimiento está organizado de forma conjunta por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

 

No me queda más que desearos a tod@s un ¡Feliz Año 2009! Espero que lo disfrutéis.

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario