![]()
Publicada la convocatoria 2009 del programa “Energía Inteligente – Europa”
La Comisión acaba de publicar la convocatoria 2009 del programa Energía Inteligente – Europa (EIE) (Referencia de la convocatoria: CIP-IEE-2009), que forma parte del CIP (Programa Marco para la Competitividad y la Innovación).
El objetivo del programa EIE es contribuir al desarrollo sostenible en el ámbito de la energía, y participar en la consecución de los objetivos sobre protección medioambiental y lucha contra el cambio climático, seguridad del abastecimiento mediante el fomento de otras formas de energía y mediante la reducción de la demanda energética, y estimulo de la competitividad de las empresas de la UE.
En concreto, el programa consta de tres líneas diferenciadas:
· Eficiencia energética y uso racional de la energía, en concreto en los sectores de la construcción y la industria (SAVE).
· Fuentes de energía nuevas y renovables para la producción de electricidad y calor, la integración en el entorno local y los sistemas energéticos (ALTENER).
· Aspectos relativos a la energía en el ámbito del transporte (STEER).
La fecha de cierre de la convocatoria es el 25 de junio de 2009. El presupuesto total indicativo disponible asciende a 65 millones de euros.
Para saber los temas que abarca la convocatoria y los tipos de acciones financiables, debéis consultar el texto completo de la convocatoria 2009 y el programa de trabajo 2009. La Guía para el proponente 2009 todavía no ha sido publicada, pero se prevé que esté disponible en el sitio web del programa durante los próximos días.
Por otro lado, el pasado 12 de febrero se celebró en Bruselas una jornada informativa sobre la convocatoria. Las presentaciones de la jornada están disponibles en el sitio web del programa.
Algunos puntos clave para aquellos que estéis interesados en la convocatoria:
· Importante: objetivos claros, impacto y valor añadido europeo del proyecto
· Consorcio formado por al menos tres entidades de tres países elegibles diferentes
· Proyectos de un máximo de tres años de duración
· Financiación aproximada por proyecto: entre 0,5 y 2,5 millones de euros
· Consultar proyectos financiados en convocatorias anteriores
A quién dirigirse para pedir ayuda:
· Directamente a la EACI (Agencia responsable de la gestión del Programa EIE)
· Al experto de la Comisión en vuestro tema concreto de trabajo
· Al Punto Nacional de Contacto (PNC): los PNC españoles son Marisa Olano (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y Angel Chamero (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).
Por último, señalaros que la Comisión dispone de una herramienta para la búsqueda de socios específica para proyectos del programa EIE.


la energia renovable son una buena alternativa pero considero que el proyecto de c. cesar tapia prandis escobar es la mejor alternativa que nos queda por que diseño una maquina que produse tanta energia nuclear que de ser nesesario seria capaz de evacuar la tierra este proyecto cuenta con el control del atomo con sidero que seria un a buna alternativa para que lo consideraran dentro de sus cuestionamientos o convocatorias
esto no es lo q busco!! es un asco!!!!!