![]()
Comienza la Presidencia sueca de la UE
La crisis y el clima, principales retos para la presidencia sueca del Consejo
Desde ayer, Suecia asume la presidencia rotatoria del Consejo. Buscar una salida a la crisis financiera, luchar contra el desempleo y lograr un acuerdo internacional sobre cambio climático antes de que expire el Protocolo de Kyoto son algunas de las prioridades de la presidencia Sueca.
Suecia asume la presidencia en un momento de cambio e incertidumbre institucional. Hay un nuevo Parlamento, surgido de las elecciones de junio, y ahora habrá de designarse una nueva Comisión. En otoño se prevé un segundo referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, rechazado el pasado verano en lo que supuso un golpe a los esfuerzos por racionalizar el proceso decisorio europeo. Para que entre en vigor, todos los países miembros deben ratificar el Tratado.
El próximo 15 de julio, el Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presentará las prioridades de la presidencia sueca durante la sesión plenaria que celebrará esa semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Se da la circunstancia de que el pleno será, además, el primero de la nueva legislatura de la Eurocámara.
Además de abordar los temas más urgentes relacionados con la economía, el empleo y el clima, el programa de trabajo de la nueva presidencia incide en el fortalecimiento de la competitividad a través de la inversión en investigación y educación así como en la mejora de la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (EEI).
La Presidencia sueca del Consejo coincide con una revisión del Séptimo Programa Marco (7PM). En este sentido, otro de los objetivos de la Presidencia será asegurar que la orientación de los próximos programas de investigación y desarrollo sea la adecuada para responder ante futuros retos en materia de energía, salud y clima.
El programa sueco también subraya el papel de la investigación y la innovación como puntos de apoyo de la UE para salir de la crisis económica actual, considerando que la investigación y la innovación crean nuevos ámbitos de desarrollo.
Además, la nueva Presidencia planea ayudar a los Estados miembros limítrofes con el Mar Báltico en la gestión de los graves problemas medioambientales a los que se enfrentan y a promover el crecimiento y el desarrollo en la región.
Por otro lado, la Presidencia sueca atenderá a la importancia de la transferencia de tecnología a naciones más pobres como parte de un esfuerzo por promocionar la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por último, señalar que la Presidencia sueca del Consejo celebrará la semana que viene en Lund (Suecia) un congreso sobre la función de la investigación y la innovación en el desarrollo de Europa hasta el 2025, que llevará por título “Nuevos mundos, nuevas soluciones: investigación e innovación como base para el desarrollo de Europa en un contexto global”.
Algunos datos sobre de Suecia



por si les interesa esta noticia:
http://www.ellibrepensador.com/2009/06/22/una-descripcion-de-la-economia-desde-una-perspectiva-caotica/