Bruselas-Madrid-Lisboa, km 0

Acabode leer que la placa actual que marca el Km 0 de la red radial de carreterasespañolas no es exactamente igual a la original. La antigua, de 1950, habíasido realizada en terrazo y se encontraba demasiado gastada por el paso deltiempo y los viandantes.

Lanueva, ha sido elaborada en granito y latón y además ha eliminado el punto quela original presentaba en el centro del mapa. Pretende ser,por lo tanto, una reproducción fiel a la original pero adaptada a una nuevaépoca (nuevo diseño, nuevos colores, nuevos materiales) y sin ninguna duda concebida parapermanecer como punto de partida muchos, muchos años.

AntonioGonzález Terol es Director General de Asuntos Europeos y Cooperación con elEstado de la Comunidad de Madrid. Conoce muy bien tanto el kilómetro 0 de laPuerta del Sol como el funcionamiento de las instituciones comunitarias.Aprovechando su visita a Bruselas la semana pasada he tenido el placer deconocerlo personalmente y de invitarlo a participar en este blog. (muchasgracias por haber aceptado!)

Elpunto de partida, su Km 0, es el nuevo Tratado de Lisboa que viene de entrar envigor el pasado 1 de diciembre. Algunos dicen que pretende ser fiel a lostratados originales, que adapta la UE a los nuevos tiempos y que tiene vocaciónde permanecer. Veamos qué opina el Sr. González Terol…


La construcción europea en la primera década del siglo XXI.El Tratado de Lisboa.

La primera década de este siglo concluye con un importanteavance en la construcción europea, la entrada en vigor el 1 de diciembre de2009 del Tratado de Lisboa. Pese a quienes piensan que Europa crece despacio,las ideas pergeñadas por los padres fundadores hace casi 60 años siguenconvirtiéndose en tangibles. 

El 1 de enero de2002 entraría en circulación la moneda única, demostrando como en su cortavida, se ha posicionado con voz propia en el contexto financiero internacional.La ampliación hacia el Este de 1 de mayo de 2004, cerraría la brecha abiertatras el final de la II Guerra Mundial. El 28 de octubre de ese mismo año, losJefes de Estado y de Gobierno firmarían el Tratado Constitucional, que pese ano concluir con éxito, ha transferido un importante contenido al Tratado deLisboa. En el año 2007, un nuevo impulso culmina con la Europa de los 27.

El nuevo Tratado essin duda, el proyecto jurídico contemporáneo, más importante y complejo. Havisto la luz después de intensas negociaciones y tras haber superado algunasdificultades. 

Este Tratado aportauna imagen renovada de las Instituciones, Parlamento, Comisión y Consejo. LasInstituciones asumen un trascendental marco legislativo para desarrollar suacción en un escenario compuesto por 27 países y casi 500 millones dehabitantes. Se mejora la transparencia en los procesos y disminuyen lascarencias democráticas en la Unión.

Las dos figurasinstitucionales de nueva creación, jugarán un papel decisivo en esta nuevaetapa europea. El primer Presidente permanente del Consejo Europeo, Herman vanRompuy, tendrá entre sus retos de gestión, el de buscar consenso y acercarposturas entre los Estados miembros.

La AltaRepresentante para la Política Exterior, Catherine Ashton, estará al frente delServicio Europeo de Acción Exterior, una red diplomática constituida por 130embajadas y un equipo humano de 6.700 personas. A pleno rendimiento será laestructura diplomática más importante del planeta. 

El Tratado de Lisboa modifica el Tratado de las Comunidades Europeas, concluyecon la Comunidad para dejar vía libre a la Unión, otorga una personalidadjurídica internacional establecida en el Tratado de la Unión, tambiénreformado, y en el Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión, y confiererango vinculante a la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea.

El método Monnet,la “política de los pequeños pasos” para lograr un gran fin, nuevamente se hacumplido.

Antonio González Terol

Director General deAsuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola,

    Lo que ha eliminado es el punto que iba tras el cero.

    Saludos

    Miguel Vicente

  2. Es lo que había leido en prensa pero al buscar fotos antiguas de la placa, no pude encontrar el punto después del 0.

    Lo que he visto es que en la antigua dentro del círculo central había otro punto que en la nueva no existe.

    Gracias por el comentario. A ver si el blog despega de nuevo.

    Saludos

Deja un comentario