Captura y almacenamiento de CO2

Voy a intentar dar la vuelta a la norma habitual en los blogs.

Teniendo en cuenta que no han aparecido demasiados comentarios en mis post anteriores voy a utilizar esta entrada (una vez más sobre energía) para pegar una noticia recogida de la prensa especializada en asusntos comunitarios (en este caso Aquí Europa) y me limitaré a introducir mis comentarios como un lector más, en el espacio reservado para todos aquellos que leen el blog de Madrid a Europa.

http://www.aquieuropa.com/e.asp?e=2249
La financiación de los proyectos de almacenaje de CO2, del agrado de los Veintisiete
Los Estados miembros respaldan las normas propuestas por la Comisión
LETICIA GARÍN
Bruselas (3/02/10).- Un Comité de Cambio Climático, que incluye a representantes de los Veintisiete, ha mostrado hoy su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea sobre la financiación de los proyectos de almacenaje y captura de carbono.

El Ejecutivo comunitario destinará 300 millones de derechos de emisiones de CO2, que procederán de la reserva para nuevos países entrantes en el mercado, con los que se costearán los planes presentados por los Estados miembros.

La propuesta de la Comisión contempla que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se involucre en el proceso de selección de los trabajos y escoja a aquellos que presenten las características
tecnológicas más adecuadas. Además, será él mismo quien se encargue de distribuir los derechos de emisiones.
La implicación de los Estados miembros en los proyectos se valorará positivamente, así como el equilibrio entre el método de almacenaje y captura de CO2 y las fuentes renovables utilizadas.

El Ejecutivo comunitario también exige a los países de la UE que no presenten más de tres proyectos, los cuáles serán financiados en un 50% por los fondos de la Reserva de Nuevos entrantes (NER).

Una vez sea ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo, se espera que el texto entre en vigor en mayo de 2010. A partir de entonces, se podrán presentar los proyectos que se ejecuten
en 2011.

Compartir:

Un comentario

  1. El otro día escuché al Parlamentario Europeo Chris Davies, quien ejerce como «rapporteur» en los asuntos relacionados con esta nueva tecnología decir que hace 5 años él no creía en absoluto en la Captura y el almacenamiento de CO2. Hoy, según él no existe alternativa puesto que las renovables no avanzan el mismo ritmo que las necesidades energéticas.

    Dijo que el problema para su introducción no era ni la seguridad ni la capacidad tecnológica si no más bien su rentabilidad económica. Como solución aumentar el precio de los derechos de emisión de CO2 para que estas instalaciones resulten económicamente más atractivas.

    Veremos a ver como evoluciona el proyecto. De momento tanto la Comisión Europea como el Parlamento parecen ser bastante favorables.

Deja un comentario