EL CONSEJO APRUEBA LA EIP CIUDADES Y COMUNIDADES INTELIGENTES

El Consejo de la UE ha aprobado la European Innovation Partnership “Smart Cities and Communities”. Esta iniciativa fue lanzada por la Comisión Europea  en julio de 2012 y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes en ciudades poniendo en común recursos de investigación de energía, transporte e ICT y concentrándolos en un pequeño número de proyectos de demostración que serán implementados en colaboración con ciudades.

Esta EIP propone un enfoque completo e integrador  para conectar políticas y recursos a nivel de la UE, nacional, regional y local para acelerar el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes para hacer frente a los principales retos sociales en relación con los objetivos en materia de energía y clima de la Unión  20/20/20.

Al menos 20 proyectos serán resultantes de esta iniciativa para mejorar las áreas de producción, distribución y consumo energético en las ciudades. Asimismo, con esta iniciativa se busca poder demostrar en algunas localidades el desarrollo de nuevos modelos de negocio, impulsando licitaciones basadas en dar soluciones innovadoras en el área de las comunicaciones, el transporte y la energía, y estableciendo y mejorando los estándares y marcos regulatorios en este ámbito.

Se trata de la quinta European Innovation Partnership puesta en marcha, que viene a unirse a otras cuatro EIP: Envejecimiento activo y saludable, Sostenibilidad y productividad agrícolas, Agua y Materias Primas. Se espera que su fase de implementación comience a principios de 2014.  

Más información:

http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/trans/136375.pdf

 

http://ec.europa.eu/energy/technology/initiatives/smart_cities_en.htm

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario