Impulsar la participación en Horizonte 2020

La Fundación madri+d, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y las Direcciones Generales de Universidades e Investigación y de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, organiza un conjunto de jornadas de información sobre Horizonte 2020. 

Con el objetivo de preparar e impulsar la participación de entidades madrileñas en el Programa Marco dela Unión Europeapara Investigación e Innovación 2014-2020, se han planificado una serie de sesiones dedicadas a dar a conocer las acciones previstas para cada área temática dentro de Horizonte 2020 así como las correspondientes a las principales iniciativas impulsadas porla Unión Europeaen ese ámbito (JTIs, JPIs, PPPs, etc.).

Horizonte 2020, que en la actualidad sigue el procedimiento legislativo previsto para su adopción en el Parlamento Europeo y en el Consejo, sustituirá a partir de principios de 2014 al Séptimo Programa Marco de IDT. Este nuevo Programa Marco introducirá una importante simplificación y contribuirá a la estrategia de crecimiento Europa 2020, apoyando la investigación y también la innovación europea con un presupuesto aún por definir, pero que de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea alcanzaría los 80.000 millones de euros. Sus primeras convocatorias están previstas para finales de 2013 o principios de 2014, fechas en las que igualmente se hará público su primer programa de trabajo bianual.

La primera de las jornadas informativas sobre Horizonte 2020, dedicada al área de Salud, tuvo lugar el pasado jueves 23 de mayo y congregó a más de 110 asistentes procedentes mayoritariamente de universidades, empresas, OPIs y hospitales madrileños. A lo largo de esta jornada, los asistentes tuvieron la ocasión de conocer las previsiones para Horizonte 2020 en el ámbito de “Salud, cambio demográfico y bienestar” y las oportunidades de financiación que presenta este Reto Social, el de mayor dotación presupuestaria, que previsiblemente contará con 8.000 millones de euros. Igualmente, se expusieron los planes a partir de 2014 del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en materia de Vida Saludable y Envejecimiento Activo, de la European Innovation Partnership sobre Envejecimiento Activo y Saludable y los correspondientes a los principales partenariados público –públicos y público –privados vigentes en esta área temática (Innovative Medicines Initiative, EDCTP, Ambient Assisted Living, JPI Enfermedades Neurodegenerativas, JPI Cambio Demográfico, JPI Reto Microbiano y JPI Dieta Saludable).

Con el mismo objetivo de posicionar a los participantes madrileños de cara a Horizonte 2020, en el mes de junio se celebrarán otras tres jornadas en las áreas de la energía segura, limpia y eficiente; del transporte inteligente, ecológico e integrado; y de la bioeconomía y la biotecnología, los días 6, 12 y 19 de junio respectivamente. Posteriormente, se organizarán otras reuniones relativas a las restantes áreas de prioridad previstas en Horizonte 2020 así como Seminarios prácticos destinados a ayudar a los participantes a preparar estrategias para participar en Horizonte 2020 , el primero de los cuales tendrá lugar el próximo 25 de junio.

 

Compartir:

Deja un comentario