EL CONSEJO APRUEBA HORIZONTE 2020

Hoy, 3 de diciembre de 2013, ha sido aprobado Horizonte 2020 el Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

El nuevo Programa Marco cuenta con un presupuesto de 77.000 millones de euros a precios corrientes y contribuirá a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, así como al objetivo de fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea, contribuyendo a la consecución de un Espacio Europeo de Investigación en el que circulen libremente los investigadores, los conocimientos científicos y la tecnología.

Horizonte 2020 se centra en tres prioridades:

– generar ciencia excelente a fin de fortalecer la excelencia científica de la Unión y de hacer más competitivo el sistema de investigación e innovación de la Unión Europea,

– fomentar el liderazgo  industrial para acelerar el desarrollo de tecnologías que apoyen las empresas y la innovación, incluidas las PYMEs, 

– y afrontar los retos sociales con el fin de responder a las prioridades identificadas en la Estrategia Europa 2020, mediante el apoyo a actividades que abarquen toda la cadena desde la investigación al mercado.

Horizonte 2020 presenta una importante simplificación respecto a sus predecesores que se refleja en su diseño, reglas, gestión financiera y ejecución. Destaca la aplicación de un porcentaje único de reembolso de costes, que se aplicará a todas las actividades dentro de una acción y la reducción del tiempo comprendido entre la fecha límite de presentación de propuestas y la firma del acuerdo de subvención del proyecto, que se quiere que sea de 8 meses de media.

Horizonte 2020 pretende destinar a las PYMEs un 20% del presupuesto de Retos Sociales y Liderazgo en Tecnologías Facilitadoras e Industriales (en torno a 8.300 millones de euros). Para alcanzar este objetivo será clave el Instrumento PYME,  dirigido a  PYMEs  altamente innovadoras que muestren una fuerte ambición de desarrollarse, crecer e internacionalizarse y  gracias al que  una única PYME puede recibir hasta 3 millones de euros para un periodo de 1 a 2 años.

Asimismo, se pondrá en marcha el esquema piloto «Fast track to innovation» con el fin de acortar el tiempo de la idea al mercado y de aumentar la participación de la industria, las PYMEs y las entidades que se presentan por primera vez a Horizonte 2020.

Las acciones Marie Skłodowska-Curie para el fomento de los recursos humanos en investigación y su movilidad transnacional recibirán  más de 6.000 millones de euros en los próximos 7 años.

Por su parte el ERC verá incrementado su presupuesto hasta 13.000 millones de euros, que darán continuidad a los esquemas puestos en marcha en el Séptimo Programa Marco ( Starting Grants, Consolidator Grants, Advanced Grants, Synergy Grants y Proof of Concept).

Acceso a los textos aprobados:

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a Horizonte 2020 – El Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-20)

Decisión del Consejo relativo al Programa Específico por el que se ejecuta Horizon 2020

Reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo por el que se establcen las reglas de participación y diseminación de Horizonte 2020

Reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo por el que se enmienda el Reglamento 294/2008 por el que se establece el EIT

Decisión del Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Agenda de Innovación Estratégica del EIT

 

Compartir:

Deja un comentario