Se abre la convocatoria de los premios “Horizon Impact Award”

Este premio reconoce y recompensa a los proyectos más influyentes e impactantes de Horizonte 2020 o 7º Programa Marco. El premio galardonará a los proyectos con los mejores resultados y a las personas que los hicieron posibles.

Este premio es una iniciativa de la Comisión Europea para reconocer los proyectos que han utilizado sus resultados para aportar valor a la sociedad. El objetivo del premio es mostrar los beneficios socioeconómicos más amplios de la inversión de la UE en investigación e innovación. El premio permite a los individuos o equipos mostrar sus mejores prácticas y logros. Esto animará a otros beneficiarios a utilizar y gestionar sus resultados de la mejor manera posible. Su objetivo final es crear modelos e inspirar a los beneficiarios de la financiación en investigación e innovación para que maximicen el impacto de su investigación. Pueden hacerlo explotando directamente los resultados o desempeñando un papel activo para garantizar que las partes interesadas utilicen los resultados de manera eficaz.

 

¿En qué consisten estos premios?

Se van a conceder 5 premios de 10.000 euros cada uno. Los ganadores serán invitados a una ceremonia de entrega de premios, en la que participará un público seleccionado de representantes de alto nivel y promotores de la innovación en la industria y el sector público. El Premio Impacto Horizonte proporcionará a los ganadores una gran visibilidad en forma de interés público y una mayor cobertura en los medios de comunicación. La Comisión por su parte seguirá promoviendo a los ganadores invitándolos a dar testimonio en otros actos importantes.

El concurso está abierto a todas las entidades jurídicas, personas físicas o equipos, que hayan completado un proyecto del 7º Programa Marco o de Horizonte 2020.

Criterios de adjudicación

Las solicitudes deben cumplir los siguientes criterios acumulativos:

–          De los resultados a los beneficios sociales. Debe existir un vínculo probado entre los resultados de los proyectos financiados y su asimilación y la creación de beneficios sociales. Los solicitantes deberán demostrar que han explotado directamente sus resultados de investigación e innovación o que han participado activamente en su asimilación por terceros. La explotación directa e indirecta de los resultados puede adoptar muchas formas, entre las que se encuentran la influencia en el cambio de políticas, la comercialización de un servicio o producto, la creación de una start-up/spin-off, la creación de una nueva norma, etc. Los resultados también deberían beneficiar o dirigirse a un público objetivo bien definido.

 

–          Impacto. Los proyectos candidatos deben dejar claro el impacto potencial a largo plazo para la sociedad, la economía y/o la formulación de políticas. Los solicitantes deben demostrar cómo la asimilación de los resultados de sus investigaciones ha ayudado a resolver un desafío social y a generar un impacto económico, social, medioambiental o político. Los solicitantes deberán presentar una carta de apoyo de al menos un usuario o comunidad de usuarios, en la que se indique la importancia de la investigación y la forma en que su utilización ha generado beneficios concretos para la comunidad de usuarios específica. Este usuario no debe ser una organización académica.

 

Evaluación

Dos paneles de expertos diferentes evaluarán las solicitudes.

–          Expertos internos de la Comisión Europea para el control de elegibilidad y la preselección.

–          Expertos externos de alto nivel para la selección final.

Los nombres de los miembros del jurado externo de expertos de alto nivel se anunciarán más adelante.

 

Cómo solicitar este premio

Los participantes pueden solicitar el presente premio de forma telemática. Los detalles completos se explican en los siguientes documentos:

–          Programa de trabajo Horizonte 2020 2018-2020

–          Bases del concurso

–          Preguntas frecuentes

 

Calendario

 

A continuación os dejamos las fechas importantes que debéis anotar en vuestras agendas si queréis presentar una propuesta a este premio:

–          19 marzo 2019: apertura de la convocatoria

–          28 mayo 2019: cierre de la convocatoria

–          Durante los meses de mayo – julio 2019: evaluación

–          Septiembre 2019: ceremonia de entrega de premios

Desde la Fundación madri+d estaremos encantados de ayudaros en lo que podáis necesitar.

¡Mucha suerte!

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Compartir:

Deja un comentario