Valorando la viabilidad de las soluciones comerciales colaborativas e innovadoras en el mercado mundial a través del programa INNOWWIDE

La convocatoria piloto INNOWWIDE tiene por objeto llevar a las PYME europeas altamente innovadoras a la vanguardia de los mercados internacionales mediante la apertura de dos convocatorias que les permitirán llevar a cabo proyectos de evaluación de la viabilidad (VAP) en cooperación con los interesados locales. De este modo, se crearán las condiciones para aumentar la aceptación de las soluciones innovadoras europeas en los mercados fuera de Europa.

¿Qué es INNOWWIDE?

El consorcio del proyecto de INNOWWIDE incluye once socios de ocho países europeos diferentes: seis organismos nacionales de financiación, una de las redes internacionales de aceleración de empresas más importantes, la organización multilateral más importante de investigación y desarrollo dirigida por empresas, dos empresas altamente especializadas y de renombre en la gestión de la investigación y el desarrollo internacional y una destacada organización de colaboración público-privada para la innovación.

La coordinación del proyecto es española y la gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas españolas. Canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i nacionales e internacionales de las empresas españolas.

INNOWWIDE propone facilitar el acceso de las pymes europeas a los mercados internacionales financiando estudios de viabilidad (VAPs) realizados en cooperación con actores locales en terceros países para crear las condiciones que permitan incorporar a esos mercados tecnologías innovadoras creadas en Europa.

Se trata de un programa abierto a cualquier tipo de temática (bottom-up), donde se debe presentar una asociación de co-creación con un socio local del tercer país (subcontratista- puede ser cualquier tipo de organización legal), debiendo haber al menos un subcontratista principal.

El desarrollo de una nueva combinación de producto-mercado con un socio internacional estratégico fuera de la UE o sus países asociados pueden ser muy difíciles para las PYMES en lo que respecta a la tecnología y los riesgos financieros y las barreras del mercado. Antes de comenzar es esencial evaluar primero la técnica viabilidad, así como una profunda comprensión de los aspectos financieros, jurídicos, de mercado y culturales en los mercados extranjeros objetivo. Identificada esta necesidad, la Unión Europea ha financiado el proyecto INNOWWIDE para dar soluciones a las PYMES en este camino hacia mercados internacionales.

 

 

¿Qué es un VAP?

Los VAP son un conjunto completo, equilibrado y coherente de medidas técnicas preliminares, de mercado, legales y evaluaciones socioeconómicas destinadas a validar la viabilidad de una solución empresarial a lo largo de las cadenas de valor mundiales emergentes (internacional, producto-mercado innovador desarrollo de combinaciones) en colaboración con contrapartes estratégicas, considerando dónde innovación frugal apropiada[1] incluyendo la fase preparatoria de una futura Proyecto de cooperación en materia de IDT que respalda la etapa de desarrollo de productos.

Cada VAP debe centrarse en un tercer país objetivo como mercado piloto en el que desarrollar y validar la solución comercial innovadora propuesta, en estrecha colaboración con las contrapartes locales.

Los VAP también deben identificar y evaluar las principales condiciones técnicas y de mercado locales en el país tercero objetivo que pueda favorecer o impedir el despliegue efectivo del propuesto solución de colaboración innovadora.

Por último, los VAP también incluyen una definición refinada y viable de la solución innovadora empresarial, junto con sus estrategias de aplicación en el tercer país objetivo.

Tras la aplicación del VAP, las PYMES deben tener una visión más clara sobre el futuro producto o actividades de desarrollo en el mercado de destino junto con las contrapartes locales, que podrían fomentar las futuras decisiones de inversión.

Podéis ampliar información sobre los principales resultados de los VAPs en este enlace.

Características de un proyecto INNOWWIDE

Esta convocatoria financiará proyectos de un máximo de 6 meses de duración, donde sólo se puede presentar una propuesta por SME en cada call. Si ya participaste en la primera call de 2019 y no conseguiste financiación, puedes volver a probar suerte este año. Por el contrario, si sí que tuviste éxito en la Call 1, no eres elegible para esta convocatoria 2020.

Los beneficiarios deben ser PYMES altamente innovadoras, incluyendo a start-ups y compañías jóvenes de cualquier sector  que:

–        Estén establecidas en un Estado Miembro o País Asociado a la UE.

–        Busquen competir y comenzar negocios en mercados nuevos y emergentes alrededor del mundo.

–        Participen en una actividad económica (venta de productos o prestación de servicios en el mercado en un precio dado).

–        Cumplan con la viabilidad financiera y los criterios éticos especificados en las directrices de la Convocatoria INNOWWIDE 2.

En cuanto a las actividades que serán elegibles para financiación dentro de este programa, encontramos:

  • Co-creación y adopción de tecnología (servicios de innovación y transferencia de tecnología)
    • Definición de un proyecto conjunto de I+D complementario para la creación conjunta o la adaptación de tecnología con el subcontratista local
    • Análisis del entorno IP
    • Exploración tecnológica y verificación de novedades
    • Valoración tecnológica
    • Análisis de la situación legal tecnológica.
    • Diseño de estrategia de protección tecnológica y valorización
    • Certificación técnica reglamentaria obligatoria, pruebas y actividades de evaluación comparativa
    • Asociación de tecnología de emparejamiento
    • Prueba de concepto a pequeña escala
  • Prospección de mercado
    • Investigación de mercado
      • Oportunidades de negocio detección temprana de encuestas
      • Análisis cualitativo (del consumidor: segmentos, preferencias, patrones, motivaciones, opiniones, actitudes, valores, cultura, etc.)
      • Investigación comercial de productos (experiencia del cliente local: concepto, diseño, suministro, uso)
      • Análisis cuantitativo del mercado (real, potencial, tendencias)
      • Análisis de competencia (cuota de mercado, posicionamiento, propuestas de valor, cadenas de valor)
      • Análisis de socios potenciales para distribución y comercialización.
      • Análisis de proveedores potenciales.
      • Análisis PESTLE (aspectos sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y legales)
    • Verificación de cumplimiento
      • Verificación administrativa y legal de FTO / diligencia debida
      • Identificación de mejores prácticas sociales y culturales y planificación de implementación
    • Viajes asociados (debidamente justificados)
      • Ferias/ conferencias/ Info days/ networking y matchmaking
      • Talleres/ reuniones conjuntas con socios potenciales
      • Talleres con socios para preparar propuestas/ proyectos conjuntos
    • Elaboración de material promocional (orientado a la valorización tecnológica)

Cada VAP aprobado recibirá una subvención fija de 60.000 euros, que representa un máximo de 70% del total de los gastos subvencionables (personal, consumibles, equipo, subcontratación, otros) que será un mínimo de 86.000 euros.  No hay un límite específico para el presupuesto de subcontratación. Esta financiación se distribuye a las empresas ganadoras ingresando un 50% al principio del proyecto y el 50% restante tras la aprobación del informe final. El presupuesto disponible para esta convocatoria es de 4.2 millones de euros.

En relación a la evaluación, como en todos los proyectos de Horizonte 2020, los criterios que se tendrán en cuenta para la nota final del proyecto serán: Excelencia (30%), Impacto (40%) e Implementación (30%).

 

Datos relevantes de la primera convocatoria

Para la toma de decisiones a la hora de participar en una convocatoria, siempre es bueno conocer cómo han ido las cosas en convocatorias anteriores. En este caso en la primera call, con un presupuesto igual al que dispondremos en esta convocatoria, se financiaron 72 proyectos de 378 solicitudes presentadas. Se contaba con fondos para financiar a las 50 mejores, lo que supone una tasa de éxito del 13%, superior a la media de Horizonte 2020.

Los 10 países principales donde se están ya ejecutando los VAPs de la primera convocatoria son USA, India, China, Brasil, Chile, México, Colombia, Japón, Rusia y Canadá. En relación a los solitantes, España fue el primer país en solicitar propuestas con un 38%, seguido de Italia (7%) y de Francia (6%).

Por último, al tratarse de un programa de temática abierta, no tiene topics cerrados pero sí se han podido identificar áreas tecnológicas que han tenido más éxito como por ejemplo telecomunicaciones, fabricación, biociencias, energía y medioambiente. En relación a las aplicaciones de mercado destacan principalmente los proyectos ligados a salud, dispositivos médicos y medioambiente.

Esta segunda call de INNOWWIDE cerrará el 31 de marzo de 2020, y podéis solicitar vuestra ayuda aquí.

En mi opinión, INNOWWIDE es una oportunidad que empresas que serían buenas candidatas para la extinta Fase 1 del EIC, ya que se trata de una financiación muy similar a la que ofrecía este instrumento, pero en este caso el estudio de viabilidad se debe llevar a cabo en mercados de terceros países.

Desde la Fundación para el Conocimiento madri+d y la Enterprise Europe Network estaremos encantados de daros todo el apoyo que necesitéis durante vuestro camino hacia la internacionalización, bien ayudándoos en la búsqueda de socios locales para vuestros proyectos, o bien a través de nuestro servicio de revisión de propuestas para nuestros clientes madrileños.

 

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

 



[1] Frauenhofer and Nesta (2017) define frugal innovation as: “the process of innovating in conditions of constraint, to produce solutions that are substantially more affordable than alternatives, and accessible to a broader range of people, while also meeting user needs as – or even more – effectively”. It is especially appropriate for open innovation schemes with lower end developing countries and should be considered for VAPs targeting them.

Compartir:

Deja un comentario